¿Hay cursos para obtener el carnet de manipulador de productos fitosanitarios?

Hola, trabajo manipulando productos fitosanitarios y me han comentado que ahora es obligatorio tener un carnet concreto.¿ Es verdad? Y si lo es, podrían decirme quien tiene que hacerlo y en qué consiste.

Industria alimentaria Agricultura Seguridad Técnico en seguridad e higiene

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Hola. 

    Es cierto, a partir del 26 de noviembre del 2015 a todas las personas que trabajen con productos fitosanitarios, ya sean usuarios profesionales o vendedores de los productos, deberán tener una acreditación que demuestre que tienen los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad, que se obtendrán por medio de curosos de productos fitosanitarios

    Los cursos que debes realizar dependerán de la labor que desempeñen con los productos fitosanitarios. Se establecen cuatro niveles: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador.


    • “Nivel Básico: personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.”

    El curso para el nivel básico se forma de 25 horas lectivas. Entre los conocimientos que se imparten están los de métodos de control de plagas (aplicación de productos, equipos de aplicación…), tipos de productos fitosanitarios, peligrosidad de los productos… entre otras muchas cosas. Las materias tendrán tanto parte práctica como teórica.


    • “Nivel Cualificado: los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos”.

    En este segundo caso, los cursos serán de 60 horas lectivas, también distribuidas en prácticas y teóricas. Además de los conocimientos del nivel básico, estudiarán otros más concretos como los distintos daños que producen las plagas en los cultivos, las normativas que afectan a la utilización de los productos, mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de los equipos de tratamiento etc.


    • “Fumigador: aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza.”

    Para obtener el carnet de fumigador necesitarán haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado.


    •  “Piloto aplicador: personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.”

    Los cursos duran 90 horas y al igual que el resto tienen material teórico y práctico. Entre los conocimientos que deben haber adquirido al terminar se encuentran, entre muchos otros,  el conocimiento sobre el riesgo para el medio ambiente derivado de la utilización de los productos fitosanitarios, pistas y helipistas agroforestales, técnicas de aplicación aéreas de grandes volúmenes y compactas…

    Una vez hayas superado el curso se te entregará el carnet con el que se te permitirá trabajar. Tendrá validez durante 10 años al menos que se te sea retirado por el órgano competente antes del plazo por incumplimiento de requisitos o por infracción. 

    Un saludo.

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.