Técnico Superior Diseñador Gráfico

SLG INSTITUTO DE FORMACION S.L.

700 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 200 horas de estudio
Descripción

Información importante

Requisitos: Browser: Microsoft Internet Explorer, 5.1 Microsoft .NET Framework 2.0

¿Qué aprendes en este curso?

Fotografía de moda
Animación 2D
Revistas de moda
Dirección de fotografía
Ilustración de moda
Maquetación gráfica

Temario

Adobe Photoshop CS 4
Curso de edición de imágenes utilizando la aplicación Adobe Photoshop CS4. El curso se divide en dos partes: en la primera se estudian las técnicas de edición y retoque de imágenes más básicos. En la segunda se muestran herramientas y procesos de elaboración más sofisticados y complejos.

Idioma:
Spanish
Requisitos
Browser: Microsoft Internet Explorer, 5.1
Microsoft .NET Framework 2.0
Horas de teoría: 30
Horas de práctica: 27

Contenido

· Adobe Photoshop CS4 Básico
Presenta el espacio de trabajo de Photoshop y las técnicas básicas de edición de imágenes: dibujo con distintas herramientas, trabajo con capas, corrección del color, retoque de imágenes, impresión, etc., son aspectos que se estudian detenidamente.

Primeros pasos en Photoshop

Como introducción se muestran las características de Photoshop y para qué sirve, así como las diferencias entre dibujos y fotografías y en qué consiste el retoque fotográfico. Se presentan las partes principales del entorno general de trabajo en Photoshop.

Abrir y guardar imágenes

Comienza explicando cómo abrir imágenes en Photoshop. Después muestra las diferencias entre las imágenes de mapa de bits y las imágenes vectoriales. Seguidamente se explica cómo crear imágenes nuevas estableciendo sus parámetros como el tamaño, resolución, fondo, etc. Finalmente se muestra cómo guardar las imágenes y los distintos formatos de archivos gráficos.

El espacio de trabajo

Describe cómo organizar las ventanas de las imágenes en el área de trabajo y el trabajo con los paneles o paletas: mostrarlos, moverlos, agruparlos, etc. También se indica cómo guardar y recuperar la configuración del espacio de trabajo de Photoshop. Explica la utilización del programa Adobe Bridge, que sirve para organizar, ordenar y localizar los archivos de imágenes.

Moverse por la imagen

Estudia técnicas básicas de Photoshop, como la forma de ampliar o reducir partes de la imagen, recortar las partes de una imagen que no nos interesan, la diferencia entre el tamaño del lienzo y de la imagen, duplicar imágenes, obtener vistas y separar una imagen. Por último se muestra cómo utilizar el sistema de ayuda de Photoshop para obtener información sobre su funcionamiento.

Dibujar con el lápiz

Describe las principales herramientas de pintura de Photoshop, explicando la herramienta Lápiz y su configuración. Además, se introducen los modos de color, así como la manera de seleccionar el color con el que pintar y obtener colores con el Cuentagotas.

Pintar con el pincel

Estudia la herramienta de pintura Pincel, cómo configurarlo y cómo seleccionar pinceles y crear pinceles nuevos para utilizarlos con esta herramienta. También se explican los Modos de fusión y sus efectos al pintar en la imagen.

Seleccionar

Contempla las técnicas de selección de zonas de una imagen utilizando las herramientas básicas Marco y Lazo, así como otras opciones más avanzadas (Varita mágica, Selección rápida y Gama de colores). También se estudia la forma de ajustar la selección con comandos como Redondear, Expandir, Contraer, Desvanecer o Perfeccionar borde.

Imágenes con capas

Introduce el concepto de capa en Photoshop. Explica la importancia del orden de apilamiento de las capas, las diferencias entre combinar y acoplar capas y cómo crear, duplicar, enlazar, alinear o eliminar capas.

Rellenar de color

Estudia la forma de conseguir distintos tipos de relleno de un objeto en Photoshop: relleno de color y degradados. También muestra cómo utilizar el Borrador, el Borrador mágico y el Borrador de fondos.

Dibujar con trazados

Aunque el punto fuerte de Photoshop es el retoque fotográfico, también dispone de herramientas de dibujo vectorial, como las herramientas de Pluma y las herramientas de Forma, mostrándose cómo utilizarlas para dibujar trazados, capas de forma o dibujos de mapa de bits.

Ajustar el color

Estudia las técnicas básicas de retoque del color y el tono de una imagen en Photoshop. Se presenta el histograma de niveles y se explica cómo utilizarlo para corregir las luces, sombras y medios tonos de la imagen. También se describe cómo equilibrar los colores de una imagen, ajustar el brillo y contraste, cambar colores, el filtro de fotografía y otros efectos de color.

Retocar imágenes

Presenta herramientas de Photoshop que facilitan el trabajo con las imágenes. Se empieza describiendo el uso de las reglas, guías o cuadrícula, pasando a ver cómo copiar y pegar entre imágenes. También se explica la forma de realizar distintos tipos de transformaciones y a retocar zonas de una imagen con distintas herramientas: Tampón de clonar y Pincel corrector para pintar una zona de una imagen con otra zona o con otra imagen o Pincel de ojos rojos para eliminar el efecto de ojos rojos en una fotografía, por ejemplo.

Texto en las imágenes

Estudia la introducción de texto en las imágenes de Photoshop, indicando las características de formato de carácter y de párrafo existentes. También existe la posibilidad de realizar la revisión ortográfica de dicho texto, la de aplicar distintos efectos al texto, adoptar la forma de un trazado o la de incluir notas en las imágenes.

Imprimir la imagen

Estudia los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar la imagen para su impresión, como el ajuste del tamaño de la página y la posición y tamaño de la imagen en ella.


· Adobe Photoshop CS4 Avanzado
Presenta herramientas y procesos de trabajo con Photoshop sofisticados o avanzados: trabajo con capas, modelos y modos de color, canales, máscaras, filtros, ajustes, automatización de tareas, gestión del color, escaneado de imágenes, etc. Se estudian las posibilidades de Photoshop en cuanto a la preparación de imágenes dirigidas a la Web, animaciones, vídeo y objetos 3D.

Información de la imagen

Muestra los modelos de color teóricos, y cómo obtener los modos de color en Photoshop. Explica el concepto de profundidad de color y cómo convertir entre distintos modos de color. También se muestra cómo utilizar el panel Historia, para volver a un estado anterior de la imagen, antes de haber realizado unos cambios determinados, y la forma de acceder e incluir ciertos datos o información que lleva adosada la imagen.

Canales y máscaras

Estudia los conceptos de canales y máscaras y cómo se utilizan en Photoshop. Explica la posibilidad de incluir canales de tintas planas en una imagen y su importancia al imprimir la imagen en una imprenta, y cómo utilizar las máscaras para aislar y proteger zonas que no deben ser modificadas al aplicar otras herramientas de edición.

Edición no destructiva

Describe aspectos avanzados en el trabajo con capas y máscaras, como máscaras de recorte, máscaras de capa y vectoriales y capas de relleno. También se explica el uso de capas de ajuste para realizar ajustes de color y tono en una imagen de una forma no destructiva, es decir, que se pueden modificar o eliminar en cualquier momento.

Trabajando con capas

Muestra cómo crear estilos de capas, cómo aplicarlos y trabajar con estos elementos. Explica cómo utilizar grupos o conjuntos de capas para organizar las capas, a realizar composiciones de capas y a mostrarlas en distintos formatos.

Filtros I

Contempla los efectos de los filtros sobre las imágenes. Se muestra cómo aplicarlos y a utilizar la galería de filtros. También se explica cómo crear motivos para utilizarlos al pintar o rellenar y cómo extraer determinadas zonas de la imagen.

Filtros II

Se comprueba el resultado de aplicar varios filtros, entre ellos el filtro Licuar y los filtros de enfoque y desenfoque. Finaliza explicando cómo se puede ampliar las posibilidades de Photoshop instalando complementos o plug-ins.

Ajustar el color

Describe el proceso de producción que se sigue en cuanto al color para obtener las mejores imágenes posibles y poder retocarlas en Photoshop. Explica la importancia de calibrar los dispositivos, los perfiles de color, de configurar correctamente la gestión de color de Photoshop, etc.

Obtener imágenes

Estudia las técnicas para conseguir la mejor imagen posible al utilizar un escáner o una cámara digital. También se describe cómo preparar la imagen para su impresión profesional en una imprenta, realizando la correcta gestión del color, trama de semitonos, etc.

Automatizar tareas

Presenta técnicas y herramientas de Photoshop para automatizar tareas y hacer que el trabajo con esta aplicación sea más productivo. Se describe cómo crear acciones para llevar a cabo tareas repetitivas, aplicarlas a varias imágenes a través de un lote, etc.

Efectos especiales I

Muestra técnicas para combinar distintos efectos, filtros y herramientas de Photoshop para crear efectos espectaculares, como reflejos de imágenes, sombras, transparencias o simulación de fuego, humo o gotas de agua.

Efectos especiales II

Se muestran técnicas y combinación de filtros y efectos en Photoshop para conseguir crear distintas texturas, botones semitransparentes, objetos esféricos y determinados tipos de ambientes, como el cielo y el mar.

Efectos especiales III

Describe el proceso de aplicación desde Photoshop de varios filtros y efectos para obtener distintos resultados, como envejecer una imagen, convertir una fotografía en un dibujo, crear un efecto de lluvia o realizar presentaciones en PDF. También se presenta el comando Conjunto de imágenes.

Efectos especiales IV

Se explican varias técnicas para conseguir distintos efectos con las imágenes desde Photoshop, como alinear o fusionar varias capas y conseguir una imagen combinada, unir varias fotografías para crear panorámicas o el uso del comando Escala según el contenido. Finalmente, se introducen las imágenes HDR y el trabajo con ellas desde Photoshop.

Diseño de páginas web

Introduce el mundo de la edición de imágenes dirigidas a ser incluidas en páginas web. Se explica cómo preparar Photoshop para trabajar con este tipo de imágenes y varios comandos que se utilizan en este ámbito, como Zoomify o Galería de fotografías Web.

Sectores en páginas web

Se explica la creación de tablas de imagen desde Photoshop en el trabajo con imágenes destinadas a la web, viendo cómo dividir la imagen en sectores, asignar las propiedades adecuadas y guardar la tabla de imagen.

Optimizar imágenes para la Web

Estudia las técnicas para optimizar las imágenes para la Web, es decir, conseguir el tamaño de archivo más pequeño posible manteniendo una buena calidad de visualización. Estudia el proceso a seguir según el formato de archivo gráfico: GIF, JPEG, PNG y WBMP.

Crear animaciones

Se estudia la creación de animaciones desde Photoshop, utilizando el modo de cuadros del panel Animación. Se describe la utilización de capas para crear una animación, los parámetros de la misma y su exportación en formato GIF animado o como una secuencia de imágenes.

Trabajar con vídeo

Se describe la utilización del modo de línea de tiempo del panel Animación para crear animación. Se estudia el trabajo con vídeos desde Photoshop: las opciones disponibles, las capas de vídeo y la exportación. También se explica cómo crear una animación o un vídeo cuadro a cuadro o utilizando imágenes principales.

Objetos 3D

Se explica el trabajo con objetos 3D en Photoshop: creación de objetos 3D desde capas 2D, manipulación, modificación, pintura y retoque de estos objetos 3D. También se describe cómo abrir y modificar objetos 3D creados en otras aplicaciones.

Adobe Illustrator CS

Curso para aprender a utilizar el programa Adobe Illustrator CS. Éste es uno de los programas de diseño vectorial más utilizados y extendidos en la actualidad, debido a su potencia y a la gran cantidad de herramientas y opciones de que dispone. Con él se pueden crear y diseñar logotipos, anuncios, ilustraciones para libros, revistas o páginas web, carátulas, folletos o etiquetas de CDs y DVDs, etc.

Idioma:
Spanish (Spain)
Requisitos
Browser: Microsoft Internet Explorer, 5.0
Permitir descargar controles ActiveX firmados
Horas de teoría: 21
Horas de práctica: 16

Contenido

· Adobe Illustrator CS
Utilización del programa Adobe Illustrator CS. Éste es uno de los programas de diseño vectorial más utilizados y extendidos en la actualidad, debido a su potencia y a la gran cantidad de herramientas y opciones de que dispone. Con él se pueden crear y diseñar logotipos, anuncios, ilustraciones para libros, revistas o páginas web, carátulas, folletos o etiquetas de CDs y DVDs, etc.

Introducción a Illustrator

Introducción al programa de diseño vectorial Adobe Illustrator, describiendo su entorno y los principales elementos que hay en él. Se explica el uso de las distintas herramientas que posee la aplicación, así como la manera de trabajar con las paletas, personalizando la manera como se muestran.

Trabajar con documentos

Se introduce el trabajo con los documentos y plantillas en el programa de diseño Adobe Illustrator: cómo se crean nuevos documentos en blanco o a partir de plantillas, y cómo se almacenan. También se describe la forma de cambiar la visualización del documento (ampliar o disminuir el zoom, desplazarse por el documento, etc.) y el funcionamiento del sistema de ayuda de este programa.

Empezando a dibujar

Creación de trazados sencillos en el programa de diseño Adobe Illustrator: trazados de forma libre, líneas y formas básicas (rectángulos, elipses, polígonos, estrellas, ...). También se describe la forma de seleccionar y modificar de una manera sencilla los objetos que existen en los documentos (moverlos, girarlos o cambiar su tamaño), así como varias herramientas de ayuda al dibujo (reglas, cuadrícula y guías).

Dibujo y edición de trazados

Se describe la utilización de la herramienta Pluma en el programa Adobe Illustrator para la creación de trazados, así como la modificación y ajuste de estos trazados modificando los distintos puntos que los componen, las líneas de dirección de los mismos o a través de otras herramientas y opciones de Illustrator (redondear, borrar, simplificar y dividir o partir trazados).

Trabajar con colores

Se introducen los conceptos de modelo y modo de color, y se analizan las distintas formas que existen para agregar color a los objetos en el programa de diseño Adobe Illustrator: a través de la paleta Color, del Selector de colores, de los controles de color del cuadro de herramientas o copiando el color de otro de los objetos del documento. También se describe cómo se pueden aplicar degradados a los objetos.

Transformar objetos

Descripción de las distintas herramientas y comandos básicos de transformación en el programa de diseño Adobe Illustrator: copia y desplazamiento de objetos, cambio de tamaño, giro o rotación, distorsión y reflejo. Finalmente, se describe la forma de alinear o distribuir varios objetos de un documento.

Organización de objetos

Se describe la forma de combinar objetos para obtener objetos a partir de otros ya existentes en el programa de diseño Adobe Illustrator, cómo se pueden agrupar objetos y para qué se utiliza esta característica y el trabajo con las capas, que es un elemento muy útil e importante en Illustrator, que permitirá organizar los documentos en distintos niveles.

Opciones avanzadas de dibujo

Herramientas avanzadas de dibujo en el programa de diseño Adobe Illustrator: modificación del trazo de los objetos, utilización y trabajo con pinceles y estilos gráficos. Para acabar, también se describe el uso de otras herramientas de dibujo de Illustrator: cuadrícula polar, cuadrícula rectangular y destello.

Añadir texto (I)

Introducción de texto en los documentos del programa Adobe Illustrator. Aparte de describir cómo se puede crear distintos tipos de texto (texto de punto o de área), también se indica la manera de importar el texto desde otro archivo o cómo se pueden modificar los textos existentes, describiendo las opciones disponibles en cuanto al formato de sus caracteres o de sus párrafos.

Añadir texto (II)

Se describen más opciones en cuando a la introducción y trabajo con texto en los documentos del programa Adobe Illustrator: cómo colocar el texto dentro de un objeto, sobre un trazado o alrededor de los objetos del documento (lo que se denomina ceñir texto alrededor de objetos), distribuirlo en distintas filas y columnas, el uso de los tabuladores y la corrección ortográfica. También se explica la manera de transformar un texto en contorno, y para qué nos puede servir esto.

Imágenes de mapa de bits

Trabajo con imágenes de mapa de bits en los documentos del programa de diseño vectorial Adobe Illustrator: las distintas maneras en que podemos insertar imágenes de este tipo, qué opciones permite Illustrator en el trabajo con estas imágenes, creación de imágenes vectoriales a partir de ellas y aplicación de filtros y efectos sobre las mismas.

Efectos especiales

Herramientas y comandos especiales para la creación y modificación de objetos en el programa de diseño Adobe Illustrator. Se describe la utilización de las distintas herramientas de efectos de líquidos y de envolventes para transformar o distorsionar objetos existentes, y la manera de crear una fusión entre dos o más objetos. También se analiza la creación de objetos tridimensionales y la aplicación de filtros y efectos en los objetos de los documentos.

Trabajo avanzado con colores

Se profundiza en el uso del color en los documentos del programa de diseño Adobe Illustrator: uso de la paleta Muestras, para almacenar y aplicar colores, Transparencia, para crear transparencias, y cómo se pueden crear máscaras. También se explican los conceptos de gestión de color, espacio de trabajo y perfil de color, para obtener la máxima exactitud en cuanto a los colores al imprimir o exportar los diseños.

Mallas y símbolos

Se describe el trabajo con objetos de dibujo avanzados del programa Adobe Illustrator, como son los objetos de malla y los símbolos. También se explica qué son los motivos y cómo se trabaja con ellos en los objetos de los documentos.

Crear gráficas

Creación de distintos tipos de gráficas en los documentos del programa de diseño Adobe Illustrator: herramientas de creación, introducción de datos, modificación de la gráfica o de partes de la misma, aplicación de color, motivos de gráfica, etc.

Diseñar para la Web

Se indica cómo se pueden exportar los diseños creados con el programa Adobe Illustrator a distintos formatos, según el destino que tengan. Se describe la relación entre los documentos de este programa y las páginas web de Internet, viendo las posibilidades existentes para crear una página web o una animación a partir de un documento de Illustrator.

Impresión de documentos

Descripción de características y opciones útiles a la hora de imprimir un documento del programa Adobe Illustrator, desde la preparación del mismo hasta todos los parámetros de configuración de la impresión que se deben tener en cuenta, incluyendo las marcas de impresión y la separación de color.

Adobe InDesign CS

Curso para aprender a utilizar el programa Adobe InDesign CS. Se trata de una herramienta de autoedición para diseñar, editar y maquetar documentos. A través de este potente programa profesional se pueden crear periódicos, revistas, libros, folletos, documentos para su distribución electrónica, etc.

Idioma:
Spanish (Spain)
Requisitos
Browser: Microsoft Internet Explorer, 5.0
Permitir descargar controles ActiveX firmados
Horas de teoría: 21
Horas de práctica: 18

Contenido

INICIO DE ACCESO AL CURSO

    • BIENVENIDA E INSTRUCCIONES
    • PRUEBA DE NIVEL


Adobe InDesign CS

Se estudia la aplicación Adobe InDesign CS, que es una herramienta de autoedición, para diseñar, editar y maquetar documentos. A través de este potente programa profesional se pueden crear periódicos, revistas, libros, folletos, documentos para su distribución electrónica, etc.

Introducción a InDesign

Introducción al programa de maquetación y diseño de documentos Adobe InDesign. Se introduce el concepto de autoedición y los principales elementos del entorno de trabajo del programa InDesign, describiendo la forma de trabajar con sus paletas. También se explica la utilización del sistema de ayuda que posee la aplicación.

Crear documentos

Se describe cómo crear y configurar nuevos documentos en el programa de autoedición Adobe InDesign, además de cómo configurar las preferencias del programa, para adaptarlo a cómo queremos que se comporte. También se presentan los principales objetos que pueden existir en los documentos (los marcos), así como las principales maneras de modificarlos: seleccionarlos, moverlos, cambiarles el tamaño, copiarlos y duplicarlos.

Trabajar con objetos

Se estudia el trabajo con objetos (marcos de texto o de imagen) en el programa de autoedición Adobe InDesign: asignar colores al relleno o contorno, cambiar el orden de apilamiento, alinearlos, agruparlos o bloquearlos. Para finalizar, también se describen algunas herramientas relacionadas con el trabajo con el documento, como son el nivel de zoom o de ampliación del mismo o la utilización de las reglas, la cuadrícula, las guías y la rejilla base para posicionar los objetos.

Páginas maestras

Describe lo que son, cómo se crean y cómo se trabaja con las páginas maestras en el programa Adobe InDesign, así como su relación con las páginas de los documentos. También se indica la manera de guardar y abrir documentos en este programa, así como la utilización de plantillas.

Marcos de texto

Explica el trabajo con los marcos de texto en el programa Adobe InDesign: crearlos, enlazarlos, importar texto desde archivos externos en ellos, dividirlos en columnas, etc. También se describe la utilización del editor de artículos, para ver y editar el texto de un artículo.

Trabajo con texto (I)

Descripción de las principales herramientas para trabajar con el texto de los documentos de Adobe InDesign, que permiten editar el texto y establecer el formato de caracteres y de párrafo: tamaño, estilo, interlineado, kerning, tracking, alineación, sangrías, letras capitulares, filetes, etc.

Trabajo con texto (II)

Descripción de herramientas y características avanzadas para trabajar con el texto de los documentos de Adobe InDesign: tabulaciones, juntar párrafos para evitar líneas huérfanas o viudas, separación de palabras con guiones y la aplicación de color a los textos, entre otras opciones.

Estilos y otras herramientas

Se indica lo que son los estilos de carácter y estilos de párrafo en los documentos de Adobe InDesign, así como el modo de trabajar con estos elementos. También se describen otras herramientas relacionadas con el texto, como la revisión ortográfica, la búsqueda y reemplazo de texto y la copia de atributos de un texto a otro.

Incorporar imágenes

Introducción de imágenes en los documentos del programa de autoedición Adobe InDesign, describiendo los distintos tipos de imagen soportados y algunas herramientas útiles en el trabajo con las imágenes: cambiar el tamaño, girar, efectos de vértice, etc. También se explica la administración de vínculos en este programa.

Más sobre imágenes

Herramientas avanzadas en el trabajo con las imágenes en el programa Adobe InDesign, como son la manera de crear trazados de recorte o contorneos de texto en las imágenes o insertar imágenes como marcos integrados, es decir, como un carácter más dentro de un texto. También se describe la creación y utilización de bibliotecas de objetos en esta aplicación.

PRACTICA

Trabajo con tablas
Trabajo con tablas en el programa de autoedición Adobe InDesign: crearlas y modificarlas, introducir texto e imágenes en las celdas, combinar celdas para obtener la distribución adecuada, establecer el contorno y relleno, etc.

Composiciones especiales

Creación de distintos efectos en los textos documentos de Adobe InDesign, como la creación de listas, colocar textos en trazados o dividir el texto en distintas columnas en una página. También se describe el trabajo con las capas en este programa, para distribuir los elementos de un documento.

Control de la composición

Herramientas útiles en el trabajo con documentos largos en el programa Adobe InDesign: reorganización de páginas, creación de pies y encabezados de página, división en secciones, inclusión de saltos de artículo, etc.

Tablas de contenido e índices

Creación de tablas de contenido e índices en los documentos del programa de autoedición Adobe InDesign, viendo todas las posibilidades que tiene la aplicación en este aspecto.

Libros

Trabajo con libros en la aplicación de autoedición Adobe InDesign: crearlos, añadir documentos, reorganizar documentos dentro de un libro, sincronizar documentos con el origen de estilo, utilización de secciones para dividir el libro, etc.

Trabajo avanzado con color

Se profundiza en el uso del color en los documentos del programa de autoedición Adobe InDesign: creación y aplicación de muestras de colores, degradados, transparencias y otros efectos (sombras paralelas y desvanecimiento). También se explican los distintos modelos de color y la administración de color en InDesign.

Crear archivos PDF

Creación de documentos PDF a partir de los documentos del programa Adobe InDesign: se describe este formato PDF, así como las posibilidades que tiene InDesign en este tipo de formato: marcadores, hipervínculos, botones y valores de exportación.

Impresión

Descripción de características y opciones útiles a la hora de imprimir un documento del programa Adobe InDesign, viendo todos los parámetros de configuración de la impresión que se deben tener en cuenta, como las marcas de impresora y la separación de color. También se describen los procesos de comprobación preliminar y de empaquetado de un documento, que permite recopilar todos los archivos necesarios en un documento.

CorelDRAW X3

Este curso presenta el espacio de trabajo de la aplicación de diseño gráfico CorelDRAW X3 y las técnicas de edición de imágenes vectoriales creando distintos tipos de objetos, introduciendo textos, aplicando distintos efectos, etc., para crear ilustraciones para publicidad, moda, Internet, etc.
Idioma: Spanish
Requisitos
Browser: Microsoft Internet Explorer, 5.1
Microsoft .NET Framework 2.0
Horas de teoría: 22
Horas de práctica: 16

Contenido

INICIO DE ACCESO AL CURSO

    • BIENVENIDA E INSTRUCCIONES
    • PRUEBA DE NIVEL


CorelDRAW X3

Presenta el espacio de trabajo de la aplicación de diseño gráfico CorelDRAW X3 y las técnicas de edición de imágenes vectoriales creando distintos tipos de objetos, introduciendo textos, aplicando distintos efectos, etc., para crear ilustraciones para publicidad, moda, Internet, etc.

Introducción a CorelDRAW

Describe el paquete de diseño gráfico CorelDRAW Graphics Suite X3 y qué aplicaciones lo componen. Muestra la diferencia entre imágenes vectoriales y bitmaps o mapa de bits además de las partes principales del entorno de trabajo de CorelDRAW.

Trabajo con archivos

Muestra como crear nuevos dibujos, guardarlos, abrir otros que están guardados, así cómo importar elementos al dibujo actual o exportarlos a otros formatos. También describe la forma de obtener ayuda acerca del funcionamiento de la aplicación.

Configuración de los dibujos

Explica el proceso de configuración de un dibujo en CorelDRAW: preparar las dimensiones de la página, utilizar las reglas, cuadrícula y líneas guía para situar fácilmente los objetos, ampliar y reducir con el zoom, asignar el color de contorno y relleno y a establecer la calidad de visualización con la que se desea trabajar. También introduce las herramientas de dibujo Rectángulo y Elipse.

Dibujo de objetos (I)

Comienza describiendo cómo deshacer y rehacer una o varias acciones. Estudia algunas herramientas de dibujo de CorelDRAW: dibujar líneas y curvas, dibujar a mano alzada, polilíneas, dibujar en modo Bézier y dibujar polígonos, estrellas y espirales.

Dibujo de objetos (II)

Describe la aplicación de herramientas de dibujo de formas básicas, flechas, orlas, notas o bocadillos. También trata el dibujo de curvas, elipses y rectángulos indicando sólo tres puntos en el dibujo, así como la creación de diagramas de flujo y la utilización de herramientas como el dibujo inteligente.

Relleno de objetos (I)

Explica cómo establecer el relleno predeterminado, así como las opciones que proporciona CorelDRAW para rellenar objetos con color uniforme y con relleno de degradado o cómo copiar y pegar colores entre objetos. También se muestran los distintos modelos de color, cómo crear una paleta de colores y añadirle, quitarle o modificarle los colores que ya tenga.

Relleno de objetos (II)

Muestra la aplicación de distintos tipos de rellenos, como el relleno de patrones, de textura, de malla o el relleno inteligente.

Configurar líneas y contornos

Explica la forma de establecer los atributos de color, grosor, estilo, etc., a líneas y contornos de objetos, cómo copiar propiedades y atributos de un objeto a otro, así como fijar unos atributos como predeterminados.

Seleccionar objetos

Presenta técnicas para seleccionar más de un objeto y otras tareas básicas de edición de objetos, como cortar, copiar y pegar, moverlos de posición, duplicar y clonar objetos, crear y distribuir varias copias o aplicar transformaciones como la rotación, inclinación, escala, reflejar, etc.

Modelar líneas y contornos

Muestra las técnicas básicas de modificación de la forma de los objetos vectoriales cómo elipses y rectángulos, modificar la forma de las líneas y curvas mediante la edición de nodos con la herramienta Forma o deformar objetos con las herramientas Pincel deformador o Pincel agreste. También explica el uso de las herramientas Recortar, Cuchillo, Borrador y Eliminar segmento virtual.

Organización de objetos

Describe cómo organizar los objetos dispuestos en un dibujo para modificar su nivel de apilamiento, agruparlos, combinarlos, alinearlos y distribuirlos, utilizar guías dinámicas o encaje en objetos, etc. Muestra la obtención de objetos a partir de la unión, recorte o intersección entre dos o más objetos. También indica la posibilidad de distribuir los objetos en capas.

Incluir texto

Muestra cómo introducir texto en un dibujo y aplicarle atributos como negrita, cursiva, subrayado, etc., utilizando los dos tipos principales de texto: texto artístico y texto de párrafo. Describe la adaptación de la línea de un texto a la forma o trayecto de otro objeto, la creación de marcos de texto y cómo conectarlos o incluir caracteres que no están en el teclado.

Corrección del texto

Describe cómo convertir texto artístico a texto de párrafo o viceversa. Presenta la edición de caracteres del texto por separado mediante la herramienta Forma y el ajuste del borde derecho del texto mediante la separación silábica. También se contempla la utilización de herramientas de ayuda a la hora de introducir texto, como la búsqueda de sinónimos y los sistemas de corrección rápida, ortográfica y gramatical del texto.

Formato del texto

Contempla la aplicación de formatos a los párrafos de un texto, la alineación, sangría y espaciado de párrafos. También muestra cómo disponer datos en forma de tablas mediante tabuladores, distribuir el texto en varias columnas, crear listas con marcas o adaptar la forma de un marco de texto al contorno de un objeto.

PRACTICA

Efectos especiales (I)
Describe algunos de los comandos del menú Efectos de CorelDraw más eficaces de manipulación de objetos: añadir perspectiva, adaptar los objetos a una determinada forma o envoltura, crear límites para obtener siluetas, mezcla de objetos, convertir líneas en objetos con contorno y relleno, aplicar el bisel o la extrusión. También muestra la utilización de símbolos.

Efectos especiales (II)

Muestra más efectos especiales que podemos aplicar a los objetos: silueta, efecto lente, transparencia, líneas de cota o los objetos PowerClip. También introduce el concepto de herramienta interactiva, es decir, que el efecto se produce al mismo tiempo que vamos aplicándolo con el ratón.

Base de datos e imágenes

Describe cómo en CorelDraw se puede crear una base de datos con información sobre los dibujos. Esta base de datos se crea como si fuese una hoja de cálculo, con categorías de información organizadas en columnas. También muestra cómo importar bitmaps para utilizarlos en un dibujo y cómo vectorizar bitmaps o convertir objetos vectoriales en bitmaps.

Publicar documentos

Estudia las posibilidades de CorelDRAW para publicar o crear documentos en formato PDF o en HTML, éstos últimos dirigidos a las páginas web: texto compatible HTML, imágenes web, hipervínculos, etc.

Impresión

Describe el proceso a seguir para preparar los documentos de CorelDRAW para su correcta impresión. Se tratan aspectos como la administración de color, presentación preliminar, marcas de impresión, separaciones, fusión, etc.

Utilidades gráficas

Introduce las utilidades gráficas que acompañan a la suite de CorelDRAW, como Corel CAPTURE, Corel BARCODE WIZARD y Bitstream Font Navigator.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares