Taller de Dirección Escénica: Introducción a la Puesta en Escena
Curso
En Madrid
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Descripción
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Tipología
Taller
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Lugar
Madrid
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Horas lectivas
20h
Objetivo del curso: Taller dirigido a profesionales y estudiantes de interpretación, dirección, escenografía y demás ámbitos teatrales que quieran iniciarse o profundizar en la dirección escénica. Dirigido a: Taller dirigido a profesionales y estudiantes de interpretación, dirección, escenografía y demás ámbitos teatrales que quieran iniciarse o profundizar en la dirección escénica.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Atrezzo
- Iluminación para televisión
- Teatro físico
- Producción artística
- Iluminación de espectáculos
- Iluminación de cine
- Dirección de arte
- Dirección de cine
- Producción teatral
- Dirección escénica
Profesores
Jaroslaw Bielski
Profesor de Interpretación y Prácticas Escénicas
- Director, Actor y Profesor de Teatro. - Licenciado en Arte Dramático en la Universidad de Artes Teatrales en Cracovia (Polonia). Amplió sus estudios en el Laboratorio de J. Grotowski (Polonia). - Profesor de Dirección Escénica en la RESAD en Madrid (1996-2007). - Ha dirigido más de 30 espectáculos en Polonia, Bélgica, Portugal y España. - Como actor ha trabajado en Teatro, Televisión y Cine con directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Julio Medem y Daniel Calparsoro, entre otros.
Temario
PASOS PREVIOS
1. Cuaderno de dirección (en qué consiste).
2. Lectura múltiple y cuidadosa del texto.
3. Análisis del texto.
4. Documentación auxiliar.
5. Organización de producción ( posibilidades económicas ).
6. La elección del espacio escénico en comunicación con el escenógrafo.
7. El reparto.
8. Organización de los ensayos.
EL DIRECTOR FRENTE AL TEXTO DRAMÁTICO
1. Los criterios de elección de la obra.
2. El género de la obra.
3. El Análisis Activo.
a) La estructura de la obra (la división en actos, escenas, bloques, secuencias etc.)
b) Profundización del texto: el territorio de la obra, trayectoria de la acción, temas, conflicto principal, conflictos secundarios, superobjetivo, objetivos, etc.
c) Análisis de los personajes: líneas lógicas y emocionales de las acciones internas del personaje y sus antecedentes.
EL DIRECTOR FRENTE AL ESPACIO ESCÉNICO
1. La elección del espacio escénico.
2. La utilización del espacio.
3. El significado del espacio.
4. La elaboración del proyecto escenográfico.
5. Las posibilidades económicas y los deseos artísticos.
6. Los figurines como parte del lenguaje del espectáculo.
7. Los muebles, la utilería, el atrezzo.
8. Caracterización: maquillaje y peluquería.
EL TRABAJO ANALÍTICO SOBRE EL TEXTO
1. Qué tipo de información necesita el actor para empezar a actuar.
2. La estructura de la obra (la división en actos, escenas, bloques, secuencias etc.).
3. Profundización del texto: trayectoria de la acción, temas, conflicto principal, conflictos secundarios, superobjetivo, objetivos, etc.
4. Análisis del personaje: líneas lógicas y emocionales de las acciones internas del personaje y sus antecedentes.
5. La realización escénica.
EL DIRECTOR Y EL ACTOR
1. El análisis conjunto del texto.
2. La exposición de los planteamientos formales de la puesta en escena.
3. Las líneas de interpretación del personaje, sus objetivos (el cuadro psico-físico del personaje).
4. La acción de la obra y la acción escénica.
5. El actor en presencia del espacio escénico.
6. El tiempo y el ritmo de la escena.
LA PUESTA EN ESCENA
1. La comunicación artística: el “qué”, el “por qué” y el “cómo”.
2. El estilo de la obra y sus consecuencias escénicas.
3. El escenario como un lugar donde todo tiene un significado.
4. Los códigos de comunicación teatral: lingüístico, mímico, auditivo, simbólico, arquetípico y otros.
5. La relación entre las líneas internas (psicológicas y lógicas) y la acción física. Cadena de sucesos (Acciones Físicas).
6. La relación entre los personajes y como se traduce esto a la acción (la proxémica).
7. El ritmo de la obra.
8. La relación entre la emoción y la acción.
9. La comunicación de los signos.
10. La iluminación.
11. La música.
12. El montaje en la percepción del espectador (el itinerario de atención para el espectador).
*Jaroslaw Bielski es director, actor y profesor de teatro. Licenciado en Arte Dramático en la Universidad de Artes Teatrales en Cracovia (Polonia). Amplió sus estudios en el Laboratorio de Jerzy Grotowski (Polonia). Profesor de Dirección Escénica en la RESAD de Madrid (1996-2007). Ha dirigido más de 30 espectáculos en Polonia, Bélgica, Portugal y España. Como actor ha trabajado en teatro, televisión y cine con directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Julio Medem y Daniel Calparsoro, entre otros. Es director, junto a Socorro Anadón, de Réplika Teatro-Academia del Actor.
Información adicional
Persona de contacto: Jaroslaw Bielski
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