Formación Coaching

Allophy
Allophy

¿Qué es el coaching y qué tipos existen? ¿Tiene salidas en España?

Psicología Crecimiento personal Formación España Coaching

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    El coaching es un término amplio y muy ambiguo porque hay muchos métodos y tipos de coaching. Proviene del inglés ‘coach(ing)’, es decir, entrenar,  y supone un proceso por el cual un entrenador (coach) instruye, forma y ayuda a una persona o grupo de personas a cumplir con un objetivo marcado previamente. Trata de promover cambios en todos los ámbitos personales, cognitivos, conductuales y emocionales. Su principal objetivo es el desarrollo de personas, para que consigan con su esfuerzo lograr la meta esperada.

    El proceso tiene, principalmente, cinco pasos:

    1. Observar los diferentes puntos de vista para que el entrenador pueda mostrárselos a su pupilo y así éste pueda elegir cuál cree que le conviene más.

    2. Tomar conciencia – Será el aprendiz quien elija  y tome decisiones, amparado siempre por su coach que le guiará en el camino.

    3. Se necesitan objetivos perfectamente definidos, para poder plantar un trabajo eficaz.

    4. El paso cuatro conlleva actuar: dejar de planear y pensar y empezar a moverse. El entrenador guiará al entrenado durante todo el proceso para que el objetivo se consiga.

    5. Hay que medir si nos acercamos o alejamos del objetivo que nos hemos marcado, porque significará que estamos trabajando bien o que debemos cambiar el método.

    En cuanto a los tipos, hay infinidad de ‘coach’ para diferentes ramas. Desde el más común, el coaching deportivo, pasando por el educativo, ejecutivo e incluso el coercitivo (desarrollar la conciencia). Todos ellos tienen algo que enseñar a gente que tiene intención de aprender y trabajar para mejorar sus habilidades en cualquier sentido. El coaching ejecutivo está en proceso de auge pues las organizaciones trabajan mucho el liderazgo, la capacitación de sus empleados y los entrenan para que sean más competentes.

    España tiene ya un largo recorrido en el mundo de los ‘coach’, y aunque no hay un número exacto de personas que se dedican a ello, sí que es seguro que la Federación Internacional del Coach ha aumentado sus números exponencialmente.

    Para formarte en el coaching existen diferentes masters y propuestas de formación interesantes. Desde la Universidad de Málaga hasta el Deusto Business School.

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.