Taller - Presencial
Lugar
Pozuelo de Alarcón
Duración
8 Semanas
Inicio
25/01/2010
Dirigido a
a futuros guionistas, cineastas, etc.
940€ IVA inc.
| Documentos | info taller escritura cine y teatro ecam |
| Precio |
940€ IVA inc.
|
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
Escritura para Cine y Teatro
DE SHAKESPEARE A TARANTINO
INTRODUCCIóN
La escritura para cine o para teatro parte de una serie de conceptos comunes a ambos medios: el conflicto central, la construcción de los personajes, la estructura en actos, los puntos de giro… La construcción de una escena puede ser el germen de una obra teatral o de un guión cinematográfico. A partir de esta base común, que es la base de la escritura dramática, cada medio posee características propias, técnicas y formatos.
El objetivo de este curso es enseñar la base de la escritura dramática, común al cine y al teatro, y como esta base se desarrolla en cada medio, con sus semejanzas y diferencias.
Durante el curso el alumno habrá escrito diversas escenas para cine y para teatro, probando las diferentes posibilidades de la escritura dramática. Como resultado, cada alumno debedesarrollar la escaleta, la sinopsis y escenas de un futuro guión de cine o de una obra teatral.
METODOLOGIA
El curso tendrá un carácter esencialmente práctico, a partir de una base teórica. La transmisión de los conceptos de dramaturgia se realizará a través de análisis, ejercicios y juegos que incentiven la participación de los alumnos. De esta manera, la asimilación de las técnicas de la escritura y de los conceptos de dramaturgia será experimentada de manera activa y práctica.
La parte teórica tendrá como base los conceptos de Aristóteles, Alonso de Santos, Fermín Cabal, Keith Jhonstone, Doc Comparato, Sid Field y Miguel Medina Vicario. Su objetivo es discutir los principales elementos y estructuras de una escena, adaptando estos elementos para la construcción de una dramaturgia para el cine y para el teatro. Las sesiones acaban con el análisis de los textos producidos por los alumnos.
PROGRAMA
0. Introducción. Como contar una historia
Los elementos de la escritura dramática como base para contar cualquier historia, sea para cine o teatro.
1. La mimesis
Concepto de Aristóteles de que una obra teatral es la imitación de la realidad y como este concepto es llevado a la gran pantalla.
2. Realismo y Teatralidad
Como funciona el concepto de verosimilitud en el cine y en el teatro.
3. La acción: los personajes son lo que dicen y lo que hacen
La construcción de un personaje dramático, las circunstancias dadas y su actuación dentro del conflicto.
4. El conflicto: antagonismo de fuerzas
“El protagonista pide y el antagonista niega”. El conflicto como centro de cualquier texto dramático.
6. Los géneros dramáticos: comedia, tragedia y drama.
Diferenciar los géneros dramáticos y observar el mestizaje de géneros en el cine y en el teatro.
7. El arco dramático
La transformación de cada personaje del principio al fin de la obra; si consigue o no sus objetivos. Tener los objetivos de cada personaje claros ayuda al conflicto.
8. Las Peripecias y los Plot points
Los puntos de giro de una obra dramática, su importancia para hacer mover la acción. Los plot points: la traslación del concepto de la peripecia al cine.
9. Una propuesta de estructura dramática: “los tres actos”
Los tres actos como estructura de un texto, sea para cine o para teatro.
10. La sinopsis y la escaleta
La base para escribir un texto dramático.
11. La técnica
La estructura formal de un texto cinematográfico y de una obra teatral.
PROFESORA
Carla Guimarães: Dramaturga, guionista y escritora nacida en Salvador de Bahía, Brasil. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica de Salvador y Doctora en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares.
Colaboradora del periódico El País, además de otros medios como la revista de teatro Artezblai y la revista femenina Femme-Fatale. Dramaturga de obras de teatro estrenadas en Brasil y en España, entre ellas “Si yo no fuera un gato” (Circulo de Bellas Artes y Teatro Lara), “Chuvisco, el bandolero Arisco” (Casa de América y Teatro Galpão en Brasil), “O Filho da Puta” (Sala Pierrot Lunar en Brasil) y “Hendaya, cuando Adolfo encontró a Paco” (Sala Cero de Sevilla).
Guionista del corto “Lotação” (premiado en el Festival de Cine Pobre de Cuba, 2005), del corto “Hendaya, Cuando Adolfo Encontró a Paco” (Mejor Corto Nacional en el Festival de Cine de Zaragoza, 2007), del largometraje “Estranhos” (producido por Araçá Azul Cinema e Video, 2009) y del largometraje “Perto do Céu” (producido por Tambelline Filmes, 2009). Mención al Mejor Guión Original en el Festival Latinoamericano de Cine de Cuba por “O Filho da Puta” (2008).
Profesora de escritura dramática en cursos de extensión universitaria en el Forum de las Artes de Brasil, en la Universidad de Ouro Preto, en la Universidad Federal de Bahía y en la Universidad de Alcalá de Henares.
CARACTERíSTICAS DEL CURSO
Destinado a: Estudiantes con poca o ninguna experiencia en escritura dramática y cualquier persona interesada en cine o teatro.
Objetivo: Dar a conocer las técnicas de escritura dramática para cine y para teatro. Cómo escribir historias para ambos medios.
Resultado: Al final del curso cada alumno debe haber desarrollado la escaleta, la sinopsis y escenas de una historia, que puede ser adaptada a un guión de cine o a obra de teatro.
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
| Dónde | Pozuelo de Alarcón, Calle Juande Orduña 3 - Ciudad de la Imagen ver mapa |
| Cuándo | Inicio: 25/01/2010 Fin: 18/03/2010 ver calendario |
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...



¿Has hecho este curso?
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...