¿Qué formación se necesita para ser camarero?

Jeansongoth
Jeansongoth

Estoy interesado en el mundo de la hostelería, ¿cómo puedo llegar a ser un camarero profesional?, ¿existe formación?

Hostelería y turismo Gastronomía Restauración Curso Camarero

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • HanPop
    HanPop

    A veces la gente cree que ser camarero es el trabajo más sencillo del mundo y que cualquier persona puede conseguir un empleo en esta profesión. Muy lejos de la realidad, trabajar en el mundo de la hostelería no es tarea sencilla. Hay muchos aspectos que una persona debe aprender para poder convertirse en un verdadero profesional. Saber cómo poner una mesa no es el único conocimiento que necesita tener alguien que quiere dedicar su vida a este oficio, y menos aún si desea hacerlo de manera profesional.

    Está claro que no es lo mismo trabajar para el bar de tu barrio que para uno de los restaurantes más importantes de tu cuidad. Sin embargo, trabajes para el primero o para el segundo, una cosa está clara: necesitarás poner esfuerzo y empeño en lo que haces. En segundo lugar, la formación más básica que todo camarero debe tener es el carné de manipulador de alimentos. Para ello deberás realizar un curso, suele ser de escasa duración y no exigen un nivel muy alto. En él aprenderás las nociones más básicas sobre las principales enfermedades e infecciones o intoxicaciones que son más frecuentes adquirir a través de transmisión alimentaria, con el fin de evitar problemas en el ejercicio de tu trabajo. También te enseñarán a realizar una buena conservación de los alimentos y otros aspectos como la disposición que deberás hacer de los desperdicios y basuras.

    Para adquirir este carné hay múltiples ofertas de cursos, tanto presenciales como online. Aquí te dejo un enlace a la página de Emagister en la que encontrarás algunos de ellos. Además este carné te será muy útil porque también te servirá si quieres trabajar en cualquier otro oficio relacionado con la alimentación, como por ejemplo de cocinero, o en una tienda de alimentos, o en algún restaurante de comida rápida…

    Pero si lo que a ti te interesa es especializarte un poco más y convertirte en un camarero profesional, debes saber que también existen muchos cursos formativos en los que preparan a este tipo de profesionales y los ayudan a convertirse en todos unos expertos. Aquí te dejo un link a una página de emagister en la que encontrarás cursos de formación para camarero en los que te enseñarán sobre diseño de menús y cartas, cocina creativa, manipulación de alimentos, además de estudiar prevención de riesgos laborales en hostelería y habilidades comunicativas en el mundo de la cocina.

    Cuando eres camarero dedicas un amplio espacio de tu tiempo en tratar con los clientes, por eso este último aspecto se convierte en fundamental. Hay personas que nacen con lo que muchos denominan ‘don de gentes’, a otras, sin embargo, les cuesta más. Esto no quiere decir que no puedas trabajar en ello para mejorarlo y convertirte en un excelente camarero. Para esto existen también cursos para aprender a hablar en público o de atención al cliente que podrán ayudarte.

    Si lo que de verdad quieres es convertirte en un profesional de la hostelería que no te importe lo que los demás piensen o digan y empieza a formarte, será sin duda la mejor vía.

    Un saludo.

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 2Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.