¿Qué es y para qué me sirve un doctorado?

Noviatr
Noviatr

Voy a finalizar mi máster en breve y no sé si empezar a realizar mi propio doctorado, ¿qué es y para qué me serviría?

Enseñanza Docencia universitaria Estudios universitarios Doctorado Universidad

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

Si lo que quieres es avanzar en el plano profesional, e incluso en el personal, comenzar una tesis doctoral será una de las opciones más adecuadas para ti.

Cuando escuchamos hablar de un doctorado todos sabemos que se trata de un escalón muy alto en la formación de todo estudiante, que conlleva una gran dificultad y que además, lograr superarlo supone todo un éxito para la persona que se enfrenta al reto. Pero, ¿en qué consiste realmente este proyecto?, ¿es como un trabajo de fin de máster pero más complejo?, ¿una recopilación de publicaciones propias? En primer lugar vamos a pasar a definirlo de forma sencilla:

Wikipedia explica lo que es del siguiente modo: “El doctorado es un grado académico universitario de postgrado. En el Espacio Europeo de Educación Superior y en la mayoría de los países occidentales, requiere la superación previa del grado de Maestría. El Doctorado es el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello(…). Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de la persona candidata como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Quien obtiene este grado es llamado doctor o doctora”.

En palabras un poco más cercanas: hacer un doctorado consiste en descubrir algo nuevo sobre lo que no se haya publicado nada antes; y teniendo en cuenta que hoy en día la economía del conocimiento se ha convertido en un factor fundamental, los doctores han pasado a ser esenciales para el avance de la sociedad.

Sin embargo, en los últimos años también han empezado a proliferar tesis doctorales realizadas a partir de publicaciones realizadas por el autor en las que no se necesita que las partes que conforman el trabajo sean inéditas (como ocurría anteriormente). Puedes encontrar toda la información sobre esa tipología de trabajos en otra pregunta que ya nos realizó un usuario.

Esta clase de trabajos no es la única, también existen:

• Doctorado en investigación: basadas en una investigación totalmente original.

• Doctorado superior: aquellas tesis que se realizan para conseguir el título de profesor en Alemania.

• Doctorado Profesional: que es la que conceden en ciertos campos en los que la investigación de la escolaridad es cercana a una profesión particular como, por ejemplo, las leyes, la medicina, o la psicología.

• Honorario: cuando la universidad reconoce formalmente una contribución individual para una especialidad particular.

• Profesor como un grado superior: un reconocimiento a la excelencia académica.

Si quieres ampliar más información sobre el tema, como por ejemplo: ¿qué es un programa de doctorado?, ¿cuánto duran los estudios de doctorado?, ¿qué requisitos hay que cumplir para ser admitido?, ¿quién puede dirigir tu tesis?,etc., puedes consultar la página de Avanza en tu carrera en la que de forma sencilla responderán a todas esas dudas.

¡Suerte!

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.