¿El carnet de conducir me sirve para manejar una moto?

¡Hola!, os comento una dudilla que me surgió hace unos días. Soy Alicia, voy a cumplir los 18 y me quiero sacar el carnet de conducir del coche para así poder llevar el automóvil de mis padres y una moto que tenemos en casa. Me han dicho que hasta los tres años de tener el permiso B no tendré licencia para manejar ningún tipo de moto o ciclomotor, ¿es eso cierto?

Logística y transporte Transportes Formación vial Certificado Carnet de conducir

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • KiwiRecipe
    KiwiRecipe

Hola Alicia. Bueno, eso es cierto en parte. La verdad es que la duda que comentas es muy común, yo mismo la tuve cuando empecé a sacarme el carnet, pero verás que en la misma autoescuela lo estudiarás y te quedará claro. Como aún queda para que empieces a estudiar, voy a intentar aclararte tu pregunta, espero saber hacerlo:

La primera noticia que tengo para ti es buena, puesto que con el carnet de tipo B (es decir, el que consigas cuando apruebes los exámenes teórico-práctico del coche), obtienes directamente al carnet AM (ciclomotores y motos de hasta 50cc) sin ninguna exigencia de antigüedad. Podrás montar en estos dos vehículos desde el primer día que tengas el carnet en tus manos.

Sin embargo, si la moto de la que me hablas es más grande, de las de 125cc, sí que tendrás que esperar mínimo tres años para poder conducirla. Es decir, deberás tener mínimo 21 años para que con el carnet tipo B puedas llevar Motocicletas de hasta 125 cc, con potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. Aunque para entonces también se te concederá licencia para poder manejar triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW (Su obtención implica la concesión del permiso AM). Pero con cuidado, pues este permiso solo lo tendrás dentro de España, en otros países no se te permitirá.

Si no quieres esperar tanto tiempo para poder llevar la moto puedes obtener el permiso examinándote del A1. En este caso la prueba consistiría en dos exámenes. Uno sobre coche, tipo test con 30 preguntas con varias opciones y posibilidad de tres fallos y otro dedicado a motos, con 20 preguntas y, en esta ocasión, solo podrás sumar dos fallos. En la parte práctica deberás superar dos ejercicios: circulación y maniobras en circuito. Aunque parezca más trabajoso (pues hay más pruebas que en el B1), este carnet también tiene su lado positivo. El exámen teórico del A1 te sirve luego para el de coche, es decir, no tendrás que examinarte de nuevo de la parte teórica cuando accedas al carnet B y además, es más barato que el del coche. La tasa del examen cuesta solo 89,40 euros. Otro punto a favor es que no tienes por qué esperar a cumplir los 18, puesto que su edad mínima está fijada en los 16 años.

Si te decides por él puedes apuntarte mañana mismo y antes de lo que te imaginas te habrás convertido en una conductora oficial ¡suerte!

Si quieres más información sobre los distintos tipos de carnet de moto que hay en España puedes consultar la página de Mapfre

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.