Taller de Relato Breve y Construcción de Personajes

Curso

En Madrid

80 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Madrid

  • Duración

    3 Meses

Objetivo del curso: A través de la escritura continuada de relatos breves, Puebla plantea la creación de un personaje verosímil, cercano, vivo, que atraviesa diferentes etapas al mismo tiempo que los participantes del taller ven cómo su estilo se va depurando y creciendo a la par que su personaje. Dirigido a: Para todo aquel que quiera dar a luz personajes verosímiles, fuertes, trabajados.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
C/Manuela Malasaña 11- 1º Izq, 28045

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Novela
  • Literatura de viajes
  • Piscifactorías
  • Corrección de estilo

Temario

primera etapa

la infancia (ingenuidad). En las primeras semanas escribiremos, crearemos un personaje y, partiendo de nuestros propios recuerdos infantiles y la imaginación, compondremos una serie de microrrelatos inspirados en la edad que va desde el nacimiento hasta la adolescencia.

1ª sesión: una anécdota como inspiración. El cuaderno como instrumento de poder.
Los recuerdos inmediatos.

2ª sesión: la elección del punto de vista del narrador: omniscente, la primera, la tercera.
En busca de la tercera persona.

3ª sesión: crear el personaje. El entorno.
El niño y los animales.

4ª sesión: ¿por qué utilizar relatos cortos y microrrelatos? los géneros literarios.
Salir del entorno familiar.

5ª sesión: la magia curativa de la escritura: dejar las preocupaciones pegadas al papel.
Objetos que amamos. Personas a las que queremos.

6ª sesión: escribir a partir de un final. El método poe. El método vargas llosa.
El descubrimiento de la amistad.

7ª sesión: relación del personaje y el escritor. Sublimación de los propios problemas.
Observando la realidad.

8ª sesión: el personaje como actor. Calderón y el gran teatro del mundo. Pessoa.
El poder de ser cualquier otro.

9ª sesión: el plagio creativo y el intertexto: adaptación de cuentos clásicos.
Los cuentos infantiles.

10ª sesión: seudónimos y antónimos.
Lo que el personaje es y lo que no es.

11ª sesión: los momentos clave. Relatos ya escritos dentro de grandes obras. Encontrarlos y fijarlos.
Intertextos y homenajes.

12ª sesión: las historias entrecruzadas, acción y trama. La realidad externa al personaje.
La historia del cerdo agridulce.

Segunda etapa

la adolescencia (transgresión). El personaje que hayamos creado habrá cambiado, y podrá cambiar cuanto quiera: de nombre, de sexo, de afiliación política o apolítica e incluso de programa de televisión favorito.

1ª sesión: la metamorfósis. Disociación de personaje y autor.
Los recuerdos modificados.

2ª sesión: planificación o brújula. Situaciones, personajes, conflictos.
Lo que nunca nadie querría confesar.

3ª sesión: la amplitud del movimiento del péndulo. En qué medida puede oscilar el personaje.
La maldad como una de las bellas artes.

4ª sesión: la estructura interna del relato. De saussure a barthes.
No todas las familias felices lo son de igual modo. La teoría nabokov.

5ª sesión: el empleo de apoyos y bastones para la creatividad. Carlos castaneda, escohotado, huxley.
Los alucinógenos y el alcohol.

6ª sesión: los andamios narrativos. Tema, argumento y trama.
Unidos contra el mundo.

7ª sesión: aumentar la consistencia de un argumento. El adolescente ante el amor.
La primera vez.

8ª sesión: crear dificultades y barreras al personaje.
El precio de los logros y éxitos.

9ª sesión: el plagio creativo y el intertexto. Monterroso y otros microrrelatistas.
El sueño del dinosaurio.

10ª sesión: el cambio de escenario. Importancia del entorno.
El viaje iniciático.

11ª sesión: las elipsis. No hay por qué contarlo todo. Los cambios internos. Raymond carver.
El año que vivimos peligrosamente.

12ª sesión: las distintas fases de la creación. El aventurero, el crítico, el artista y el soldado.
El señor de las palabras.

Tercera etapa

la plenitud (cuando los pequeños milagros que salen de nuestros dedos dependen de la propia voluntad). Llegado este momento, el alumno ya conocerá a su personaje tan bien como a su mejor amigo o cónyuge. Es el momento de la máxima ambición y las mayores aventuras, que pueden incluir el salto del microrrelato a narraciones de mayor extensión.

1ª sesión: el mensaje oculto (o lo no escrito).
Los pasos cruzados.

2ª sesión: . La importancia del primer párrafo. La estructura según patricia highsmith.
Integrarse en el mundo.

3ª sesión: saber hacia dónde se va. La nouvelle francesa. Los aforismos de gracián.
Lo bueno si breve.

4ª sesión: la continuidad narrativa. El ritmo del relato. La influencia del cine. Melville y moby dick.
Descripciones necesarias e innecesarias.

5ª sesión:. La frase final o cierre. Las diferencias fundamentales entre relato y novela.
La tristeza y la memoria.

6ª sesión: la música de las palabras. Charles baudelaire y ‘el spleen de parís’. Los prosistas poetas.
El camino invisible.

7ª sesión: apoderarse de puntos de vista ajenos.
Nunca imaginé que me vieran así.

8ª sesión: el monólogo interior del personaje.
El fluir de la conciencia.

9ª sesión: el plagio creativo y el intertexto: adaptación de cuentos clásicos.
Los cuentos infantiles.

10ª sesión: la escritura experimental y el final indefinido de chéjov.
El sueño y el inconsciente.

11ª sesión: presente, pasado y futuro. Aprender a desechar.
Las palabras de arcilla.

12ª sesión: el libro que hemos escrito como fundamento creativo. Un amigo invisible.
Yo no soy yo, evidentemente.

Conclusiones y valoración final: el descubrimiento del propio estilo.

Información adicional

Información sobre el precio: 20€ de matrícula el primer mes si no eres antiguo alumno. Pago por transferencia bancaria o en efectivo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Taller de Relato Breve y Construcción de Personajes

80 € IVA inc.