Temas Procesales de Actualidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1001-2000 €
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • A distancia
  • 320 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El Departamento de Derecho Procesal presenta un Programa de Doctorado basado en los temas que, en la actualidad, son de mayor relevancia tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Los distintos cursos de que consta el programa abarcan una amplia variedad de materias de contenido fundamental centradas en el estudio de las diferentes ramas del Derecho Procesal.
Dirigido a: Alumnos que acrediten poseer un Título Oficial de la UNED u otra universidad española de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o Título extranjero equivalente homologado por el MEC. En cualquier caso es imprescindible la aceptación previa del Director de Departamento correspondiente. Los estudiantes que posean un título superior extranjero no homologado, tendrán que solicitar al Rector de la UNED la autorización correspondiente.

Información importante

Requisitos: Solicitud de admisión, Certificación Académica Personal, CV

Titulación oficial

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Español para extranjeros
Educación especial
Derecho de la competencia
Derecho concursal
Práctica jurídica
Derecho penal internacional
Derecho administrativo

Temario

N.º de Cursos que componen el Programa: 12
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 5
Áreas de conocimiento a las que se adscribe: DERECHO PROCESAL
Coordinador: Dr. D. Manuel Díaz Martínez


INDICACIONES GENERALES:
Podrán matricularse en los cursos ofertados: 1) Los antiguos alumnos tanto del período de docencia como de investigación que estén pendientes de obtener el mínimo de 32 créditos.2) los nuevos alumnos que deseen iniciar los cursos deDoctorado.
Elaboración de un trabajo de investigación relacionado con los cursos objeto del programa.



PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa

LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Profesor: Dr. D. Pablo Morenilla Allard
  • Estudio de los procesos de amparo ordinario (civil, penal, administrativo y laboral), constitucional (ante el TC) y europeo (ante el TEDH).
EL NUEVO PROCESO PENAL DE MENORES (LA L.O. 5/2000)
Profesor: Dr. D. Manuel Díaz Martínez
  • Estudio pormenorizado del proceso penal de menores previsto en la L.O. 5/2000 y de sus posteriores modificaciones.
LA PRUEBA EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Profesora: Dra. Dª. Ana Isabel Luaces Gutiérrez
  • Examen de la prueba en la Ley Jurisdiccional de 1998, teniendo en cuenta los problemas que plantea la supletoriedad de la LEC 1/2000.
LA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA
Profesora: Dra. Dª. Sonia Calaza López
  • La Euroorden es un instrumento jurídico de los Estados que conforman la UE, consistente en la creación de un espacio de justicia, seguridad y libertad que permita la superación del clásico procedimiento de extradición. La Orden de Detención y Entrega o Euroorden constituye, pues, un mecanismo que agiliza enormemente la entrega de delincuentes y terroristas de un país a otro. Las disposiciones contenidas en los distintos Convenios de la UE sobre extradición han sido sustituidas, desde el 1 de enero de 2004, por las disposiciones contenidas en la Decisión marco y, en el caso español, en la Ley 3/2003, de 14 de marzo, sobre orden europea de detención y entrega. Este curso de doctorado tendrá por objeto el análisis del procedimiento de detención y entrega en el ámbito europeo, con análisis pormenorizado de los derechos fundamentales que pudieran verse afectados o, en su caso, vulnerados como consecuencia de las quiebras que pudiera sufrir quién hubiere de ser detenido y entregado a través de este procedimiento acelerado.
EL PROCESO ANTE EL TRIBUNAL DEL JURADO
Profesora: Dra. Dª. Yolanda Doig Díaz
  • Este curso toma como punto de referencia el derecho a la presunción, en su vertiente probatoria. Presta especial atención a la presunción de inocencia como fuente de exigencias en orden a la determinación de la culpabilidad del acusado y a la decisión en caso de incertidumbre, con la problemática práctica que ello supone, siempre desde la perspectiva práctica que ofrece la jurisprudencia. Serán estudiados los tres requisitos impuestos por el Tribunal Constitucional para que en un caso concreto pueda quedar desvirtuada la presunción de inocencia: primero, la concurrencia de una mínima actividad probatoria; segundo, que tal prueba se haya obtenido y practicado con todas las garantías procesales; y, tercero, que sea prueba de cargo. El estudio de la presunción de inocencia no puede dejar de abordar las singularidades que en materia probatorio introduce la L.O. 5/1995, del Tribunal del Jurado, que serán contrastadas con la regulación de la LECrim.
LA LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA
Profesora: Dra. Dª. Marta Gómez De Liaño Fonseca-Herrero
  • Análisis de la línea de especialización experimentada por la normativa investigadora contra la criminalidad organizada. Especial interés merecen las reformas procesales dirigidas a la actualización de las técnicas de investigación que permiten hablar de un Derecho Procesal de dos velocidades según estemos ante la clásica delincuencia individual o ante fenómenos organizados. El curso se centrará en la mayor eficacia de la tutela penal pretendida con la habilitación legal del agente encubierto y la entrega vigilada, sin desconocer el papel de los organismos judiciales, fiscales y policiales, tanto a nivel nacional como internacional.
LA ENTRADA Y REGISTRO EN EL DOMICILIO
Profesor: Dr. D. María José Cabezudo Bajo
  • La entrada y el registro en el domicilio constituyen medidas restrictivas de derechos fundamentales que, en numerosas ocasiones, han de practicarse en diversos órdenes jurisdiccionales. En particular, en el proceso penal se acuerdan con el doble fin de practicar la detención del sospechoso así como de preconstituir la prueba (arts 545-578 LECRIM); en el procedimiento administrativo, tienen lugar en aquellos casos en los que la ejecución forzosa de un acto administrativo conlleva su práctica (art. 8.5 LJCA); y, finalmente, acontecen en el proceso civil pues, tras la promulgación de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, se ha previsto la ejecución de entradas y registros domiciliarios ante la negativa del requerido a la realización de determinadas diligencias preliminares (art. 261 nº 2º.3º.5º). Para que tales actuaciones alcancen eficazmente los objetivos para los que han sido instauradas, han de ser respetuosas con los derechos fundamentales sobre los que inciden, lo que implica fundamentalmente la ineludible observancia de las exigencias dimanantes del principio de proporcionalidad, sin perjuicio de que hayan de cumplirse asimismo otros requisitos procesales previstos en las correspondientes leyes.
LAS INTERVENCIONES TELEFÓNICAS EN EL PROCESO PENAL
Profesora: Dra. Dª. Inmaculada López-Barajas Perea
  • Estudio doctrinal y jurisprudencial de las intervenciones telefónicas, resaltando los aspectos más problemáticos que suscita la deficiente regulación legal de dicha medida restrictiva de derechos fundamentales.
LOS PROCESOS CIVILES PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS DE CRÉDITO
Profesor: Dr. D. Manuel Díaz Martínez
  • Estudio doctrinal y jurisprudencial de alguno de los procesos para la tutela de los derechos de crédito: monitorio, cambiario y «juicio ejecutivo».
EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA Y EL PROCESO CIVIL
Profesor: Dr. D. Vicente Gimeno Sendra
  • Este curso tiene por objeto el estudio de todas las manifestaciones del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en el proceso civil.
LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LA PRUEBA PROHIBIDA EN EL PROCESO PENAL
Profesor: Dr. D. Vicente Gimeno Sendra
  • EL objeto del presente curso consiste en estudiar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre la prueba de valoración prohibida en el proceso penal.
LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO CIVIL
Profesor: Dr. D. Fernando Luis Ibáñez López-Pozas
  • Estudio y análisis de las medidas cautelares en el proceso civil.


PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el Programa

  • LOS PROCESOS ESPECIALES DEL ARTÍCULO 249 DE LA LEC 1/2000. Profesor: Dr. D. Pablo Morenilla Allard
  • LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN LA LEC 1/2000. Profesor: Dr. D. Vicente Gimeno Sendra
  • LA NUEVA LEY CONCURSAL. Profesor :Dr. D. Manuel Díaz Martínez
  • COMPETENCIA DE LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS. Profesor: Dr. D. Juan Manuel Alonso Furelos
  • RECURSO DE CASACIÓN EN EL ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. Profesor: Dr. D. Juan Manuel Alonso Furelos

Información adicional

Forma de pago: Importe por crédito en €, según grado de experimentalidad del Doctorado:
  • Grado 2 - Químicas: 47,04.
  • Grado 3 - Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática: 44,90.
  • Grado 4 - Físicas: 38,15.
  • Grado 5 - Ciencias de la Educación, Matemáticas, Psicología: 33,52.
  • Grado 6 - Económicas, Empresariales, Filología: 27,02.
  • Grado 7 - Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía, Historia: 26,38.

Prácticas en empresa: Trabajos de investigación tutelados.
Convalidaciones: Traslado de expedientes, convalidaciones o reconocimiento de créditos.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares