Técnicas Independientes de Cultivo en Microbiología de los Alimentos

SEM Formación on-line
A Distancia
  • SEM Formación on-line
Precio Emagister

250 € 150 
IVA inc.

Se ajustan muy bien los contenidos al curso. Los temas resultan amenos de leer y están correctamente explicados.

LA OPINIÓN DE Mª Purificación Gutiérrez Rodríguez
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    Octubre
  • Campus online
Descripción

Emagister.com se complace de presentarte este curso de Técnicas Independientes de Cultivo en Microbiología de los Alimentos que ha diseñado el centro CEM Formación Online. Si estás buscando una oferta educativa que te aporte conocimientos en las distintas especies microbianas, esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

A través del completo temario de este curso, conocerás las bases teóricas de las nuevas metodologías microbiológicas independientes de cultivo. También aprenderás los procedimientos protocolarios y conocerás el equipamiento, los materiales y los reactivos necesarios para cada técnica.

El curso se imparte en modalidad a distancia, de tal modo que podrás estudiar cómodamente desde tu casa, adaptando los horarios a tus necesidades y compaginando tu formación con el resto de tus posibilidades.

Si quieres saber más, solicita información y contactaremos contigo para resolver todas tus dudas.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: Los socios de la SEM tienen precio especial de 150 Euros.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Octubre
A distancia

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Los objetivos concretos del curso son: - Conocer las bases teóricas de las nuevas metodologías microbiológicas independientes de cultivo (DGGE, construcción y análisis de genotecas, FISH, metagenómica, etc.). - Saber los procedimientos que se requieren y reconocer los pasos de los protocolos. - Conocer el equipamiento, los materiales y los reactivos necesarios de las distintas técnicas. - Reconocer la aplicación de las distintas técnicas y métodos para utilizar, llegado el caso, la más apropiada para una muestra o un ecosistema. - Conocer las ventajas y limitaciones de las distintas técnicas y en qué casos resulta adecuada la utilización de cada una de ellas. - Adquirir los conocimientos necesarios para realizar una lectura crítica de los resultados que se reportan en los artículos científicos con estas técnicas.

· ¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con la Microbiología y la Tecnología de Alimentos que quieran familiarizarse con una serie de técnicas de reciente desarrollo que se utilizan para caracterizar la diversidad, composición y evolución de las poblaciones microbianas en los alimentos.

Opiniones

M

19/10/2015
Lo mejor Se ajustan muy bien los contenidos al curso. Los temas resultan amenos de leer y están correctamente explicados.

A mejorar Nada, todo bien.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Metodologías microbiológicas independientes de cultivo
Microbiología de los alimentos

Profesores

Baltasar Mayo
Baltasar Mayo
Investigador del Instituto de Productos Lácteos de Asturis (IPLA-CSIC)

Licenciado (1981), Licenciado de Grado (1982) y Doctor en Biología (1988) por la Universidad de Oviedo. Realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Genética de la Universidad de Groningen (Holanda). Tras una breve etapa como investigador postdoctoral en la Universidad de Oviedo, se incorporó al IPLA dónde, en la actualidad, dirige el grupo de investigación “Cultivos Lácteos Funcionales”. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación competitivos y publicado diversos artículos científicos en el campo de la Microbiología de Alimentos.

Temario

El programa del curso consta de doce Unidades Didácticas. En la primera se hace una introducción general a la Microbiología de los Alimentos. La segunda revisa las técnicas microbiológicas convencionales de cultivo en medios selectivos y diferenciales. Tras una breve introducción a las técnicas microbiológicas independientes de cultivo en la tercera Unidad Didáctica, se repasa cada una de las técnicas en las unidades siguientes, explicando la metodología que cada una requiere, comenzando por uno de los pasos esenciales común a muchas de las técnicas: el aislamiento y la purificación de los ácidos nucleicos microbianos a partir de las matrices alimentarias.

Unidad Didáctica 1.- Introducción a la Microbiología de los Alimentos
Unidad Didáctica 2.- Análisis microbiológico de los alimentos: técnicas convencionales
Unidad Didáctica 3.- Introducción a las técnicas microbiológicas cultivo-independientes
Unidad Didáctica 4.- Aislamiento y purificación de ácidos nucléicos. Hibridación de ácidos nucléicos
Unidad Didáctica 5.- Hibridación fluorescente in situ (Fluorescent in situ hybridization, FISH)
Unidad Didáctica 6.- Técnica de la PCR y amplificación de ácidos nucleicos
Unidad Didáctica 7.- PCR-cuantitativa o PCR a tiempo real
Unidad Didáctica 8.- Electroforesis en geles de gradiente desnaturalizantes (DGGE)
Unidad Didáctica 9.- Otras técnicas electroforéticas (SSCP, LH-PCR, TFLP, RISA, ARISA, etc.). Técnicas independientes de cultivo no basadas en ácidos nucleicos
Unidad Didáctica 10.- Hibridación de microarrays de ADN
Unidad Didáctica 11.- Construcción de librerías génicas (genotecas)
Unidad Didáctica 12.- Técnicas de secuenciación masiva (Next Generation Sequencing o NGS)