El TITERE como medio de comunicación y aprendizaje en la escuela

Curso

En Madrid

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900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    36h

Objetivo del curso: Aprender a montar una pequeña obra de títeres. Tener material para trabajo con niños crear historias. Dirigido a: A toda persona interesada en los titeres.

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Documentos

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Madrid
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maestro alonso, 10, 28028

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Aprendizaje para trabajo con niños a traves del titere-sombras

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Materias

  • Historia de la música
  • Títeres
  • Educación de la voz
  • Educación musical
  • Educacion artistica
  • Lenguaje corporal

Temario


Curso para Maestros o Interesados en los Títeres

Curso El TITERE como medio de comunicación y aprendizaje en la escuela

A quien va dirigido

A maestros y toda persona interesada en el títere como medio de
comunicación y aprendizaje en la escuela

Objetivos

  • Aprender a montar una pequeña obra de títeres
  • Formar al maestro en la obtención de capacitación necesaria para afrontar diferentes retos en el aula y canalizar situaciones con el recurso del títere
  • Desarrollar habilidades que capaciten para el desarrollo de diferentes
    actividades utilización del títere (sombras) como recurso de animación a la lectura. Incentivar el reciclaje a través de su transformación plástica y artística. (construcción de títeres con material de deshecho,
    instrumentos musicales con mangueras, vasos, palo de lluvia)

Metodología

  • Talleres con la utilización de diferentes materiales (sombras, títere de
    guante, material de reciclaje)
  • Se realizara una puesta en escena con los pequeños diálogos de títeres y
    la utilización de sombras
  • Se trabajara grupalmente el vinculo con el títere y el publico
  • Actuación con los títeres elaborados en el curso
  • Creación de un cuento con las sombras elaboradas debate grupal y aplicación sobre temas de interés a tratar en el aula por medio del títere

Criterios y procedimientos de evaluacion:

  • Observacion y seguimiento del proceso de trabajo
  • Control de Asistencia
Numero maximo de participantes: 30

CONTENIDOS

  • Observar las diferentes técnicas de títeres
  • Aprender a montar un pequeño teatrino
  • A acercamiento al títere muestra de diferentes técnicas. (guante, boca y varilla, títere de mesa)
  • Vídeo acerca de la historia de los títeres en el mundo
  • Armado de un retablo
OBRA ENTE DRAMATICO
  • Grupo
  • Acto escénico
  • Acto Posterior
  • Obra Aparecer critica (del grupo)
  • Reparto Estar critica especializada
  • Ensayo Desaparecer Autocrítica
Objetivo:
  • Incorporar las técnicas básicas para la manipulación de un títere
  • Explorar las posibilidades de movimiento del títere.
  • Comienzo de manipulación con títere de guante
  • Verticalidad (acompañar con el cuerpo, ver posición corporal corregirla)
  • Mirada del títere (según ubicación de ojos y referencia de publico)

Movimientos

  • Translación: caminar, sentarse, etc.
  • Ritmos (según personaje) animales, humanos, objetos
  • Piso del títere
  • Pequeña representación de una situación principio, desarrollo y fin
  • Como se entra a escena, se saluda y se sale
  • Como decir un texto
  • Como encontrar las características del personaje
Objetivo:
  • Credibilidad de la manipulación del títere
  • Descubrir y experimentar las expresiones del títere
  • Como interpretar una obra

Comunicación:

  • Trabajar con secuencias de movimiento
  • Discurso interno (Diálogos y emociones)
  • Relación títere titiritero
  • Como comunicarse con el niño a través del títere
  • Como diagramar un taller de títere con niños
  • Elección del texto
  • Elección del tipo de materiales para la realización
  • ensayo de técnicas
  • Correr con un títere
  • Asombrarse.
  • Baile.
  • Dormir

COMO SE HACE UNA OBRA.

  • Movimiento del títere. (Ejercicios)
  • Selección del texto SEGÚN LA EDAD.

MENSAJE

  • Ejercicio (como entrar decir algo y salir, esto lo realizamos con sonidos)
  • Selección de la música
  • Realización con envases descartables como hacer talleres con niños
  • Motivación, cuento y realización
  • Utilización, como enseñar al niño a mover un títere
  • Métodos simples y eficaces

MATERIAL PARA EL AULA

  • PALO DE LLUVIA (con envases de agua mineral)
  • KATZU (con manguera)
  • PELLISCOFONO (tambor con globo y vaso)
  • FLAUTIN (con codo de caño pvc y globo)
  • Ensayo del espectáculo elegido
  • Construcción de títeres (títeres de guante de papel mache)
  • Repaso de técnica
  • Títere de boca y varilla
  • Títere de mesa
  • Objetos
  • Terminación de títeres comienzo escenografía
  • Como se talla gomaespuma (noción)
  • en caso del interes grupal realizar entre tres participantes un titere de mesa
MATERIAL PARA EL AULA
  • Como se hacen sombras (construcción de sombras básicas)
  • como se utilizan en un cuento
  • Animación a la lectura con sombras
  • Terminación de escenografía.
  • Prueba de títeres y escenografía montaje.
  • Evaluación de los elementos, utilización en situaciones concretas
  • El títere como canalizador de emociones en la infancia

Final del curso

.................................total 36 horas...............................

Claudia Massotto Franco

El títere cumple una función muy importante en la educación no sólo de los más pequeños, sino del adolescente y el adulto también.

Interactúa en la educación por medio del juego que generalmente es perdido por el adolescente y adulto, uno por prejuicio de "infantilismo" y el otro por las exigencias y rigores de la vida, pero si lo reavivamos por medio de un títere podemos encontrar una excelente manera de volvernos más espontáneos y creativos.

El títere no solamente es captado por el campo educacional sino también por el terapéutico e institucional entre otros.
El títere puede actuar adecuadamente en la resolución de conflictos emocionales.
El títere es símbolo. Símbolo de esos seres sin conciencia propia que ceden a todos los impulsos exteriores.
El títere reduce la distancia emocional, recorta el tiempo que se tarda en alcanzar las metas. Los sentimientos deben salir de una manera u otra y los títeres aportan el vehículo perfecto de expresión. Llega tan rápido como la voz que sale de una persona a través de la boca del títere o tan pronto como entendemos el lenguaje corporal expresado por el manipulador del títere y entonces capacita a la persona boquiabierta a hablar.

Pero sobre todo, expresa lo que nadie se atreve a decir sin máscara y ésta es la clave de las resoluciones de conflicto, el poder comunicarse directamente sin rodeos frente a un problema.
En esta ultima década, el títere ha cambiado su imagen y hoy en día ha llegado a ser modelo para grandes y niños (E.T., Alf, títeres políticos, etc. ) y su imagen permite decir cosas que en un actor puede resultar más difícil.
Nos distiende, nos anima y nos conmueve.

Por eso cuando un profesional titiritero da vida a un títere y sabe el alcance de su tarea, se convierte en un aliado de su auditorium tanto sea en un teatro, televisión o una clase, ya que puede cambiar el ánimo de un clima formal a uno más distendido y lograr objetivos más autenticos y rápidos que sólo se logran cuando las personas se sienten a gusto. El uso del títere nos ayuda a buscar otras alternativas de comunicación, tal vez no pensadas comúnmente, pero encontrando un buen profesional titiritero que nos ayude, podemos saber el alcance de este arte que está alcanzando probablemente un protagonismo inesperado.

Claudia Massotto franco
Arte Fusión Títeres

Información adicional

Forma de pago: Solo para cursos duracion 3 meses. Curso de 6 dias en verano 1000 euros financiado.
Observaciones: habra cursos de fin de semaña y trimestrales segun epoca del año se impartiran en Madrid
Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: Claudia Massotto franco

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