Sistema y Productos Financieros

CEPADE. Universidad Politécnica de Madrid

500 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo genérico fundamental de este curso es realizar un análisis detenido y lo más actualizado posible del Sistema Financiero de nuestro país, con referencias incluso a sus perspectivas futuras.

Información importante

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Temario

Nuestro análisis pretende centrarse en los tres elementos fundamentales de cualquier sistema financiero, en este caso del Sistema Financiero Español; sus intermediarios financieros, sus mercados, tanto monetarios como de capitales, y sus medios, referidos estos últimos tanto a los activos o títulos financieros (como instrumentos que permiten la más fácil y adecuada transmisión de los recursos financieros) como a las medidas de la política monetaria y financiera de nuestras autoridades, dirigidas a contribuir al logro de los grandes objetivos de la política económica nacional y a la consecución de los propios fines específicos del conjunto del sistema financiero del país.
Una vez estudiadas las instituciones, mercados y medios que integran el Sistema Financiero Español, consideramos oportuno analizar, aunque sea sucintamente, el Sistema Financiero Internacional, es decir, los mercados internacionales, en concreto, los euromercados y los mercados de divisas, puesto que en ambos se integra el Sistema Financiero Español y, además, constituyen fuentes de financiación de nuestras empresas.

Objetivos:

El objetivo genérico fundamental de este curso es realizar un análisis detenido y lo más actualizado posible del Sistema Financiero de nuestro país, con referencias incluso a sus perspectivas futuras.

Metodología:

General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales.
En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado,lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

Específica del curso

· Guía de Estudio.
· Unidades Didácticas.
· Ejercicios de Repaso.

Temario:

1. Sistema financiero: características generales.
2. El sistema financiero español: estructura actual y evolución histórica.
3. Los flujos financieros de la economía española.
4. El Banco de España y sus funciones (I).
5. El Banco de España (II): la política monetaria.
6. Los mercados monetarios en España.
7. Las entidades de crédito: una visión de conjunto.
8. La banca.
9. Las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito.
10. Los establecimientos financieros de crédito y las entidades de dinero electrónico.
11. Compañías de seguros y fondos de pensiones.
12. Otros intermediarios y auxiliares financieros.
13. El mercado de capitales (I): organización y funcionamiento.
14. El mercado de capitales (II): intermediarios financieros especializados.
15. Sistema financiero internacional y sistema financiero español.

Evaluación:

General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.

Casos prácticos.

Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

Específica del curso

La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

Duración:

Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.

Créditos:

Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).
(*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.
Equivalencia de Créditos ECTS-CEPADE.

Precios:

En España
· 500 Euros
En Países Sin Institución Asociada
· 600 Euros
En Países Con Institución Asociada
· Consultar con su Institución

Profesor/es

MOROY HUETO, FERNANDO A.
Doctor en Ciencias Físicas. PDG (Programa Dirección General-IESE). Subdirector de Planificación Estratégica del Banco de Vizcaya. Subdirector de Marketing del Banco Exterior de España. Subdirector General del Banco Guipuzcoano. Director de Desarrollo de Negocio de la Caixa Director Comercial del Área Internacional e Institucional de la Caixa-Madrid. Profesor de la ESTE (Universidad de Deusto en San Sebastián). Profesor en la Escuela Europea de Negocios (EUN), Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo-CEU y la Escuela de Negocios CESMA.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares