Supuestos prácticos contables (volumen 1)

Academia Técnica Universitaria
A Distancia

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • 84 horas de estudio
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

¿Estás al día en supuestos prácticos contables? La Academia Técnica Universitaria pone a tu disposición todo lo que necesitas saber sobre contabilidad con este curso a distancia sobre Supuestos Prácticos Contables. Dirigido a directivos, gestores de empresas, asesores contables y todos los interesados en la contabilidad de una empresa, el curso ayudará a adquirir los conocimientos necesarios de contabilidad con la ayuda de una gran variedad de supuestos prácticos, a través de los cuales el alumno podrá llevar a cabo la contabilización de todas aquellas operaciones diarias y más relevantes en la gestión de una empresa.

Este curso servirá para que el alumno se introduzca en cuestiones contables desde sus aspectos más básicos, como son el concepto de patrimonio, su composición, el plan de cuentas, las masas patrimoniales o los balances contables. Seguidamente, podrá conocer las operaciones desarrolladas en moneda extranjera, tanto su contabilización como su cálculo. También aprenderá el tratamiento de las existencias, su valoración inicial y los métodos de valoración, así como las operaciones comerciales de compras y ventas. Dentro del ámbito del activo no corriente se desarrollarán los conceptos generales del inmovilizado, explicando las correcciones valorativas del inmovilizado material, y la valoración y normas particulares del inmovilizado intangible, como también los arrendamientos e inversiones inmobiliarias. Y un largo etcétera.

El curso dispone de información actualizada en el ámbito contable, así como los nuevos porcentajes de IVA. Mediante numerosos supuestos prácticos, el alumno podrá actualizar sus conocimientos, y aplicarlos en la resolución de los problemas que puedan surgir en el desarrollo de la actividad empresarial, o en el asesoramiento a empresas.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
A distancia

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Dirigido a directivos, gestores de empresas, asesores contables y toda aquella persona que esté interesada en aspectos relacionados con la contabilidad de una empresa.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Contabilidad básica
Masas patrimoniales
Operaciones en moneda extranjera
Operaciones comerciales
Instrumentos financieros
Cierre contable
Subvenciones
Inversiones inmobiliarias
Vencimientos de letra sin cobro
Balances contables
Partidas monetarias
Balance de comprobación de sumas y saldos
Planes de cuentas y codificación
Normas del inmovilizado intangible
Propiedad industrial
Derechos de traspaso
Aplicaciones informáticas en contabilidad

Temario

Contenidos:

1. El patrimonio.

Concepto. Composición. Planes de cuentas y codificación. Masas patrimoniales. Representación del patrimonio. Contabilización de las operaciones. Fuentes de información contable. Análisis precontable y concepto de cargo y abono. La partida doble.

2. Principios fundamentales.

Los Balances contables. Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. Balance General. Balance de Situación. Cuentas de gestión y de resultado. Principales cuentas de gastos e ingresos. Cuenta general de resultado. Influencia de los resultados en el neto patrimonial. Regularización y aplicación del resultado. El ciclo contable.

Operaciones en moneda extranjera

Norma de valoración 13 ª. Partidas monetarias. Contabilización de un cobro/pago en efectivo o por Banco en moneda extranjera, por operaciones corrientes de la empresa. Contabilización de una compra a crédito en moneda extranjera. Contabilización de una venta a crédito en moneda extranjera. Cálculo del tipo medio de cambio del período para una valoración inicial. Valoración al cierre del ejercicio de partidas monetarias. Partidas no monetarias. Contabilización de la activación de inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, fondo de comercio y otros inmovilizados intangibles. Contabilización de existencias. Inversiones financieras no monetarias. Cálculo del tipo medio de cambio del período para una valoración inicial. Valoración al cierre del ejercicio.

Existencias

Introducción. Valoración inicial. Precio de adquisición. Coste de producción. Métodos de valoración. Bienes intercambiables. Bienes no intercambiables. Valoración posterior y deterioro. Si las existencias no son objeto de un contrato de venta en firme. Si las existencias o servicios si son objeto de contrato de venta en firme. Variación de existencias. Existencias no sometidas a transformación. Subgrupo 30: Comerciales. Subgrupo 32: Otros aprovisionamientos embalajes y envases. Cuentas relacionadas con la compra y venta de existencias.

Operaciones comerciales: Compras y ventas

Acreedores y deudores por operaciones comerciales. Proveedores y Acreedores varios. Clientes y deudores varios. Efectos comerciales. Giro o libramiento. Efecto comercial en gestión de cobro. Negociación de un efecto comercial. Endoso de un efecto comercial. Vencimiento de letra sin cobro. Deterioro de valor de los créditos por operaciones comerciales. Deterioro del valor de las existencias. Deterioro del valor de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo. Deterioro del valor de participaciones y valores representativos de deuda a corto plazo. Deterioro del valor de créditos no comerciales a largo plazo. Deterioro del valor de créditos no comerciales a corto plazo. Deterioro del inmovilizado. Administraciones Públicas. Gastos de personal. Ajustes por periodificación. Ingresos por ventas y prestación de servicios.

Inmovilizado

Inmovilizado material. Conceptos generales y correcciones valorativas. Amortización. Deterioro. Baja. Permutas en inmovilizaciones materiales. Inversiones inmobiliarias. Arrendamientos de elementos de inmovilizado. Arrendamiento financiero o Leasing. Arrendamiento operativo o Renting. Venta con arrendamiento financiero posterior o Lease-Back. Arrendamiento conjunto de terrenos y edificios. Inmovilizado intangible. Conceptos generales. Valoración del inmovilizado intangible. Valoración inicial. Valoración posterior. Baja y enajenación. Normas particulares del inmovilizado intangible. Propiedad industrial. Derechos de traspaso. Aplicaciones informáticas y páginas Web. Gastos de investigación y desarrollo (I+D).

Instrumentos financieros

Activos financieros: Clasificación y valoración. Activos financieros a coste amortizado. Activos financieros mantenidos para negociar. Activos financieros a coste. Intereses y dividendos recibidos. Baja de activos financieros. Pasivos financieros: Clasificación y valoración. Pasivos financieros a coste amortizado. Pasivos financieros mantenidos para negociar. Baja de pasivos financieros. Otros contratos financieros. Activos financieros híbridos. Contratos que se mantengan con el propósito de recibir o entregar un activo no financiero. Instrumentos de patrimonio propios.

Subvenciones, donaciones y legados

Conceptos. Subvenciones, donaciones y legados otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios. Reconocimiento y valoración. Criterios de imputación a resultados. Subvenciones, donaciones y legado otorgados por socios o propietarios. Registro contable.

Provisiones

Reconocimiento y valoración. Provisión para impuestos. Provisión para otras responsabilidades. Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado. Provisión para actuaciones medioambientales. Provisiones por operaciones comerciales.

El cierre contable

Introducción. Los asientos de regularización.

Contenidos del CD

Se incluye un CD informativo con la normativa referente a los contenidos del manual, y el depósito de las cuentas anuales de Pymes (modelos normalizados).

Contabilidad básica
Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la contabilización de todas aquellas operaciones diarias y más relevantes en la gestión de una empresa mediante la exposición de numerosos supuestos prácticos.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares