Lo que menos me ha gustado:
Quizá, demasiado breve para ser una trascendente tecnología educativa que, muchass veces se mira con ligereza, sin penetrar realmente en los alcances que pudiere tener en el aula.
Lo que más me ha gustado:
En primer lugar, la claridad de expresión de un tema complejo. Así mismo, la intensidad y profundidad de sus ideas que, se constituyen en una pequeña revolución pedagógica para los profesores.
Te prepara para:
En realidad, reforcé la idea que a pesar de los años que tengo como maestro, debo continuar reforzando mis aprendizajes metodológicos y de tecnología educativa, puesto que los niños de hoy no aprenden de la misma manera que lo hicimos nosotros (de un modo absolutamente inductivo y paternalista). Por la acelerada vida actual, así como por la imperiosa necesidad de mejorar cada día más, la consistencia y coherencia de los aprendizajes de los jóvenes, se requiere contar con herramientas aportadas por profesores de la talla de la señora Collis y del señor Moonen.
Los jóvenes, tal como lo sugieren, deben estar hoy, más que nunca, posibilitados de la experiencia, la comprobación y el descubrimiento.
Así mismo, en el esquema de la docencia para la libertad, con un claro sentido democrático, los niños y jóvenes deben aprender dentro de un ámbito en el que puedan y deben tomar decisiones y, de paso, contribuir para que sus compañeros menos aventajados también lo consigan.
Conclusión:
Este curso ha significado para mi una excelente posibilidad de reciclarme técnicamente, de tal manera que pueda usar la experiencia de otros docentes que han podido investigar más que yo.
Dentro del ámbito de la pedagogía, me interesa particularmente el aprendizaje vía el trabajo cooperativo de los alumnos, que los profesores Collis y Moonen abordan extraordinariamente bien; por ello que intentaré seguir la pista de más de sus trabajos, de manera que logre incorporar plenamente sus ideas a mis prácticas pedagógicas e inducir a otros docentes a sumarse.