¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

in Idiomas
JoLeon
JoLeon

Buenas, ¿qué es el Marco Común Europeo de Referecia para las Lenguas? Lo leo en todas partes y no sé a qué se refiere. 

Gracias por adelantado ;)

Idiomas Certificado idiomas Estudiar Niveles idioma

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Hola JoLeon, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, en ocasiones también puedes encontrarlo como MCER, es una estandarización del dominio de los distintos idiomas. Su intención es  servir de guía internacional para la evaluación del nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.

    Especialistas en lingüística y pedagogía,  de todos los estados miembros del Consejo de Europa, investigaron durante diez años  para alcanzar este marco de referencia.

    Tiene un interés especial para profesores, examinadores, autores de manuales y materiales didácticos, formadores de profesorado, administradores educativos... para enfocar sus esfuerzos y satisfacer las necesidades de sus alumnos.

    El MCER tiene como objetivos:


    • Dotar una base común para elaborar programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes y manuales en toda Europa.

    • Dejar claro qué deben aprender los estudiantes para comunicarse en una lengua concreta de forma eficaz. También añade el contexto cultural donde se sitúa la lengua.

    • Definir los conocimientos requeridos en cada nivel de dominio de la lengua, para comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje.

    • Unificar distintos sistemas educativos europeos.

    • Favorecer la transparencia de los cursos, los programas y las titulaciones, fomentando la cooperación internacional en el campo de las lenguas modernas y el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos de aprendizaje.

    Su publicación en español la hizo el Centro Virtual Cervantes  ya que esperaban y esperan que “contribuya de modo importante a la mejor reflexión sobre los problemas que interesan a los profesionales de la enseñanza de lenguas y, de modo especial, a los de la lengua española”.

    Los títulos oficiales homologados que pueden obtenerse tras alguno de los exámenes, reflejarán uno de los niveles lingüísticos establecidos por este marco. 

    Un saludo.

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.