Ser crítico literario con un curso online

Curso de Lectura Crítica Enfocado a la Crítica Literaria

Guía de Editores de España
Descuento

178 
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    15/11/2014
Descripción

Si quieres ser crítico literario, en este curso encontrarás las herramientas básicas para abordar, analizar y valorar obras literarias de todos los tiempos, de forma argumentada. Se trata de una formación online que no requiere requisitos previos, simplemente ganas de aprender y pasión por la lectura.

A lo largo de 6 módulos, conocerás la crítica académica y la crítica periodística, descubrirás las formas de narración existentes así como los tipos de personajes y sabrás analizar el estilo de cada una de las obras. Al finalizar cada uno de los bloques, deberás realizar el análisis de un libro teniendo en cuenta los conceptos aprendidos.

Se trata de una formación online, cuya metodología se basa en el trabajo en pequeños grupos, puesta en común y comentarios con los demás alumnos así como en un contacto personal por e-mail con el coordinador del taller. Sólo necesitas 3 meses de tu tiempo para aprender crítica literaria orientada a los medios de comunicación. ¡Éste es el curso que estabas buscando!

Información importante

Descuento:

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
15 de noviembre de 2014
Online

Opiniones


20/02/2014
Lo mejor Los temas y las lecturas propuestas por el centro formativo han estado muy bien.

A mejorar Al ser una formación online debería fomentarse un poco más el debate y la interacción.

Curso realizado: Septiembre 2013 | ¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

14/02/2012
Sobre el curso Me interesa el temario porque se ajusta a mis necesidades de investigación literaria, espero cumplir con el cursado y así poder opinar más objetivamente

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Crítica literaria
Historia del arte
Lectura
Lector editorial
Crítica de arte
Edición literaria
Ferias
Lectura crítica
Crítica académica
Crítica periodística
Competencia lectora
Historia y trama
Intertextualidad
Focalización
Autor implícito
Falacia intencional
personajes
Espacio
Estilo
Registro
Postmodernidad
Canon literario
Literariedad
Análisis literario

Profesores

Carme Font
Carme Font
Profesora

Temario

1- Crítica académica y crítica periodística. Función del crítico. La obra literaria como artefacto verbal. La competencia lectora. Realizar la crítica (positiva o negativa) de algún libro que hayáis leído hace poco.
2- Historia y trama. Tema. Intertextualidad. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento:

  • La flecha del tiempo, Martin Amis, ed. Anagrama
  • El caballero inexistente, Italo Calvino, ed. Siruela
  • Soldados de Salamina, Javier Cercas, ed. Tusquets
  • Almas grises, Phillppe Claudel, ed. Salamandra
  • Foe, Coetzee, ed. Mondadori
  • Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides, ed. Anagrama
  • El arte de la fuga, Sergio Pitol, ed. Anagrama
  • El pecho, Philip Roth, ed. Mondadori
  • Bartleby & Cía , Vila-Matas, ed. Anagrama
  • El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde (la edición es indistinta)

3- Narrador. Focalización, punto de vista. Autor y autor implícito. La falacia intencional. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento:

  • Desesperación, Nabokov, ed. Anagrama
  • Mientras agonizo, Faulkner, ed. Anagrama
  • El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde, R. L.Stevenson (cualquier edición)
  • La invención de Morel, Bioy Casares (cualquier edición)
  • Otra vuelta de tuerca, Henry James (cualquier edición)
  • La Señora Dalloway, Virginia Woolf (cualquier edición)


4- Personajes. Espacio. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento:

  • El desierto de los tártaros, Dino Buzzati, Alianza editorial
  • El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad (cualquier edición)
  • Los santos inocentes, Miguel Delibes, ed. Crítica.
  • Noches Blancas, Dostoievski (cualquier edición)
  • Proleterka, Fleur Jaeggy, ed. Tusquets
  • La muerte en Venecia, Thomas Mann (cualquier edición)
  • Mi querido Míjael, Amos Oz, ed. Siruela
  • La sombra del viento, Ruiz Zafón, ed. Planeta


5- Estilo. Registro. El concepto de literariedad. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento:

  • El juguete rabioso, Roberto Arlt, ed. Losada.
  • Maestros antiguos, Thomas Bernhard, Alianza editorial
  • Catedral, Raymond Carver, ed. Anagrama
  • Deseo, Elfriede Jelinek, ed. Destino.
  • Todas las almas, Javier Marías, ed. Alfaguara.
  • Rimbaud el hijo, Pierre Michon, Anagrama.
  • Perdido el paraíso, Cees Nooteboom, ed. Siruela.
  • El mismo mar, Amos Oz, ed. Siruela.
  • Terraza en Roma, Pascal Quignard, ed. Espasa.
  • Los emigrados, W. G. Sebald, ed. Anagrama.
  • Sonata de primavera, Ramón del Valle-Inclán, ed. Espasa (Austral)


6- Postmodernidad y canon literario.
Al ser el último tema del curso, se deberá elegir alguna novedad y realizar una crítica completa (observando todos los elementos tratados durante el curso) y realizar un juicio sobre el valor del texto seleccionado.

Información adicional

METODOLOGÍA
I- Trabajo en pequeños grupos. Seguimiento individualizado por parte del coordinador.
II- Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas ofrecidas en el taller.
III- Puesta en común de los ejércitos de los alumnos, abierta a los comentarios de todos los participantes del taller.
IV- Respuesta del coordinador a las dudas planteadas en el desarrollo de las sesiones.
V- Contacto personal y directo (mediante correo electrónico y los formularios establecidos) con el coordinador del taller.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares