Taller de Experimentación Documental

Curso

En Barcelona

600 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Barcelona

  • Duración

    1 Mes

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
sicília, 265, 08025

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Historia del arte
  • Guión
  • Edición de vídeo
  • Dirección de fotografía
  • Festivales de cine
  • Fotografía documental
  • Historia de la fotografía
  • Cámara de vídeo

Profesores

Martín Solá

Martín Solá

Realizador

Nació en Argentina. En Argentina entre el año 2001 y el año 2005 realizó estudios en la carrera de Dirección de Cine en CYEVIC. En España realizó el Master en Documntal de Creación en el Observatorio de Cine. Cortometrajes (Ficción): Àpát a casa de família: rol desempeñado guión, dirección y cámara. (25 minutos). (Seleccionado para la muestra de “Jeune Creació europea 2006/2007”, que se realizó durante todo un año en Francia, Austria... (Ver CV completo en Web del Observatorio de Cine)

Temario


TALLER DE EXPERIMENTACIÓN DOCUMENTAL

Septiembre y Octubre 2010 / Barcelona

PRESENTACIÓN:



El Taller de Experimentación Documental es un curso teórico-práctico de nueve clases de duración que tiene como objetivo formar realizadores y productores con una mirada personal en el área del documental contemporáneo.

A partir de una propuesta lúdica y eminentemente práctica busca la apertura de un espacio en el cual el futuro realizador integre el conocimiento y la posterior la ruptura de las reglas del género.

Se trabaja partir del abordaje de las diversas posibilidades que el documental brinda y sus fronteras con la ficción, el video-arte y los nuevos formatos audiovisuales, poniendo especial énfasis en la práctica y en el concepto de documental de autor y de creación. Dónde a partir del lenguaje cinematográfico se trabaja la búsqueda de un estilo propio.



Es importante contar con una cámara handy básica personal, no es necesario tener cámaras grandes el curso se centra sobre el lenguaje y la forma y no sobre la técnica específicamente, aunque se tienen en cuenta los principios de la fotografía , que son inherentes a la disciplina.



Calendario del Taller: Del 4 de Septiembre al 30 de Octubre de 2010.



Horario: Sábados de 10:00 a 14:00. .



Coste: 600€





PROGRAMA / CONTENIDOS



1. Connotación y significado del plano



Temas:



El encuadre, la textura, el color y el movimiento. Utilización creativa del fuera de campo. La distancia.



Objetivo:



Analizar la “forma” de representación. Desde el plano fijo hasta la imagen en movimiento atribuyendo al encuadre un lenguaje común que nos permite desarrollar nuestro mensaje a través del medio mecánico: la cámara. La composición, su iconografía, la realidad del Blanco y Negro, las diferentes texturas y formatos. Movimientos de cámara. Se trata de plantearnos lo que queremos decir con la cámara, como ésta a través de su propia realidad, nos puede ayudar a contar nuestra historia.



Films:


El hombre de la cámara, Dziga Vertov

Las Horas del Día, Jaime Rosales

Repulsión, Roman Polansky

El Pan Nuestro de Cada Día, Nikolaus Geyrhalter

La Ciénaga, Lucrecia Martel



Ejercicio:


El Plano Fijo

Realizar una narración visual o audiovisual a partir de planos fijos. El alumno podrá agregar a su narración: sonidos, música, texto propio, etc. Se pedirá a los alumnos que traigan su cámara de vídeo. Un juego que servirá para familiarizarnos y perder el medio a la cámara, sabiendo acceder a todas sus funciones y utilizándolas para nuestro beneficio personal. EDICION EN CAMARA



Trabajo Escrito:



El movimiento.



Análisis del film Fitzcarraldo, de W. Herzog.





2. En Busca de la Identidad Creativa



VISIONADO DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO ANTERIOR



Tema:



Desarrollo de un lenguaje audiovisual propio. Se resalta el papel vanguardista de la nueva ola francesa y su “cámara-stylo”.



Objetivo:



“El cine baja a la calle”. La nueva ola francesa intenta reconquistar viejos elementos del cine que la industria de la época había olvidado. Se trata de un cine personal, de autor, en donde el realizador firma una realidad subjetiva y por lo tanto única. La clase se centrara sobre la búsqueda personal de un lenguaje propio.



Films y autores:



Chris Marker

Agnes Varda

Louis Malle

José Val del Omar



Ejercicio:



Vídeo de 1´ de duración. Autorretrato. EDICION EN CÁMARA



Trabajo escrito:



Visualizar el film: “Los cuatrocientos Golpes” de F. Truffaut y analizar la última secuencia.





3. Realidades insonoras y descoloridas



ANALISIS DE LOS AUTORRETRATOS (VIDEO 1´).





Tema:



Representación visual. El lenguaje “primitivo” de la imagen en movimiento.



Objetivo:



El cine nace mudo y sin color. La utilización estética de estos elementos conformaron un lenguaje único. El objetivo de esta clase es que el alumno visualice y luego origine una narración sin sonido y en Blanco y Negro, jugando con aquellos elementos que crea necesario dentro de la consigna.



Films:



Olympia, Leni Riefensthal

Tierra sin Pan, L. Buñuel

Drifters, John Grierson

Night Mail, Cavalcanti



Ejercicio:



Contar una historia en Blanco y Negro / sin Sonido. Narrar con imágenes en movimiento.



Trabajo escrito:



Visualizar Man of Aran, de Robert Flaherty y analizar la primera secuencia de la película.





4. Modalidades del Documental



VISIONADO DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO ANTERIOR





Tema:



-Cine Directo

-Cinema Veritè



Objetivo:



Contrarrestar las modalidades partiendo de la base de la puesta en escena, la puesta de cámara, etc.



Films:



Roger and Me, Michael Moore

Urgencias, Raymond Depardon

Titicut Follies, Frederik Wiseman

Crónica de un verano, Jean Rouch

Cosas del Amor, Pasolini



Ejercicio:





Observación. Cámara que descubre la historia.

Cinema Verite. Salimos a la calle.



Trabajo escrito:



El compromiso del realizador. Etica – Moral – Compromiso.





5. El trabajo Manual



VISIONADO DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO ANTERIOR



Tema:

La narración documental representa la acción humana y por sobre todas las cosas, su trabajo manual.



Objetivo:



Estudiar la narración, ya sea documental o ficción, determinando la importancia de la imagen - tiempo y su correlación en las acciones cotidianas humanas.



Films:



El sol del membrillo, Víctor Erice

Ser y Tener, Phillibert

Humain trop Humain, Louis Malle

Route One U.S.A, Robert Kramer





Ejercicio:



Documentar una historia basada en un personaje principal.





6. Personajes



VISIONADO TRABAJO: ACCIONES



Tema:



El o los personajes principales en el cine documental. Relacionar diferencias y similitudes con el relato en el cine de ficción.



Objetivo:



Poner de manifiesto la importancia de la selección del/los personaje/s como hilo conductor de la historia que se quiere narrar.



Films:



Una vida humilde, Alexander Sokurov

Gigi, Mónica y Bianca, Yasmina Abdellaoui y Benoit Dervaux.

Hermógenes Cayo, Jorge Prelorán



Ejercicio:



Búsqueda de personajes



Trabajo escrito:



Idea y preguión del proyecto final: IDENTIDAD





7. El Espacio y La Continuidad Espacio Temporal



DISCUSION DE LOS PROYECTOS FINALES: IDENTIDAD



Tema:



El lugar en donde se desarrolla la historia. Profundidad de Campo (Montaje Interno) - Plano Secuencia - Cámara en Mano.





Objetivo:



Subrayar la importancia del contexto en el cual se desarrolla la historia. Un personaje dentro del relato y el condicionante de las acciones humanas.

Establecer como elemento característico de la imagen movimiento y por lo tanto del cine, la continuidad espacio temporal. Desarrollar un concepto audiovisual en base a esta idea.





Films:


La ville Louvre, Nicolas Philibert

Citizen Kane, Orson Welles

Elephant, Gus Van San

Las cuatro estaciones, Pelechian

Políticas de la Repetición, Guillermo Beluzo

Caja Cerrada, Martin Solá y Lili Marsans



Ejercicio:



Utilización creativa del Plano Secuencia. (persecución , suspenso, espera, etc).





8. Montaje



Tema:



El lenguaje cinematográfico. Yuxtaposición de imágenes. Tiempo y espacio.



Objetivo:



Comprender el lenguaje cinematográfico y analizar sus reglas en base al uso creativo del montaje-sonido.



Films:



Hiroshima Mon Amour, Alain Resnais

Al final de la escapada, J.L. Godard

Los Pájaros, Alfred Hitchcock

Rashomon, Akira Kurosawa



Ejercicio:



I. Edición en cámara (en clase).



II. Edito un material ajeno (trabajo).









9. Trabajo Final



Tema:



Discusión de los trabajos finales



Films:



Realizados con los alumnos.



Ejercicio:



Ver todos los materiales hechos hasta la fecha.






Docente



MARTÍN SOLÁ



Nació en Argentina. En Argentina realizó entre 2001 y 2005 la carrera de Dirección Cinematográfica en CYEVIC. En España realizó el Master en Documntal de Creación en el Observatorio de Cine.

Cortometrajes (Ficción): Àpát a casa de família: rol desempeñado guión, dirección y cámara. (25 minutos). (Seleccionado para la muestra de “Jeune Creació europea 2006/2007”, que se realizó durante todo un año en Francia, Austria, Lituania, Italia, España, Portugal y Polonia).



Documentales

Caja cerrada: (76 minutos). Que ha participado en más de 30 festivales alrededor del mundo, algunos de ellos:

Torino Film Festival, Sección Documental Internacional, Italia 2008

RIDM - Les Rencontres internationales du documentaire de Montréal, Sección Oficial Montreal, Canadá 2008

Visions du Reel-Nyon. Sección Oficial Regard Neuf-Suiza 2008

Documenta- Madrid 2008. Sección Creación Documental. Premio Honorífico del Jurado

B.A.F.I.C.I. Selección Oficial Cine del Futuro-Buenos Aires-Argentina 2008

Dokfest. Programación internacional-Munich-Alemania 2008

Tandil cine. Competición oficial 2008. Premio al mejor documental

Docpunta –Uruguay 2008 Festival internacional de cine de Punta del Este. Competición Oficial

Art Museum of the Americas. EE.UU 2008

Festival de cine de Huesca. España 2008

Sunny side of the doc. Professional Screening. Francia 2008

Filmoteca de Valencia. España 2008

6 muestra internacional BAFICI Rosario. Argentina 2008

DOCValparaiso08. Chile 2008

Festival internacional de Monterrey. México 2008

L`ombre de l`homme. Nueva Caledonia 2009.



En estos momentos se encuentra en la etapa de preproducción de su muevo largometraje ¨Mensajero¨, coproducido por 996films (Argentina), Observatorio de Cine (España) y Weltfilm de Alemania.

También ejerce como profesor donde ha impartido distintos seminarios sobre cine documental en el marco del Máster en documental de Creación que se ha impartido en Buenos Aires en el Observatorio, también en el Master impartido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, o normalmente en Barcelona, ciudad en la que reside.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Taller de Experimentación Documental

600 € IVA inc.