Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica

Curso

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    60h

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
C/ Príncipe de Vergara 35 bajo derecha, 28001

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Análisis clínicos
  • Salud mental

Temario

Presentación y Objetivos

Este seminario está dirigido a los postgraduados y profesionales de la Salud Mental interesados en el estudio de la técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica y sus avances recientes. Esta enfocado para que lo aprovechen especialmente tanto quienes están iniciando su ejercicio profesional como aquellos que quieren actualizar su formación incorporando nuevas habilidades y estrategias técnicas e interpersonales necesarias en la conducción de una variedad de tratamientos,. También para los que desean revisar su forma de trabajo incorporando una visión que va de lo social y lo intersubjetivo a lo intrasubjetivo, conformado en el vínculo.

El método de trabajo en el seminario combina la exposición y revisión de textos sobre técnica de autores clave en la psicoterapia psicoanalítica, la ejemplificación a través del material de casos (grabaciones, registros de sesiones, historiales, etc.), ejercicios mediante desempeño de roles y otras experiencias.

Este seminario se desarrolla en varios niveles, cada uno de los cuales puede durar más de un año, dependiendo del ritmo de trabajo creado con los participantes. Se aportará material de casos, recreándolo y re- elaborándolo para permitir un trabajo tanto técnico como analítico, como complemento y contrapunto a las lecturas de los participantes. La labor de la coordinación del seminario consiste en garantizar la tarea, facilitándola, y ayudando en la resolución de los problemas que se le plantean al alumno. En torno al trabajo de los casos y las discusiones teóricas, se construye el papel y la tarea específica del psicoterapeuta en la conducción de tratamientos, potenciando más el nivel de la experiencia que puede adquirirse, que los meros conocimientos teórico-técnicos que se revisan.

Método y Materiales

Se presentarán y discutirán los temas técnicos a partir de los textos técnicos y de los materiales extraídos de casos reales atendidos en Psicoterapia Psicoanalítica. Los casos a discusión pueden ser aportados tanto por los coordinadores, en los diferentes niveles, como por los integrantes del seminario.

Las principales lecturas y exposiciones, a través de los ciclos y niveles, se centrarán en autores clave: Freud, Ferenczi, Balint, Klein, Heimann, Winnicott, Little, Khan, Killingmo, Bollas, así como en revisores de la técnica como Greenson, Sandler, Racker, Etchegoyen, Coderch, Toma y Kächele, y también nuestros propios desarrollos, de entre una amplia lista de los que han efectuado aportaciones a la técnica básica de la psicoterapia psicoanalítica.

El ritmo de trabajo del seminario se ajustará a las necesidades del proceso de formación de sus integrantes. Por ello no se considerará prioritario completar lo programado, sino atender al ritmo de elaboración generado y despertar la inquietud por un aprendizaje a través de la experiencia, al hilo de los interrogantes que vayan surgiendo. El seminario está abierto a cualquier cuestión, teórica o clínica relevante que propongan los asistentes. Se entregará a los inscritos una planificación de lecturas, así como indicaciones bibliográficas para orientar su trabajo de revisión teórica.

Un complemento idóneo de este Seminario son los talleres sobre Entrevista e Iniciación del Tratamiento que programa el Instituto.

Los alumnos que se inscriben en Seminarios del Instituto por vez primera deben concertar una entrevista con uno de los tutores. El número de asistentes es limitado para garantizar el trabajo en grupo y la participación.

Procedimientos de Evaluación

Los alumnos elaborarán, hacia el fin de cada ciclo, un trabajo personal sobre los textos técnicos y/o casos analizados. Este seminario equivale cada año a 6 créditos (60 horas) en el Sistema de Acreditación de la Formación de Psicoterapeutas de este Instituto.

Programa

PRIMERA PARTE

El inicio de la psicoterapia psicoanalítica. Consideraciones sobre la demanda y los objetivos y finalidades del tratamiento.

Las entrevistas iniciales: La problemática diagnóstica, el encuadre y el planeamiento de la psicoterapia.

La importancia y peculiaridades técnicas de las entrevistas iniciales.

Modelos del proceso terapéutico y diferentes niveles de profundidad y objetivos en la psicoterapia.

Análisis de las diferencias teóricas y técnicas entre diferentes modalidades: Psicoanálisis; Psicoterapia Psicoanalítica; Psicoterapia de Apoyo; Psicoterapia Focal.

Introducción a los procesos, instrumentos, estrategias y parámetros técnicos. Vigencia de las Reglas básicas.

Contención, Sostenimiento, Gestión, Análisis. Casuística y problemática de las diferentes estrategias. Técnica en el déficit, técnica en el conflicto.

Los Principios de Afirmación y Negación.

Los límites éticos de la psicoterapia.

SEGUNDA PARTE

  • Origen, construcción y manejo técnico de la alianza terapéutica. El lugar del paciente y del terapeuta.
  • La transferencia: aspectos teóricos, técnicos y clínicos. Manejo técnico de la Transferencia.
  • La Contra-transferencia: aspectos teóricos, técnicos y clínicos. Manejo técnico de la Contra-transferencia y de la Relación Real.
  • Estrategias y parámetros técnicos para el trabajo analítico y la psicoterapia en la estructura neurótica.
  • La Histeria y sus límites: Técnicas específicas y problemas especiales en el tratamiento. Fase inicial, media y problemática de la terminación. Estudio de casos.
  • Neurosis obsesiva: Técnicas específicas y problemas especiales de tratamiento. Fase inicial, media y problemática de la terminación. Estudio de casos.
  • Fobia: Técnicas específicas y problemas especiales de tratamiento. Fase inicial, media y problemática de la terminación. Estudio de casos.
  • Depresión: Técnicas específicas y problemas especiales de tratamiento. Fase inicial, media y problemática de la terminación. Estudio de casos.
  • Hacia una reformulación de la teoría de la técnica y técnica de la psicoterapia psicoanalítica.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica

Precio a consultar