Doctorado con publicaciones

2hotophoth
2hotophoth

¿Es cierto que te pueden conceder el doctorado presentando trabajos publicados?

Tagged:
Doctorado

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Desde hace unos años ha comenzado a permitirse en España la elaboración de tesis doctorales a través de la recolección de un conjunto de publicaciones realizadas por el doctorando. Se trata de una alternativa distinta a la de la vía tradicional y poco conocida tanto por estudiantes como por profesores.

    Este tipo de tesis o tesis por compendio de publicaciones, no tienen una regulación estatal sino que están reguladas por las normativas de las propias universidades. Esto se debe a que a lo largo del tiempo la legislación estatal ha ido variando.

    En 1998 una tesis doctoral era entendida como: “…un trabajo original de investigación sobre una materia relacionada con el campo científico técnico o artístico propio del programa de doctorado realizado por el doctorando”. (Artículo 7, punto 2) del Real Decreto 778/1998 de 30 de abril sobre la regulación de losestudios de tercer ciclo (BOE, 1998).

    En 2005, sin embargo, se definía de esta manera: La tesis doctoral deberá consistir en un trabajo original de investigación relacionado con los campos científicos, técnicos, humanísticos o artísticos del programa de Postgrado (Artículo 11, punto 2. BOE, 2005).

    En 2007: La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina (Artículo 21, punto 1, BOE, 2007).

    Finalmente, en el 2011: La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo de conocimiento. La tesis doctoral debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i (Artículo 13, punto 1, BOE, 2011).

    Esto hace que las universidades interpreten que la "originalidad" que se pide a este tipo de trabajos no exija que éstas tengan que ser "inéditas". Por tanto, llegan a un concepto de tesis doctoral formada por trabajos publicados dentro de ciertas reglas.

    Para responder más dudas relacionadas con el asunto, como por ejemplo: ¿Qué universidades ofrecen esta vía doctoral? ¿Qué tipo de publicaciones se pueden utilizar? ¿Cuándo se pueden realizar las publicaciones? ¿Qué relevancia e impacto tienen que tener las publicaciones? ¿Qué papel juega la coautoría en las publicaciones? ¿Está adecuadamente definido este tipo de tesis? ¿Qué beneficios y problemas pueden plantear? Puedes consultar la siguiente investigación realizada en el año 2014 por Enrique Ortega Martínez sobre las tesis por compendio de publicaciones en España: 

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil 1No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.