Técnicas de Sonido Directo

Curso

En Valencia y Paterna

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900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Horas lectivas

    56h

Objetivo del curso: 1. El Seminario de Sonido Directo organizado conjuntamente entre MILLENIA y D.A.S Audio tiene como objetivo formar profesionales cualificados en el ámbito del sonido directo. La metodología de los cursos combinará práctica y teoría a partes iguales, y profundizará tanto en aspectos técnicos como en artísticos y estructurales. Dirigido a: Curso dirigido a futuros profesionales en el ambito del sonido directo, a alumnos del grado superior de sonido que una vez terminado el ciclo quieran especializarse en sonido directo, técnicos con experiencia que quieran aumentar sus conocimientos en el ajuste de sistemas a traves de software de predicción acustica.

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Documentos

  • Dossier Curso Técnicas de Sonido Directo

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Islas Baleares 24 Fuente del Jarro, 46988

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Materias

  • Sonorización de espectáculos
  • Ingeniería de sonido
  • Ingeniería electrónica
  • Técnico de sonido
  • Amplificadores
  • Mezcla de audio
  • Producción audiovisual
  • Ingeniería del software
  • Arte
  • Sonido profesional

Profesores

DAS Ingenieros de Desarrollo y productos

DAS Ingenieros de Desarrollo y productos

Ajuste de Sistemas

Jorge Bernabé Cotanda

Jorge Bernabé Cotanda

Sonido Directo

Temario

# CURSO TÉCNICAS DE SONIDO DIRECTO
Nivel 1: SONIDO DIRECTO 40h
Nivel 2: AJUSTE DE SISTEMAS DE AUDIO 16h

Duración: 56h

Fechas: Del 11 al 19 de Abril

Precio: 330€ Curso Subvencionado por D.A.S Audio

Precio Hotel Incluido 8 noches habitación compartida: 330€ Curso + 212€ Hotel

El Seminario de Sonido Directo organizado conjuntamente entre MILLENIA y D.A.S Audio tiene como objetivo formar profesionales cualificados en el ámbito del sonido directo. La metodología de los cursos combinará práctica y teoría a partes iguales, y profundizará tanto en aspectos técnicos como en artísticos y estructurales.

// NIVEL 1: SONIDO DIRECTO

Duración: 40h
Fechas: Del 11 al 15 de Abril
Horario: De lunes a viernes de 10h a 19h

El objetivo del Nivel 1, SONIDO DIRECTO, es mostrar las diferentes técnicas, equipamientos y configuraciones que pueden encontrarse dentro del proceso de sonorización de un espectáculo audiovisual y desarrollar las habilidades para diseñar y dirigir un montaje desde el inicio de la cadena, la toma microfónica hasta el sistema PA. La inclusión de Sollum -Sagarmanta en este proyecto es imprescindible para dar soporte tecnológico y potenciar la calidad de los cursos, tanto a nivel técnico como humano. Tambien es importante el hecho de trabajar a lo largo de los cursos pralelamente con Sollum, empresa que está en constante búsqueda de mejores profesionales y que usará el curso como observatorio, ademas de recopilar datos y CV de alumnos interesados.

Temario mostrar

INTRODUCCIÓN

    1. Sistemas de sonorización: Conceptos y Usos
    2. Componentes de un Sistema de Sonorización
    3. Componentes de un Sistema de PA
    4. Componentes de un Sistema de Monitores
    5. Esquema de Diferentes Sistemas de Sonorización
    6. Señales: Montaje y Distribución

FUNDAMENTOS

    1. Características del sonido:
    Velocidad de Propagación
    Espectro Audible
    Intensidad Sonora
    Escalas de Medición
    2. El oído humano
    3. Sonido como Señal Eléctrica:
    Fundamentos
    Cables y Conectores
    Esquemas de Conexionado
    4. Electricidad Básica:
    Fundamentos
    Cables y Conectores
    Conexiones
    Sistemas de Protección

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE SONORIZACIÓN

    1. Mesas de Mezclas
    2. Microfonía
    3. Amplificadores y Etapas de Potencia
    4. Ecualizadores y Filtros
    5. Altavoces y Cajas Acústicas
    6. Procesadores de Dinámica
    7. Procesadores de Efectos
    8. Procesadores de Señal y Crossovers
    9. Sistemas de Transmisión Inalámbricos
    10. Sistemas de Transmisión Digitales

ACUSTICA

    1. Acústica:
    Cobertura e Introducción a los Sistemas de Predicción
    Entorno, Absorción y Reflexiones
    Cancelaciones Acústicas
    Interacción entre Diferentes Sistemas
    2. Introducción al Ajuste de Sistemas:
    Finalidad, Concepto y Equipamiento Necesario
    Sistemas de Predicción Acústica

INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO DE ESPECTACULOS

1. Recursos Humanos de Organización
2. Pre-Producción
3. Recursos Humanos - Equipo Técnico
4. Riders y Contrariders. Ejemplos e Interpretación
5. Procedimientos de Montaje
5. Pruebas de Sonido. Organización y Consejos

// NIVEL 2: AJUSTE DE SISTEMAS DE AUDIO

Duración: 16h
Fecha: 18 y 19 de Abril

La dirección del Nivel 2 corresponderá a D.A.S. AUDIO. Para conocer cómo se comportan los sistemas de audio más avanzados necesitamos un fabricante que conozca a la perfección el comportamiento, respuesta y diseño de los equipos de audio profesionales. En este sentido D.A.S Audio respaldará el Nivel 2, en el que se conocerán las entrañas de los equipos mediante la visita a su fábrica y a su departamento de ingeniería y desarrollo, además del seminario de Sistemas de Sonorización Profesional. Durante las jornadas en las que se desarrolla el curso se trabajará sobre un amplio temario en el que se tratará la acústica basada en el software de predicción Ease Focus, teoría y funcionamiento de los sistemas line array, manejo de procesadores digitales de señal, alineamiento temporal de sistemas mediante la utilización del software SmaartLive / SAT live y configuraciones de unidades de subgraves.

Temario mostrar EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE SONORIZACIÓN

    1. Evaluación objetiva y subjetiva
    2. Elementos para la evaluación del sistema
    3. Calidad de los CDs de prueba
    4. La guerra del “loudness”

INTERPRETACIÓN DE HOJAS TÉCNICAS

    1. Potencia RMS, Programa y Pico.
    2. Respuesta en Frecuencia en el Eje.
    3. Curvas de Impedancia
    4. Sensibilidad en el Eje.
    5. SPL de Pico.
    6. Coberturas Nominales
    7. Métodos de Representación de la Cobertura
    8. Índice de Directividad y Q
    9. Distorsión.
    10.Hojas Técnicas de Cajas Activas

MEDICIONES CON SmaartLive y SATLive

    1. Nociones Básicas de Audio
    Onda Senoidal
    Fase
    Polaridad
    Frecuencia
    Periodo
    Longitud de Onda
    2. Nociones Básicas de Audio Digital
    Muestreo
    Transformada de Fourier y FFT
    Función de Transferencia
    Conexionado para la Realización de Mediciones
    3. Hardware Recomendado para Mediciones
    Micrófonos
    Tarjetas de Sonido
    Generadores de Ruido
    Cables
    4. Nociones Básicas de SmaartLive
    Configuración Básica para Mediciones
    Coherencia
    Promediado
    Umbral de Magnitud
    Curvas de Ponderación y A y C
    Suavizado
    Parámetros FFT
    5. Nociones Básicas de SATlive
    Configuración Básica para Mediciones
    Coherencia
    Promediado
    Suavizado
    6. Tipos de Mediciones
    Respuesta de Magnitud y Fase de un Altavoz
    Respuesta de Magnitud de Fase de un Ecualizador
    Cómo Comprobar Cables Balanceados
    Medidas de Distorsión
    Medidas de Impedancia

CONFIGURACIÓN DE SUBGRAVES Y AJUSTE DE FASES

    1. Directividad de un Subgrave
    2. ¿Subgraves Volados o Apilados?
    3. Configuración de Subgraves en Suelo
    Izquierda y Derecha
    Centro
    Arcos Físicos y Electrónicos
    4. Ajuste de Fases entre Unidades de Medios-Agudos y
    Subgraves
    5. Ajuste de Configuraciones Cardioides de Subgraves
    6. Ajuste de un Sistema Completo a Escala

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