¿Qué es la formación subvencionada?

Dominge
Dominge

¡Hola equipo! Hace unos días un compañero me habló de la formación subvencionada. Me explicó que es un programa en el que participan algunas empresas para financiar cursos a sus trabajadores, ¿me podéis informar algo más sobre el tema?

Formación subvencionada Empresa Trabajar

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • FamousDraven
    FamousDraven

Hola Domingue, hace unos días descubrí yo también qué era esto de la formación subvencionada. En la web de Fundación Tripartita (un organismo que, entre otras tareas, ofrece subvenciones a las empresas que quieren invertir en formación y dirigido por un conjunto de sindicatos y asociaciones de empresarios como UGT, CCOO, la agrupación sindical gallega CIG, la CEOE y CEPYME) encontré muy buena información, pero te hago un breve resumen para que te quedes con una idea sencilla sobre qué trata este tipo de formación.

Al parecer, son una serie de subvenciones que se ofrecen a algunas empresas para que éstas brinden a los trabajadores ocupados y desempleados la oportunidad de comenzar distintos cursos formativos.

Es un tipo de formación muy beneficiosa para negocios y empresas puesto que de esta manera están invirtiendo en la mejora de la calidad de sus profesionales, lo que, a su vez y a la larga, las termina convirtiendo en negocios más competentes y profesionalizados.

Sin embargo, desde mi punto de vista las empresas no son las únicas beneficiadas en este tipo de formación pues si bien es cierto que ellas ganan trabajadores más curtidos, también lo es que los empleados mejoran sus competencias y habilidades de forma gratuita. En mi opinión, es una iniciativa muy interesante puesto que todos salen ganado: los trabajadores mejoran sus perspectivas de promoción y los empresarios se rodean de personal más eficaz y flexible, capaz de adaptarse a los cambios del mercado.

Los cursos de formación los ofrecen, de manera gratuita, las organizaciones empresariales y sindicales, las de economía social y trabajadores autónomos, y los centros y entidades de formación que están inscritos y acreditados al programa. Para poder adscribirse al proyecto los interesados simplemente tienen que enviar su solicitud a través de una aplicación telemática.

A veces, empresas más pequeñas como pueden ser las Pymes ven este proyecto como una carga, puesto que para llevarlo a cabo tienen que idear proyectos internos de formación y, además, impartir cursos cuesta dinero y tiempo. Esto hace que al final terminen por ofrecer cursos que ni si quiera gustan a los trabajadores y que los empleados, por su parte, los lleven a cabo de manera forzosa. Invertir de esta manera en este tipo de formación subvencionada no termina de tener sentido puesto que provocará que no se cumplan ninguno de los objetivos iniciales a los que se pretendían llegar. Pero, ya sabes lo que dicen, lo urgente en muchas ocasiones reemplaza a lo importante. Ojalá muchas empresas se den cuenta de cuáles son las verdaderas cuestiones que ayudan a mejorar la productividad de sus negocios y apliquen este tipo de formación de la forma correcta. De lo contrario, sería una oportunidad desaprovechada.

Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda,

¡Un saludo!

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.