Sistemas de Biorremediacion para Tratamiento de Derrames y Desechos de Origen Petrolero

CORFOPYM

US$ 594 - (471 )
+ IVA
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Curso
  • Quito
  • 30 horas lectivas
Descripción

Objetivo del curso: Adquirir conocimientos y métodos de biorremediacion aplicados en suelos contaminados con hidrocarburos y desechos petrolizados. El curso permitirá conocer la forma, cuando y cómo se aplica un proceso de biodegradación. Cuándo es factible, cómo llegar a los niveles de limpieza requeridos según la normativa ambiental. Cuándo no es recomendable.
Dirigido a: Profesionales en área ambiental, Ingenieros, Biólogos, Químicos, Gerentes Ambientales, Profesionales Supervisores, Operadores y Auditores, Profesionales de Entes Gubernamentales o Ministerios Ambientales., Tecnólogos, Supervisores de Protección Ambiental.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
QUITO
AV 12 DE OCTUBRE, Avenida Patria, SNN, Ecuador, Ecuador

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Hidrocarburos

Temario

Tema 1. Principios básicos de la biorremediación. Introducción. Concepto de biodegradación. Factores bióticos y abióticos. Caracterización del desecho (fracciones biodegradables y recalcitrantes) y factores abióticos para la biodegradación (temperatura, humedad, aireación, pH, etc). Cómo saber cuándo aplicar biorremediación.

Tema 2
. Factibilidad de aplicar la biorremediación Cómo evaluar la efectividad de un proceso de biorremediación en laboratorio y campo. Necesidad de aplicar agentes estructurantes, nutrientes o fertilizantes. Dosis acorde al contenido de hidrocarburo en el suelo

Tema 3.
Bioestimulación y Bioaumentación. Estimulación de microorganismos autóctonos a nivel de campo sin necesidad de adicionar bacterias o inóculos. Eficiencia.

Tema 4.
Modalidades del proceso o técnicas de biodegradación y comparación con tecnologías físico químicas. Biotratamiento in situ, biotratamiento ex situ. Landfarming convencional, Landfarming ingenieril, Fitorremediación, Celda de Biorremediación, composting. Biopilas, etc. Aplicaciones, ventajas, Comparación con las tecnologías físico químicas, solidificación, incineración, lavado, desorción térmica, Cuándo aplicar biorremediación y cuándo aplicar las tecnologías físicas químicas

Tema 5.
Caracterización de los sitios de biorremediación. Medidas de remoción del contaminante o hidrocarburo, cuantificación de las fracciones tóxicas. Análisis cromatografico, Frecuencia aireación, riego, fertilización, equipos para la aireación o mezcla. Muestreos, según tipo de desecho y ambiente contaminado. Criterios de limpieza. Hasta dónde llegar con biorremediación para cumplir con la normativa ambiental.

Tema 6.
DISEÑO, FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE BIORREMEDIACION DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS.
En este tema los participantes (grupos de 4-3 según número participantes), con la ayuda del instructor, y basado en los conocimientos adquiridos en el curso, formularan el desarrollo de un proyecto y su aplicación. Presentarán objetivo, actividades claves a desarrollar, cronograma de actividades, tiempo de ejecución total del proyecto, plan de muestreo del desecho, caracterización del desecho, selección de la tecnología y pasos a seguir para aplicar la tecnología de biorremediación a fin de lograr la remediación de un sitio o tratamiento de un desecho de generación diaria. Cada grupo, bajo la supervisión y guía del instructor tendrá la oportunidad de presentar y discutir con el resto de los participantes el enfoque de su proyecto, lo cual le permitirá afianzar sus conocimientos.

Información adicional

Observaciones:

Hotel Tambo Real


Alumnos por clase: 12
Persona de contacto: Edgar Villacis