Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1001-2000 €
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • A distancia
  • 320 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: Líneas de Investigación: Educación a distancia. Metodología de la investigación cualitativa. Antropología de la educación. Educación ambiental y desarrollo sostenible. Educación para la salud. Relaciones humanas en educación. Educación en los Derechos Humanos. Educación Permanente. Educación de Personas Adultas. Animación Sociocultural. Educación para la paz. Innovación educativa.
Dirigido a: Alumnos que acrediten poseer un Título Oficial de la UNED u otra universidad española de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o Título extranjero equivalente homologado por el MEC. En cualquier caso es imprescindible la aceptación previa del Director de Departamento correspondiente. Los estudiantes que posean un título superior extranjero no homologado, tendrán que solicitar al Rector de la UNED la autorización correspondiente.

Información importante

Requisitos: Solicitud de admisión, Certificación Académica Personal, CV

Titulación oficial

Opiniones


28/07/2011
Sobre el curso Un maestro nunca debe olvidar interpretar en la accion la teoría de la educación con la finalidad suprema de formar hombres que transformen esta sociedad y que las aulas de la escuela se amplíe hacia las organizaciones sociales, a su comunidad para educarla permanentemente, y hacerle concienciar sobre su rol en la con secusión de su desarrollo.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

30/08/2009
Sobre el curso Recomiendo el curso , porque considero que la educación en todos los ámbitos es fundamental para salir de la postergación en la que se encuentran nuestros pueblos y darles la esperanza y fe de una mejor calidad de vida.
En la actualidad, miles de docentes de zonas rurales no tienen acceso a eventos de capacitaciones y esta forma de comunicación apoya en superar esta carencia, igualmente quienes tienen horarios de trabajo que no le facilitan acceder a centros o capacitaciones presenciales.
Recomiendo el centro , porque es una oportunidad de seguir en la formación contínua como profesional en educación y esta organización brinda esta oportunidad por la facilidad al horario de trabajo del profesional que quiera acceder y fundamental mente por lo gratuito de la implementación del curso, el material de información interesante, el acceso fácil por las ofertas que brinda por correo y en los tiempos actuales requerimos también de profesionales idóneos como e-magister para quienes requerimos estar en permanente formación.


Lo mejor conocer más sobre estos temas, que han ido afianzando la proyección que tengo con las organizaciones sociales en contacto.

A mejorar ciertas dificultades en revisar el correo, por lo costoso en el lugar donde vivo, todavía no hay internet en casa.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Español para extranjeros
Filosofía de la educación
Resolución de conflictos
Educación especial
Social Media
Liderazgo
Competencias docentes
Ciencias políticas
Orientación educativa
Ciencias del trabajo
Mediación y resolución de conflictos
Evaluación de proyectos
Mediación familiar
Orientación profesional
Organización

Temario

N.º de Cursos que componen el Programa: 27
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 11
Áreas de conocimiento a las que se adscribe: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Coordinadora: Dra. Dª. María Ángeles Murga Menoyo


INDICACIONES GENERALES:
Todos los alumnos del Programa deberán realizar obligatoriamente durante el Periodo de Docencia, uno de los dos cursos siguientes: "Métodos de investigación cualitativa" (0303026) o bien "Investigación en Educación Social (0303035)Al iniciar el Periodo de Investigación deberán elegir como trabajo uno de los que se ofrecen en el apartado correspondiente. El Departamento atenderá las solicitudes de acuerdo con las disponibilidades docentes.



PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa

ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Profesores: Dr. D. Henri Bouché Peris, Dra. Dª. María García Amilburu
  • Este curso analiza la problemática antropológica bajo el prisma de la educación, a cuyo efecto se estudiará la llamada disposición pedagógica del ser humano. En el planteamiento general se partirá de las distintas concepciones y divisiones de la Antropología para seguir con las pertinentes nociones previas a la temática y establecer las relaciones de la educación con otras ciencias. Se ofrecerán nociones fundamentales de metodología, incidencia de lo sociocultural en lo antropopedagógico y visión de las distintas imágenes del hombre en la historia, para finalizar con las nuevas perspectivas en Antropología de la Educación.
EL DESARROLLO Y EL MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE: IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Profesora: Dra. Dª. María Novo Villaverde
  • Aproximar al alumno/a a los aspectos económicos y socialesde la problemática ambiental, desde la perspectiva deldesarrollo sostenible y orientarle sobre las vías prácticaspara el trabajo educativo en este área.
LAS RELACIONES HUMANAS EN EDUCACIÓN
Profesor: Dr. D. José María Quintana Cabanas
  • Estudio de la tipología humana y de los diversos temperamentos, viendo sus problemas y soluciones, así como las aplicaciones a las relaciones humanasy a la profesión.
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Profesor: Dr. D. Henri Bouché Peris
  • El presente curso introduce al alumno en el estudio de la pazentendida como proceso dinámico, exigencia de justicia, igualdad, respeto a la diferencia, desarrollo y defensa de los Derechos Humanos.Asimismo, el contenido del curso implica el tratamiento de conceptos opuestos a lapaz, tales como el conflicto, la violencia o la agresión.Tras este ánalisis se procederá a la propuesta de una educación para la paz con específica referencia a los valores, a la cultura, a las actitudes y a la responsabilidad moral.
LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL
Profesor: Dr. D. Rogelio Medina Rubio
  • Los Derechos Humanos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanosde 1949, plantean una serie de interrogantes educativos cuyo contenido es necesario abordar como funcionamientode un orden social de convivencia humana. ¿Qué alcance y contenido tienen los Derechos Humanos y cuáles son los valores educativos que es necesario promoveren la educación formal y no formal para una convivencia social en sociedades plurales como las actuales?
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Profesoras: Dra. Dª. María Luisa Sarrate Capdevila, Dra. Dª. Pilar Quicios García
  • Este curso tiene por objeto el estudio de los principios, objetivos y funciones de ambos campos educativos y de las interrelaciones que presentan. Se prestará especial atención a la formación de sus agentes educativos y a sus respectivas competencias. Todo ello, permitirá examinar críticamente la praxis a fin de mejorarla. La Guía Didáctica elaborada contiene la descripción del desarrollo del curso y del trabajo a realizar.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA, ESTUDIOS DE CASOS, HISTORIAS DE VIDA Y OBSERVACIÓN PARTICIPANTE)
Profesores: Dr. D. Emilio López-Barajas Zayas, Dra. Dª. María José Albert Gómez
  • Los objetivos y el contenido del curso se orientan hacia la problemática epistemológica y la orientación para establecer las pautas concretas del diseño de investigación cualitativa. En concreto, se estudian las etapas a seguir en la investigación etnográfica, el estudio de casos, la investigación biográfica y la observación participante.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: FUNDAMENTOS, ESTRUCTURAS Y POSIBILIDADES
Profesores: Dr. D. Lorenzo García Aretio, Dra. Dª. Marta Ruiz Corbella
  • La educación a distancia, la teleformación, la enseñanza virtual, etc., se están convirtiendo en un modelo formativo con grandes posibilidades. En el curso se fundamentan las bases teóricas y conceptuales de esta modalidad y de sus componentes básicos. Estos contenidos se complementan con los de "La Educación a Distancia: Planificación de acciones formativas y programas" de este mismo programa de Doctorado. Sus descriptores fundamentales son: concepto de educación a distancia, teorías, historia, posibilidades y límites de la EaD, el alumno y el docente en esta modalidad educativa.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: PLANIFICACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS Y PROGRAMAS
Profesores: Dr. D. Lorenzo García Aretio, Dra. Dª. Marta Ruiz Corbella
  • Se recomienda haber realizado previamente, o en el mismo año, el curso 'La educación a distancia: fundamentos, estructuras y posibilidades', de este mismo programa. Este curso se centra en las áreas y etapas de la planificación de programas y acciones formativas en la modalidad de educación a distancia, teleformación o enseñanza virtual. Sus descriptores fundamentales son: materiales y vías de comunicación en educación a distancia, fases del diseño, planificación y evaluación institucional.
PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Profesora: Dra. Dª. Rogelia Perea Quesada
  • La crisis de salud en la que se encuentra actualmente la sociedad, está siendo objeto de numerosas investigaciones. La identificación y análisis de los factores determinantes de la misma constituye uno de los principales nucleos de estudio. Se trata, en el presente curso, de conocer las necesidades de salud en diferentes grupos sociales con la finalidad de idear estrategias de intervención que ayuden a la adquisicion de hábitos y actitudes saludables en las formas de vida de los mismos.
LA EDUCACIÓN SOCIAL DEL INDIVIDUO
Profesor: Dr. D. José María Quintana Cabanas
  • Se estudian las bases del proceso de socialización y los medios para que se realice normalmente. Igualmente, se analizan los comportamientos en grupo y en las situaciones cívicas.
LAS RELACIONES HUMANIDAD-MEDIO AMBIENTE: SU TRATAMIENTO EDUCATIVO
Profesora: Dra. Dª. María Novo Villaverde
  • Este curso plantea una reflexión sobre los principales problemas ambientales de la sociedad contemporánea y su tratamiento educativo, introduciendo al alumno/a en los principios, conceptos y métodos de la educación ambiental.
LA EDUCABILIDAD: NATURALEZA Y CULTURA EN EL SER HUMANO
Profesora: Dra. Dª. María García Amilburu
  • En este curso se aborda el estudio de la "educabilidad" o condición educable de los seres humanos. Esta cualidad es uno de los implícitos sobre los que se sustenta la posibilidad misma de cualquier tarea educativa. El estudio de la educabilidad se plantea en este curso atendiendo a las relaciones que se establecen entre la plasticidad biológica de la naturaleza humana, la libertad, la aparición del fenómeno cultural y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
VALORES Y EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Profesoras: Dra. Dª. Gloria Pérez Serrano, Dra. Dª. María Victoria Pérez De Guzmán Puya
  • Este curso pretende acercar al alumnado a los valores emergentes en la sociedad actual, centrándonos en su proyección educativa. Se analizará el concepto actual de valor desde diferentes perspectivas, con el fin de diseñar posibles líneas de aplicación en los diversos ámbitos de intervención.
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL
Profesoras: Dra. Dª. Gloria Pérez Serrano, Dra. Dª. María Victoria Pérez De Guzmán Puya
  • La investigación en Educación Social precisa de métodos y técnicas que contribuyan, por un lado, al desarrollo del conocimiento y, por otro, al tratarse de una ciencia práctica, a la resolución de problemas. En este curso, se prestará atención a la investigación desde diferentes ópticas y perspectivas, sin dejar de lado el potencial crítico y de compromiso inherente a la mejora y a la transformación de la realidad objeto de estudio.
DOCUMENTOS INTERNACIONALES SOBRE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE: ANÁLISIS DE CONTENIDO DESDE LA EDUCACIÓN
Profesora: Dra. Dª. María Ángeles Murga Menoyo
  • El objetivo de este curso de doctorado es que los participantes realicen un análisis de contenido desde la perspectiva educativa de los principales documentos internacionales sobre Desarrollo Sostenible.
LA MODA COMO FENÓMENO CULTURAL Y SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
Profesora: Dra. Dª. Nieves Almenar Ibarra
  • La moda está presente en el pensamiento y las costumbres. Es reflejo de los valores de quienes optan por una u otra tendencia. Mediante la educación, concretamente en el ámbito de la educación permanente, es desde donde se pueden investigar las relaciones existentes entre: moda y educación, moda y valores, moda y comunicación; tanto en sentido retrospectivo, actual o prospectivo. ¿Se puede educar a través de la moda y educar en la moda? ¿Es posible establecer relaciones entre educación para el consumo y moda? ¿Qué se considera moda? ¿Cuándo, dónde, por qué y quiénes marcan las pautas de la moda?La Educación Permanente, por otra parte puede contribuir a la formación continua, recurrente y profesional, de quienes están trabajando en el sector Moda y formar a formadores que contribuyan a una Cultura de Moda en su sentido total.
EDUCACIÓN FAMILIAR: EL DERECHO Y EL DEBER DE EDUCAR A LOS HIJOS
Profesor: Dr. D. Rogelio Medina Rubio
  • Los cambios sociales, tan acelerados, y los modelos de familia, tan variados, hacen necesario proporcionar aportaciones y orientaciones al respecto, en este momento positivo de crisis. Se ofrecen aquí orientaciones a los tres grandes retos de la familia de hoy: enseñar a saber vivir; enseñar a convivir y analizar los derechos y deberes consecuentes de los padres en la educación de sus hijos, en una sociedad cada vez más plural.
OCIO Y TIEMPO LIBRE: DIMENSIÓN EDUCATIVA
Profesoras: Dra. Dª. Gloria Pérez Serrano, Dra. Dª. María Luisa Sarrate Capdevila
  • Este curso se centra en el estudio del ocio y el tiempo libre como espacios facilitadores de encuentro y de la riqueza de las relaciones interpersonales, dimensiones esenciales de la educación integral. Se hace especial hincapié en la proyección formativa.
LOS JÓVENES ANTE LOS VALORES, DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA
Profesora: Dra. Dª. Mª Ángeles Hernando Sanz
  • Este curso tiene como objetivo responder a una demanda de investigación que permita a los profesionales que trabajen con jóvenes, profundizar en los aspectos relacionados con las actitudes de estos poseen ante los valores, desde una perspectiva educativa.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
Profesoras: Dra. Dª. Mª Ángeles Hernando Sanz, Dra. Dª. María Teresa Martín González
  • Desde este curso se quiere incidir en la importancia que adquiere el desarrollo humano (fin último de todo proceso educativo) en la Educación Permanente de todas y cada una de las personas en su contante proceso perfectivo y optimizador.
DE LA FORMACIÓN AL EMPLEO: ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS Y EL DESARROLLO LOCAL
Profesora: Dra. Dª. María José Albert Gómez
  • Los alumnos estudiarán el contendio corresondiente a la problemática y diferenciación de la formación relacionada con el empleo la creación de empresas y el desarrollo local .Se tratará y estudiará la importacia de la formación para el desarrollo ya quen no existe un plan de desarrollo que no lleve acompañado un plan de formación. Se estudiarán igualmente las politicas de formación y empleo y distintos programas de apoyo al autoempleo así como el apoyo a emprendedores.
APRENDER A EMPRENDER: EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
Profesora: Dra. Dª. Nieves Almenar Ibarra
  • En este curso se pretende que el/la alumno/a adquiera los conocimientos, hábitos y destrezas que le permitan ser capaz de cambiar su propio estilo de vida, tanto en el ámbito laboral como en el social y aprender a cómo asumir riesgos para emprender nuevas acciones. Este curso también comprende el análisis de las necesidades formativas que conlleva el aprendizaje a lo largo de la vida.
LA AGENDA 21 COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Profesor: Dr. D. Miguel Melendro Estefanía
  • Este curso se centra en el estudio de las relaciones entre educación y sostenibilidad, promovidas desde el año 1992 a través del Programa 21 de la Cumbre de Río de Janeiro, y reforzada por la reciente declaración de la UNESCO sobre la Década de la educación para la sostenibilidad (2005-2014). Numerosas experiencias educativas se viene desarrollando en este sentido, tanto en la educación reglada, como en la educación no formal e informal, en torno a la denominada Agenda 21, en la que se plantean los fundamentos de una educación ambiental orientada a potenciar el desarrollo sostenible.
EDUCACIÓN PERMANENTE: ÁMBITOS Y ACCIONES
Profesoras:Dra. Dª. Nieves Almenar Ibarra, Dra. Dª. María Vidaurreta Campillo
  • Los objetivos de este curso son: Alcanzar un conocimiento teórico y práctico de la Educación Permanente. Lograr una síntesis interdisciplinar de los fundamentos de la Educación Permanente y aplicarlos en los ámbitos personales, sociales y laborales. Conocer, entender e interpretar los documentos nacionales, europeos y mundiales relacionados con el concepto de Educación Permanente. Se proporcionará al alumno/a una Guía Didáctica con indicaciones precisas sobre el desarrollo del curso.
LA MEDIACIÓN FAMILIAR
Profesoras: Dra. Dª. Rogelia Perea Quesada, Dra. Dª. Marta López-Jurado Puig
  • Presentamos la mediación como un proceso de aprendizaje, no solo para prevenir los conflictos familiares y los problemas de desajuste personal, sino de fomentar una verdadera cultura de aceptación del "tu" diferente al "yo", de conocimiento del sí mismo y de los demás, de la capacidad de establecer relaciones positivas con los otros y de colaborar en tareas comunes, y de la vivencia de los valores éticos. No es sólo un aprendizaje de "habilidades" y "técnicas" para resolver las situaciones conflictivas. Incluye algo mucho más profundo, como es una filosofía que ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo, donde los acuerdos y soluciones a los problemas son mutuamente satisfactorias para todas las partes implicadas. En el curso se tratará, por un lado, los contenidos teóricos y, por otro, las técnicas necesarias para llevar a cabo una mediación con competencia profesional y autoridad moral.
LIDERAZGO EDUCATIVO
Profesora: Dra. Dª. Marta López-Jurado Puig
  • ¿Es líder toda persona que está al frente de una organización? ¿Se puede identificar dirección con liderazgo? ¿Cualquier directivo es capaz de liderar un equipo? ¿Cuál es el valor diferencial del liderazgo? ¿Nacen o se hacen? ¿Cómo se aprende a ser líder? ¿Es líder todo el que se cree ser líder o le llaman líder? Este curso pretende clarificar el concepto de Liderazgo Educacional, dando respuesta a todas esas cuestiones; desentrañar las notas características que lo componen y cualifican como tal, su relación con el poder y las diferentes tipos de capacidades que la acción directiva exige en las organizaciones educativas.


PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el Programa

  • PEDAGOGÍA SOCIAL. Profesor: Dr. D. José María Quintana Cabanas
  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. Profesor: Dr. D. Emilio López-Barajas Zayas
  • TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Profesor: Dr. D. Rogelio Medina Rubio
  • CAMPOS EMERGENTES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Profesora: Dra. Dª. Rogelia Perea Quesada
  • CONTEXTUALIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PROYECTOS INNOVADORES CENTRADOS EN LA EDUCACIÓN PARA UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. Profesora: Dra. Dª. María Ángeles Murga Menoyo
  • LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA AMBIENTAL: SUS REPERCUSIONES EDUCATIVAS. Profesora:
  • LA MODA COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EDUCATIVA. Profesora: Dra. Dª. Nieves Almenar Ibarra
  • ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ABIERTOS Y A DISTANCIA. Profesores: Dr. D. Lorenzo García Aretio, Dra. Dª. Marta Ruiz Corbella
  • LA METODOLOGÍA PEDAGÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. Profesor: Dr. D. Emilio López-Barajas Zayas
  • FORMACIÓN DE FORMADORES EN LA DIVERSIDAD. Profesor: Dr. D. Emilio López-Barajas Zayas
  • FORMACIÓN Y EMPLEO / FORMACIÓN Y DESARROLLO LOCAL. Profesora: Dra. Dª. María José Albert Gómez
Dra. Dª. María Novo Villaverde

Información adicional

Forma de pago: Importe por crédito en €, según grado de experimentalidad del Doctorado:
  • Grado 2 - Químicas: 47,04.
  • Grado 3 - Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática: 44,90.
  • Grado 4 - Físicas: 38,15.
  • Grado 5 - Ciencias de la Educación, Matemáticas, Psicología: 33,52.
  • Grado 6 - Económicas, Empresariales, Filología: 27,02.
  • Grado 7 - Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía, Historia: 26,38.

Prácticas en empresa: Trabajos de investigación tutelados.
Convalidaciones: Traslado de expedientes, convalidaciones o reconocimiento de créditos.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares