Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

System Thinking aplicado al Project Management

ATC Innova
Online

300 
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso intensivo
  • Nivel avanzado
  • Online
  • Duración:
    2 Meses
  • Cuándo:
    A elegir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Los consultores, asesores y técnicos que trabajan para empresas privadas o para el sector público suelen enfrentarse a problemas debilmente definidos, y en los que se dispone de pocos datos actuales y con frecuencia ninguno histórico. En estas ocasiones, el System Thinking permite, trabajando con hipótesis realistas, elaborar propuestas de actuación.
Estas propuestas se definen con la ayuda de software que facilita tanto la construcción de los modelos como la realización de simulaciones posteriores.

Información importante

Documentos

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Al finalizar el curso el alumno es capaz de: 1. Hacer un análisis de los proyectos de una forma mejor estructurada, con menor esfuerzo y aportando conclusiones más claras y convincentes. 2. Tener una mejor y más rápida percepción de la realidad, basada en el conocimiento de patrones de comportamiento básicos que se observan en proyectos de ámbitos muy diferentes. 3. Mejorar su definición de estrategias de gestión del proyecto al tener un conocimiento estructurado de los puntos de palanca donde actuar con eficacia. 4. Crear de business game para el análisis de los diferentes escenarios de las acciones, políticas y estrategias del proyecto antes de llevarlas a la práctica. 5. Conseguir una mejor comprensión de los trabajos publicados sobre gestión de proyectos basados esta metodología, al disponer de un conocimiento previo de sus características.

· Requisitos

El alumno aprende cómo trasladar sus conocimientos de un tema a un modelo de simulación en base al System Thinking en la realización de los ejercicios planificados en el programa del curso. El uso del software Vensim no requiere conocimientos matemáticos o informáticos previos.

· Titulación

Emitido por ATC-Innova al completar los ejercicios, se envía en formato papel a la dirección del alumno junto a un CD con lecturas adicionales.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Es un curso online intensivo con una atención muy personal al alumno, lo que le ofrece total libertad para estudiar según su disponibilidad de tiempo.

Opiniones

H

17/11/2015
Lo mejor La interacción con el profesor, sus sugerencias, comentarios, conocimiento del tema y pronta respuesta a las inquietudes que se pueden presentar.

A mejorar Se debe interactuar con más ejercicios en la primera fase del curso.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
A

01/11/2015
Lo mejor Con este curso he obtenido formación para hacer análisis más rápidos y fiables en temas económicos, ambientales, sociales.

A mejorar Sería interesante que el curso ofreciese asesoría para hacer la tesis doctoral.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
R

01/10/2015
Lo mejor En mi opinión lo mejor del curso es que muestra al alumno una técnica para conceptualizar el procedimiento para generar el modelo de un sistema complejo.

A mejorar Se debería hacer mayor énfasis en el análisis de sistemas complejos.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
C

01/02/2015
Lo mejor Creo que el interés principal de esta técnica es que ayuda a comprender los problemas reales de una manera diferente (al menos para mí), para entender el comportamiento que vemos y así poder identificar los puntos clave sobre los que actuar aunque la información que tenemos no sea completa. Sobre todo a las personas que venimos de una actividad científica en la industria, nos gusta manejar objetos tangibles y reales, que se puedan medir, que haya datos estadísticos, etc. la mayor parte de las veces nos centramos en esto y tratamos de encontrar una solución mediante el uso de métodos clásicos, pero a veces no funciona! Porque nos olvidamos o perdemos algo importante. Ahora, muy a menudo, cuando estoy pensando en algún problema me veo a mi mismo aplicando los conceptos que he aprendido de la dinámica de sistemas, y me sorprende ver cómo puedo abordar el problema con un enfoque diferente y comprenderlo mejor, incluso sin la construcción de un modelo de simulación. I think the main interest of this tool is that it leads to consider real problems in a different way (at least for me), to understand the behaviour even if we miss some asp0s and to bExcelenteraw the key points which are influential. Especially when we come from a scientific activity in the industry, we like to play with obvious and real items, like measurements, statistical data and so on. Most of the time we focus on this and try to find a solution by using classical methods. And sometimes it doesn't work! Because we forgot or we miss something. Now, very often, when I'm thinking about something I find oneself considering it using system dynamics method, and I'm surprised to see how we can handle the problem differently and better understand it, even without building a model.

A mejorar Nada especial.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
S

01/02/2015
Lo mejor Fue un placer aprender con ayuda de un profesor disponible casi 24 horas al día. Para mí fue una experiencia nueva que hace que empieces a pensar en muchos detalles en forma diferente, y a observar los problemas desde puntos de vista completamente diferentes, con un nuevo enfoque en la búsqueda de una solución para ello. Había muchas preguntas que venían en mi mente durante la construcción de los modelos en este curso, pero la mayoría de ellos muy pronto se clarificaron a través del trabajo de modelado y la investigación de la literatura disponible. It was a pleasure working with you and having you available almost 24 hours a day. For me this was a new experience and it is true that it makes you to start thinking on many details in different way, to observe the problem from completely different point of view, with a new approach in finding a solution for it. There were many questions that were coming in my mind during building models in this course, but most of them were very soon clarified through the modeling work and researching the available literature.

A mejorar Nada

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
A

01/02/2015
Lo mejor Es verdad que me costó bastante esfuerzo, comencé sin entender nada de la parte teórica pero gradualmente fui alcanzando aptitudes y habilidades que a mí misma me asombraron. Me alegro de haberme animado a realizar el curso.

A mejorar Nada

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
P

01/01/2015
Lo mejor A lo largo de este curso he visto que las dificultades no están tanto en la adquisición de nuevos conocimientos como en la organización de mis ideas y forma de plantear los problemas para llegar a hacer las preguntas correctas. El curso ha sido una gran revelación para mí, ha sido un gran placer hacerlo. El apoyo y paciencia del profesor han sido de gran ayuda. Por todo esto, gracias. Tout au long de mes cours avec vous j’ai eu des doutes non pas dans l’acquisition de nouvelles connaissances mais dans l’organisation de mes idées et de la manière de poser le problèmes et donc les bonnes questions. Le cours que j’ai suivi avec vous est une révélation pour moi. J’ai pris un immense plaisir à travailler. Votre soutien et votre patience étaient pour moi d’un grand réconfort. Pour tout cela merci.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J

01/01/2014
Lo mejor Me habían hablado del System Thinking pero no encontraba libros ni cursos en español hasta encontrar este. Me ha permitido ver las aplicaciones profesionales en la toma de decisiones de esta técnica de una forma muy rápida porque el temario está organizado para ir viendo los temas de forma ordenada. La tutoría excelente, atención rápida todos los días de la semana.

A mejorar Habría preferido un curso presencial aunque me tuviese que desplazar una semana, pero al final he visto que el formato online fuerza a meditar más los temas.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Project manager
Project management
System Thinking
Dinamica de sistemas
Gestión pública
Gestión de pymes
Proyectos de optimización de equipo industrial
Gestión de clientes
Cadena de siministro
Emergencia SANITARIA

Profesores

Juan Martín García
Juan Martín García
Profesor

Doctor Ingeniero Industrial (PhD) en Organización de Empresas por la UPC (España) y Diplomado por la Sloan School of Management del MIT (USA). Autor de libros y ponencias, posee más de 30 años de experiencia en la creación de modelos de simulación con Dinámica de Sistemas.

Temario

En primer lugar se estudian las estructuras básicas de los sistemas y las dinámicas más comunes que se pueden presentar. A continuación se estudian las etapas de la construcción de un modelo. Y por último, en los casos prácticos, se aprende a introducir los modelos en el ordenador y simular diferentes alternativas.

1. CONCEPTOS DEL SYSTEM THINKING Entendiendo la realidad como un sistema: elementos, relaciones causales, feedbacks, retrasos. Construcción de un diagrama causal.
Arquetipos sistémicos. La estructura del sistema define su comportamiento.
Puntos de palanca. Donde actuar para modificar el comportamiento.

2. CONCEPTOS DEL SYSTEM DYNAMICS Traducción de un diagrama causal a un modelo con System Dynamics.
Análisis de políticas. Uso de business games y análisis de sensibilidad.
MIT Key points and action steps in System Dynamics.

3. CASOS PRACTICOS Caso 0. "Ejercicio básico". Introducción al uso del software.

Caso 1. "Gestión dinámica de un proyecto". Uso de funciones matemáticas. Funciones IF THEN y XIDZ

Caso 2. "Gestión dinámica de las existencias". Relaciones no lineales entre variables y retrasos temporales.

Caso 3. "Caso: Un joven ambicioso". Uso de variables cualitativas. Función STEP para análisis de políticas.

Caso 4. "Proyecto de gestión de una reserva natural". Construcción de un modelo por etapas, simulación de políticas.

Caso 5. "Modelo de precios y demanda". Integración de varios submodelos. Analisis de un entorno con variables oscilantes.

Caso 6. "Emergencia sanitaria". Diseño de diagramas complejos. Aplicaciones del simulador automático SymtheSin.

Caso 7. "Cadena de siministro". Estudio de procesos con varias etapas. Comparar modelo mental y resultados de simulación.

Caso 8. "Emisión de gases". Importar los datos y exportar resultados a hojas de excel. Creación de gráficas de salida.

Caso 9. "Construcción de viviendas". Creación de juegos de simulación, diseño de las variables y ejecución del juego.

Caso 10. "Gestión de clientes". Creación de ventanas de entrada de datos con múltiples vistas. Función PULSE TRAIN y gráficas XY.

Caso 11. "Modelo mejora de productividad". Diseño del diagrama causal de un problema. Estudio de ecuaciones complejas.

Caso 12. "Reorganización del equipo de ventas". Análisis de sensibilidad con el Método de Monte Carlo y sus resultados.

Información adicional

FECHA DE INICIO Inicio inmediato al hacer la matrícula. Esto es posible porque cada alumno recibe una tutoria personal, que le guía paso a paso en su aprendizaje.

TUTORíA El alumno dispone de un tutor personal con una amplia experiencia docente y profesional con esta herramienta, que le va indicando los pasos a seguir, y atiende sus dudas y consultas en todo momento.

PROFESOR Juan Martín García es Doctor Ingeniero Industrial por la UPC (España), y diplomado en la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT-USA). Da clases de construcción de modelos de simulación en varias universidades españolas y extranjeras desde hace más de 30 años.

AULA VIRTUAL Los alumnos disponen del Aula Virtual donde tienen disponible de una forma estructurada todos los ejercicios del curso. Además contiene una selección de trabajos que muestran las aplicaciones de este software en diferentes ámbitos. Estas lecturas complementarias seleccionadas son utilidad una Emitido por ATC-Innova al completar los ejercicios, se envía en formato papel a la dirección del alumno junto a un CD con lecturas adicionales.e;mbito de interés.

MATERIALES Y SOFTWARE
Se facilita al alumno en formato pdf los ejercicios del curso y documentos de apoyo a medida que progresa. Además dispone de lecturas auxiliares en el Aula Virtual. El alumno recibe una licencia de Vensim PLE PLUS. Por último, junto al certificado final el alumno recibe un CD con lecturas adicionales seleccionadas.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares