¿Qué es el método Montessori?

IsInformation
IsInformation

Muy buenos días, ¿me podríais aclarar qué es el método Montessori?, ¿existen cursos donde aprender a aplicar este método?

Educación Pedagogía Curso Método montessori

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Ioniconal
    Ioniconal

¡Buenos días! No me extraña que preguntes de qué trata el método Montessori porque lo cierto es que en los últimos años han sido muchos los seguidores que han querido hacer uso de él, en ocasiones sin tener aún clara la idea original del programa e induciendo a errores tremendos y en definitiva, creando confusión sobre qué es exactamente.

Se trata pues, de un sistema educativo alternativo, que no sigue, ni mucho menos, las pautas de la educación tradicional a las que estamos acostumbrados. El método (llamado Montessori porque fue formulado por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX) surgió de la idea de ayudar al niño a obtener el grado máximo de todas sus capacidades: ya fueran intelectuales, físicas o incluso espirituales, adaptando el aprendizaje en relación al desarrollo físico y psíquico que el niño vaya desarrollando. De esta manera, uno de los factores que utilizan para facilitar la obtención de este objetivo es adaptar el entorno de aprendizaje del niño a sus niveles de desarrollo.

El papel del educador es también fundamental en este método: ya no es la figura autoritaria a la que el niño debe respetar y que trata de transmitir conocimientos a los pequeños, sino que se convierte en un observador, un guía que ayuda y estimula al niño. Le permite actuar y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior (todo el proyecto de aprendizaje permite a los pequeños desarrollar un alto grado de confianza en sí mismos, puesto que no se les enseña a depender de nadie, sino a desarrollarse por sí mismos de la forma que es para ellos más natural). Por supuesto, atiende las necesidades de los más pequeños y le ofrece su ayuda en todo lo que necesite, pero su propósito final será ir, poco a poco, desapareciendo, es decir, intervenir cada vez menos a medida que el niño desarrolla sus capacidades y se va volviendo más autosuficiente.

Hay múltiples cursos en los que podrás formarte para poder impartir este tipo de formación, que además, es un fenómeno en alza.

¡Espero que te haya servido de ayuda! ¡Un saludo!

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.