METODOLOGÍA:Estos cursos se desarrollarán bajo la metodología de teleformación, contando con el soporte de un Aula Virtual, cuyos servicios básicos se detallan a continuación. El aula virtual es un servicio completo de
formación on-line del alumno, donde virtualmente se reproduce el entorno real de aprendizaje del alumno en una materia dada, con las ventajas que ofrece la relativa libertad de horarios y disponibilidad física.
Servicios básicos del aula virtual:
Aula de estudio.En este apartado, se realiza el aprendizaje del temario que compone el/los curso/s que está realizando el alumno. Una vez que el alumno elige el curso (dentro de aquellos a los que está inscrito), se le presentan las posibilidades de entrar en:
. Aula de estudio: En esta sección, se dispone del temario que compone el curso, en formato de índice para acceder al capítulo deseado. Cada capítulo tiene la posibilidad de verlo on-line, o bien de descargarlo para estudiarlo off-line. Además de los capítulos en sí, cuenta con la información sobre la bibliografía.
. Autotest: Con esta herramienta, el usuario realiza tests del curso seleccionado. Dicho test puede centrarse en un capítulo dado o bien en el temario completo. Las preguntas son de tipo test, a elegir una entre cuatro. Al final del test, se muestran las soluciones de las preguntas mal respondidas, junto a la estadística de aciertos y errores y a la posibilidad de repetir el test.
Administración / secretaría.En esta sección se gestionan los datos personales y curriculares del alumno:
. Datos personales: el alumno ve y/o modifica los datos personales que constan en la base de datos del curso.
. Datos de correo y tutor: a cada alumno del curso se le asigna un buzón de correo para su comunicación interna, bien con sus condiscípulos, bien con su tutor. Este tutor es asignado al inscribirse al curso, y es a quien debe dirigir el alumno sus dudas técnicas.
. Expediente: en esta sección, el alumno puede ver el estado de su curso: el capítulo cuyos tests ha realizado, con sus puntuaciones, si el curso ha finalizado, la nota final en ese caso, etc.
. Claustro: personal que interviene en la tutorización, gestión y seguimiento de los cursos y/o los alumnos. En esta relación figuran los coordinados de cada curso y el tutor asignado al curso. Cada una de estas personas tiene un correo personal, a través del aula virtual accesible a los alumnos del curso.
. Sugerencias / quejas: este punto activa el cliente de correo del usuario para que pueda dirigirse a los responsables del curso para efectuar cualquier observación, queja o sugerencia.
OBJETIVOS: × Conocer la importancia y fines del archivo.
× Seleccionar correctamente el método de archivo aplicable a las distintas tipologías de documentos.
× Unificar documentos para optimizar el archivo.
× Elegir los soportes físicos adecuados del archivo.
× Aplicar el sistema de archivo que mejor se ajusta al tipo de documentación que recibe la empresa.
PROGRAMA:1. EL ARCHIVO × El archivo
× La información
× El documento
× Soportes documentales
× Clasificación de los documentos
× Definición de archivo
× Clasificación de los archivos
× Importancia y fines del archivo
× El archivo eficaz
× Documentación que debe archivarse
× La unificación de documentos
× Procedimientos previos al archivo
2. EL ARCHIVO FÍSICO × El archivo físico. Elección de los muebles
× Condiciones que debe reunir el local
× de archivo
× Métodos de archivo (I)
× Métodos de archivo (II)
× Otras unidades de conservación
3. SISTEMAS DE ARCHIVO × Los distintos sistemas de archivo
× El sistema alfabético
× Pautas de alfabetización a tener en cuenta
× El sistema numérico
× El sistema alfanumérico
× El sistema cronológico
× El sistema geográfico
× El sistema sectorial o temático
× El sistema decimal
× Seleccionar el sistema adecuado de archivo
4. TIPOLOGÍAS DE ARCHIVOS × Los distintos tipos de archivos
× Los archivos centralizados
× Los archivos descentralizados
× Las nuevas tecnologías de archivo
× El archivo informático
× Otros tipos de archivo
× La organización de archivos
5. EL CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN ARCHIVADA × El Registro. La hoja de registro: modelos
× El seguimiento de documentos
× La duración del archivo
× Guía para la confección de un manual
× de archivo
× Finalidad del manual de archivo
× Estructura del manual de archivo
× Planificar el sistema de archivos de
× la empresa
6.- EL ARCHIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL × La archivística. Introducción
× Los archivos en la empresa
× Documentos que deben guardarse
× legalmente
× Normativa aplicable
× Normativa ISO-690 sobre documentación
× e información
× Normas para citar documentación específica
× Normas para citar documentación
electrónica 7.- LA GESTIÓN DOCUMENTAL × Fases del documento
× La administración de archivos
× La producción de documentos
× La conservación de documentos
× La descripción de documentos
× Almacenamiento y expurgo
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:El curso tendrá una duración de 35 horas lectivas. Los derechos de matrícula y participación del curso importan 265 €.
DIPLOMA:A los alumnos que demuestren aprovechamiento y completen el curso, la Cámara de Comercio de Sevilla les otorgará el correspondiente DIPLOMA acreditativo de su participación en el mismo.
COLABORADOR: Este curso se puede bonificar de acuerdo con el sistema de Formación Continua a través de los boletines mensuales de cotización a la Seguridad Social. Todos los trámites deben realizarse antes del inicio del curso.