¿En qué consisten las tareas de un monitor de comedor?

Fanghitica
Fanghitica

Hola, ¡¡¡feliz domingo a todos!!! Desde que era pequeña me gusta cuidar a niños pero no conseguí estudiar magisterio. Estoy pensando en otras opciones, como monitora de comedor, pero no sé en qué consiste específicamente este trabajo y si podré educar a los niños o solo tendré que estar pendiente de su alimentación, ¿me lo podéis aclarar?

Cultura y humanidades Ciencias sociales Monitores de actividades Comedores escolares

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

Hola, nos alegra tu interés en la educación infantil. En efecto, ser monitor de comedor es mucho más que estar pendiente de la alimentación de los alumnos: es esencial que los eduques inculcándoles valores relacionados con los buenos hábitos alimenticios, la higiene, la socialización y, por supuesto, prácticas saludables, como el ejercicio físico.

Para ser monitora necesitarás tener el título de ‘Monitor de Tiempo Libre’ (si aún no lo tienes aquí te dejamos la página de Emagister donde encontrarás una lista con distintos cursos en los que podrás conseguirlo. Así mismo, si quieres saber para qué otras cosas te serviría esta titulación te aclaramos tu duda en la pregunta que nos realizó otro usuario) y tendrás como actividad la vigilancia, atención y cuidado de los estudiantes durante el espacio de tiempo en el que te corresponda estar pendiente de ellos.

Las funciones que tendrás que realizar dependerán del centro en el que trabajes y las exigencias que te demanden en tu puesto, pero básicamente se dividirán en dos: las realizadas en el espacio de comedor, y las dedicadas al ocio y tiempo libre de los pequeños.

En términos generales consistirán en lo siguiente:

• Durante la comida:

• Cuidar de que los alumnos se laven las manos antes de empezar a comer.

• Ayudar a todos los niños durante la comida (algunos serán demasiado pequeños y necesitarán que los guíes y estés muy atenta a todo lo que vayan necesitando)

• Estar atenta a las alergias que los pequeños puedan presentar ante un determinado tipo de alimentos.

• Animarlos y orientarlos a que tomen un menú rico y variado, sano y adecuado a la edad y las actividades que realizan.

• Hacer un seguimiento de cada comensal, anotando las anomalías o los avances que puedan presentar.

• Elaborar informes cada cierto tiempo (semanales, quincenales, mensuales…) para que sirvan de información a los padres

• Enseñarles tareas con las que aprendan autosuficiencia.

• Controlar que tras cada comida se aseen (si es necesario tendrás que cambiarlos tú misma), que se laven los dientes, inculcarles la importancia de la higiene bucal…

• Terminar de planificar el programa de actividades lúdicas y educativas que realizarán tras la comida (y la siesta en el caso de que la haya).

• Después de la Comida:

• Trasladar a los niños a los distintos espacios dentro del centro, vigilando su conducta durante los mismos, en los que se vayan a realizar las actividades lúdicas mientras se hace la hora a la que tienen que volver a clase o marcharse a casa.

• Vigilarlos mientras la realización de las mismas.

• Coordinarlas y dirigirlas (previamente tendrás que haber pensado bien en qué tipo de actividad van a realizar cada día, los valores que les inculcarás con ellas, los materiales que necesitarás…).

• Fomentar la sociabilización entre todos los alumnos

• Viligancia activa de los espacios utilizados, abiertos o cerrados.

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 2Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.