Becas MEC para cursos de idiomas en el extranjero

Juncorpri
Juncorpri

Hola, estoy pensando en hacer un curso de verano en Inglaterra pero necesitaría alguna ayuda económica. Un compañero me comentó que el año pasado solicitó la beca MEC pero no lo entendí muy bien. ¿En qué consisten las becas MEC para el estudio de idiomas en el extranjero?

Idiomas Becas Estudiar en el extranjero Beca MEC

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • AstaMoon
    AstaMoon

Hola, yo hace unos años recibí una Beca MEC y pasé tres semanas en Dublín. Este año he querido pedir otra pero al parecer las han suspendido así que he mirado otras opciones.

Las becas MEC son unas ayudas económicas que el Ministerio de Educación y Ciencia  ofrece para estudiar idiomas en el extranjero. 

Este tipo de becas se dirigen a alumnos matriculados en alguna Universidad, Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas o Diseño, en Enseñanzas Artísticas Superiores o en Enseñanzas Deportivas que quieran realizar un curso mínimo de 3 semanas en el extranjero de idiomas de Inglés, Francés o Alemán. Los cursos deben completarse entre el 1 de Julio y el 30 de Noviembre.

Por regla general aunque dependerá de la convocatoria a la que te acojas, los estudiantes deben tener una nota media de 7,00 sobre 10, sea el que sea el curso que estés estudiando. Para los alumnos de primero de un ciclo nuevo, por ejemplo si acabas de acceder a la universidad, se tendrá en cuenta la nota de bachiller. Si eres un estudiante universitario de enseñanzas técnicas se te pedirá un 5,60. 

En cuanto al importe dependerá del país en el que quieras hacer el curso. Lo determina cada año la convocatoria. Si decides cambiar de opinión e ir a un destino diferente al de la inscripción, tendrás que devolver la diferencia.

También están las MEC para maestros. En este caso el curso suele ser mínimo de 4 semanas y 20 horas lectivas por cada una de ellas. Como en la beca para estudiantes, el importe también dependerá del país de destino y los requisitos dependerán del año que se solicite.

Normalmente, pueden optar a la beca en concepto de renovación quienes las hubieran disfrutado en el curso anterior. En concepto de nueva adjudicación, podrán acceder a ésta quienes hayan finalizado la diplomatura o grado de Maestro, así como los estudios de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idioma en los cursos que limite la convocatoria correspondiente, con una nota media del expediente académico que en cursos anteriores era de, al menos, 7,00 puntos.

Por desgracia al igual que ocurrió en el año 2013, en el año 2015 tampoco habrán Becas MEC según comunicó el Ministerio de Educación en Septiembre del 2014.

Una posible alternativa a las Becas MEC es el voluntariado europeo. En esta opción realizarás servicios sociales durante un mínimo de dos semanas. Los proyectos a los que puedes acceder son muy variados, desde actividades deportivas hasta rehabilitación del medio ambiente. Acudirás a estos lugares sin pagar estancia ni comida y recibirás dinero extra mensual para tus gastos. Dispondrás de tiempo libre y no necesitas cumplir ningún requisito previo.

Otra opción son las becas que ofrecen las distintas Comunidades Autónomas, Fundaciones y otras instituciones. Las Becas Comenius  “son una excelente oportunidad para que, como profesor, sigas formándote tanto en idiomas como en metodologías de enseñanza, adquiriendo las experiencias de otros centros de formación de la Unión Europea”. Las Becas Fulbright  para estudiar, investigar o enseñar en Estados Unidos. Hay otras muchas como las Becas UNESCO,  Becas del DAAD… Deberás ver cual es la que más se adapte a lo que buscas.

Un saludo!

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.