¿Qué certificados oficiales de japonés existen?

in Idiomas
MatrixTainted
MatrixTainted

Hola, llevo muchos años estudiando japonés por mi cuenta y ahora quiero sacarme un título/certificado oficial. ¿Cuáles son los certificados oficiales de japonés disponibles?

Arigato :P

Idiomas Japonés Títulos oficiales

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

Hola Mtrix, El japonés solo tiene un título oficial dirigido a personas no nativas que quieran evaluar y certificar su nivel. El Nihongo Noryoku Shiken (Japanese Language Proficiency Test) o como se conoce popularmente, Nôken.  Podría compararse con el TOEFL de inglés o el DELF de francés.

La expedición de esta acreditación le corresponde a la Fundación Japón, encargada, además, de organizar el examen junto a la Japan Educational Exchanges and Services (JEES).

Esta prueba tiene lugar en casi todo el mundo a través de organizaciones autorizadas. Se realiza dos veces por año, cada primer domingo de diciembre  y julio (solo en determinados países). En el caso de España se llevan a cabo en diciembre en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la Embajada de Japón en Madrid, el Consulado General de Japón en la ciudad condal y la Fundación Japón. El plazo de inscripción suele ser durante marzo-abril para el examen de julio y agosto-septiembre para los de diciembre.

Para acercarlo más a los niveles que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas fue revisado en 2010. Establecieron 5 niveles: N5; N4 o Yonkyuu; N3 o Sankyuu; N2 o Nikyuuy N1 o  Ikkyuu, que corresponden respectivamente a los niveles A2-1, A2, B1, B2 y C1-C2. Aunque debes tener en cuenta que la equivalencia no es exacta.

El examen Nôken se compone de tres partes: comprensión escrita y vocabulario, comprensión auditiva y la parte de vocabulario y kanji(caracteres japoneses). Para aprobarlo se requiere obtener una puntuación equivalente al 60% del total, menos en el primer nivel que requiere un 70%. El tiempo del examen dependerá, al igual que el precio, del país y el nivel.

Una vez pasado el Nôken puedes presentarte a un examen exclusivamente de Kanji, con el examen Kanken que se realiza tres veces al año  (febrero, junio y octubre) en el Colegio Japonés de Madrid.

Hay universidades que también te ofrecen la posibilidad de estudiar japonés con ellas y te dan título al acabar cada curso pero debes tener en cuenta que no es oficial. 

Un saludo

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 2Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.