Sociedad Española de Cirugía Bucal

Sociedad Española de Cirugía Bucal

Sobre el centro

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) fue concebida con el objetivo primordial de crear un punto de unión y encuentro entre todos los profesionales dedicados o vinculados a la Cirugía Bucal. Desde la década de los noventa se está trabajando en reforzar este nexo, así como en promover el desarrollo científico de este ámbito específico de la salud. Es por ello que se han llevado a cabo siete Congresos Nacionales de la SECIB.

Esta sociedad científica sin ánimo de lucro ofrece cursos propios y presenciales, los cuales se llevan a cabo de manera puntual en diferentes localidades del territorio español, ya que otra de sus principales metas es la formación continuada de todos sus miembros. Asimismo, también propone formación externa como masters y diplomas de especialización en Cirugía Bucal o posgrados de Residencia Clínica en Técnicas Quirúrgicas Aplicadas a la Cavidad Oral, por ejemplo.

Quienes posean títulos universitarios relacionados con el sector y, además, sean socios titulares de esta entidad tienen la posibilidad de participar en las convocatorias para optar a las becas que la SECIB concede.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Cursos destacados

...Dr. Jesús Usón Gargallo Director de la Fundación del CCMIJU. Director of the Foundation of the "Jesús Usón" Minimally Invasive Surgery Centre... Aprende sobre: Clínica dental, Cirugía bucal, Periodoncia implantes... Ver más

  • Curso
  • Barcelona
Añadir al comparador
Ver más

Precio a consultar

...5 Credits for Attendance 5 Credits for Advanced Education CME Accreditation Points : Oral presentation: 28 CME points Poster presentation: 25 CME points Passive participation... Aprende sobre: Clínica dental, Odontología restauradora, Cirugía oral... Ver más

  • Evento
  • Barcelona
Añadir al comparador
Ver más

Precio a consultar
IX Congreso SECIB Sociedad Española de Cirugía Bucal

...de calota en la reconstrucción del maxilar atrófico Cristina Barona Dorado Patología quística en la premaxila Andrés Blanco Carrión Enfoque quirúrgico del precáncer oral... Aprende sobre: Cirugía oral, Estética dental, Cirugía bucal... Ver más

  • Evento
  • Barcelona
  • 3 Días
Añadir al comparador
Ver más

Precio a consultar

Historia

No se podría escribir la historia de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, sin destacar el papel decisivo que asumieron los Fundadores de la Sociedad, al creer en la necesidad de aglutinar a todos los Odontólogos, Estomatólogos, Cirujanos Maxilofaciales y Médicos que creían en el proyecto científico, clínico y social de la Cirugía Bucal.
En esta primera etapa, de gestión provisional, era necesario aunar esfuerzos y aproximar diferencias en torno a un proyecto que tenía como objetivo el reconocimiento de la Sociedad por parte de los Estamentos oficiales. Por ello, nuestra reciente historia, no puede concebirse ni comprenderse, sin las figuras de los profesores Manuel Donado Rodríguez y Cosme Gay Escoda, los cuales entregaron tiempo, esfuerzo y generosidad, renunciando en muchas ocasiones a sus credos y reivindicaciones, con el único objetivo de que el proyecto de la SECIB se pudiese presentar de forma sólida e inequívoca a la profesión.
En la III Reunión Nacional de Profesores de Cirugía del área de Estomatología, celebrada el 27 y 28 de Junio de 1997 en Sevilla, se elige la primera Junta Directiva y se designa a Santiago de Compostela como sede del primer Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. En Septiembre de 1998 se publica el primer Boletín informativo de la Sociedad, en el que su Presidente, Manuel Donado Rodríguez, realiza una declaración inequívoca de la posición de la Sociedad con respecto a la Cirugía Bucal y la relación con otras especialidades afines "… los intentos de aproximación han sido inútiles. Las promesas de conversaciones no se han cumplido. Son ya muchos años de encuentros y desencuentros. No queremos poner fronteras ni acotar terrenos. Buscamos el diálogo y encontramos vetos. Estamos cansados de tantos obstáculos, pero seguiremos defendiendo a nuestros profesionales y luchando por la promoción y formación en Cirugía Bucal del dentista general …".
La comisión gestora había solicitado por primera vez en Junio de 1996 la adscripción de la SECIB al Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos, ante la negativa de algunas Sociedades, se vuelve a solicitar dicha adscripción en Marzo de 1998, ante la mayor parte de las Sociedades Científicas encontrándose en aquella ocasión, con la postura negativa de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacial. Por fín, el 26 de Junio de 1998, ante el Pleno de Presidentes de Colegios Regionales, se produce nuestra incorporación al Consejo, con una votación favorable a la SECIB de 17 votos y una abstención.

En estos últimos años En Septiembre de 2009 se celebra en Almería el VII Congreso Nacional de la SECIB presidido por Alberto Fernández, que supone una nueva afirmación de la consolidación de los congresos SECIB como lugar de encuentro y expansión científica. Es en este lugar donde toma posesión la actual junta directiva presidida por José Mª Suárez Quintanilla.

Ventajas de estudiar aquí

Agrupar a los profesionales de la Odontología, Estomatología y de la Medicina que tengan interés clínico o científico por la Cirugía Bucal.
Contribuir a la formación continuada de todos sus afiliados y promover el desarrollo científico de la cirugía bucal.

Asesorar a las instituciones y organismos oficiales, públicos y privados en cualquier aspecto social, clínico y científico relacionado con la Cirugía Bucal.
Facilitar e incrementar las relaciones entre los profesionales de la Cirugía Bucal, la Universidad, los Colegios Profesionales y la Industria del sector. Propiciar las iniciativas políticas y sociales, destinadas a conseguir el reconocimiento de la Cirugía Bucal como especialidad por los Organismos Oficiales, tal como establecen las directrices y normativas de la Unión Europea.

Colaborar con otras Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales, así como con los Colegios Profesionales., en todos aquellos aspectos que propicien la consolidación de la Cirugía Bucal como especialidad, así como dar asesoramiento y estimular la realización de actividades conjuntas.


ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

Organizar Congresos Nacionales e Internacionales.
Realizar y patrocinar reuniones, jornadas, cursos, simposio, conferencias, talleres practicos, organizados de forma exclusiva o en colaboración con otras Sociedades Científicas afines.

Publicar Revistas, Boletines informativos, memorias, promocionar entre sus socios la realización de trabajos científicos y la publicación de artículos.
Colaborar con la EFOSS y participar en la realización del Board Europeo de Cirugía Bucal.


ACTIVIDADES SOCIALES

Reforzar los lazos humanos entre sus afiliados, con otras Sociedades Científicas y otros profesionales sanitarios.
Participar en proyecto sociales y culturales que sean de interés para la Sociedad Española de Cirugía Bucal.

Temáticas en las que se especializa

Odontología, Estomatología y Medicina que tenga interés clínico o científico por la Cirugía Bucal.