¿Qué es la mediación familiar?

Iwantumer
Iwantumer

¡Hola! Me llamo Guillermo y últimamente he oído hablar de un nuevo método: “mediación familiar”. Me gustaría saber qué es y si existe algún curso de formación en el que me pudiera especializar. ¡Gracias! ¡Un saludo para todos!

Cultura y humanidades Ciencias sociales Trabajo social Mediación familiar

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Hola Pedro, ¡por supuesto!, hay distintas formas para obtener tu certificado profesional en mediación familiar y además es una acreditación muy interesante:

    La mediación familiar es un método alternativo para resolver los conflictos que se dan en un núcleo familiar, principalmente entre una pareja que está en trámites de separación o divorcio. Es un servicio en el que los matrimonios aceptan la intervención de una tercera persona, el denominado mediador, con el objetivo de que ambas partes lleguen a algún acuerdo que les permita conseguir unas condiciones justas en la separación de la familia: tanto en lo referido a los hijos (si los hay), como a los bienes materiales. Es usado sobre todo en lo que influye a los hijos de la pareja. Durante el proceso se identifican los intereses en común y, de esta forma, se establece una negociación que desemboca en acuerdos satisfactorios para toda la familia.

    Hay que tener en cuenta que en el proceso de mediación lo que se considera como justo no tiene por qué coincidir con el punto de vista jurídico de la nación en la que se lleve a cabo. En un proceso de conciliación tradicional, se debería ir a juicio, por tanto, sería la tercera o terceras personas (juez o jurado) las encargadas de decidir lo conveniente para la familia. En este caso, es el mediador quien facilita el acuerdo, pero quien toma la decisión final es siempre la pareja.  En otras palabras: las partes no tiene obligatoriedad jurídica de cumplimiento, pero el mediador intenta optimizar los pactos a los que las partes están dispuestas a llegar por el beneficio mutuo,  y  tras haber escuchado a ambos, se basa en principios de justicia e imparcialidad para proponerles un acuerdo.

    Es una fórmula mucho más barata y rápida que optar por la vía de los tribunales. Más específicamente, este proceso suele tener una duración de entre cinco y doce sesiones (de unos 60 minutos cada una) y el coste económico es también bastante menor, a veces incluso gratuito.

    No hay que obviar la carga emocional que se produce en este tipo de enfrentamientos y que en la mediación familiar suele ser siempre mucho menor, ya que no supone tanto desgaste psicológico para las partes implicadas, y el diálogo y la distensión que ofrecen los encuentros y la persona que interviene ayudan mucho.

    De esta manera, si pretendes dedicarte a dicha profesión deberás presentar una serie de aptitudes y destrezas que te ayuden a evitar que queden las secuelas emocionales que un proceso contencioso tiene tanto en la pareja, como en el resto de la familia, (principalmente en los niños). Éstas serán:


    • Empatía, para entender ambas partes.

    • Respeto y calidez, para hacer cómodos los encuentros.

    • Autenticidad, para mostrar congruencia entre lo que planteas y las decisiones que tomas para ayudar a la pareja.

    • Disponibilidad.

    • Flexibilidad.

    • Uso de los seis sentidos, debes estar atento a todo lo que ocurra en las reuniones.

    También debes saber que este ámbito es aún poco conocido, pero que la gran mayoría de familias que deciden acudir a él obtienen gratos resultados y consiguen resolver sus problemas. Por ello, cada vez más se está empezando a utilizar en los distintos países y comunidades (quienes financian a los trabajadores expertos que se encargan de los casos). Si quieres formarte Emagister tiene una gran lista de ofertas de cursos de los que podrás elegir el que más se adecúe a tus necesidades. ¡No pierdas tiempo y anímate!

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.