Trabajo Social (Ayuntamiento de Madrid)

Preparación de oposiciones

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Madrid

  • Inicio

    Fechas a elegir

Este curso de preparación para la oposición a Trabajador Social para el ayuntamiento de Madrid, ofrece todo el material necesario para el aprendizaje además de las pruebas de años anteriores con el fin de adaptarse a las evaluaciones oficiales. El curso se lleva a cabo de forma presencial en Madrid con un máximo de 20 alumnos por clase. Como único requisito establecido está el poseer la diplomatura en Trabajo Social.

Información importante

Administración: Ayuntamientos y administraciones locales

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
c/ Serrano Anguita, 14 - 28004 Madrid, 28024

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Diplomatura en Trabajo Social

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho de familia
  • Trabajador social
  • Familia
  • Gobierno
  • Estatutos de autonomía
  • Organización territorial del Estado
  • Derecho comunitario europeo
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Estructura Administrativa
  • Procedimiento administrativo

Profesores

Equipo de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

Temario

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
2. La Constitución española de 1978 (II): El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.
3. La elaboración de las leyes en la Constitución de 1978.Tipos de leyes. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento.
4. La Organización territorial del Estado en la Constitución. Principios Generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.
5. Las Fuentes del Derecho Comunitario europeo. Derecho originario y derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.
6. La Comunidad de Madrid. Competencias. Organización Institucional: La Asamblea de Madrid, el Presidente, el Gobierno.
7. El Municipio. Competencias. La Organización de los Municipios de Régimen Común.
8. La Organización de los Municipios de Gran Población. Ámbito de aplicación. Organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios.
9. La Organización central en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.
10. La Organización territorial en el Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid. Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente, Estructura Administrativa y Gerencia del Distrito.
11. El personal al servicio de la Administración Local: Clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario.
12. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.
13. El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: Concepto y clases.
14. Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: Ingresos de Derecho Público e Ingresos de Derecho Privado. Especial referencia a las Tasas. Contribuciones Especiales y Precios Públicos. Impuestos Municipales: Concepto y clasificación.
15. Presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Integración y documentos de que constan. Procesos de aprobación del presupuesto Local. Ejecución y liquidación del presupuesto.

GRUPO II

1. Historia y evolución de los sistemas de protección social en España.
2. El Sistema público de Servicios Sociales en el marco de una política de Bienestar Social.
3. Los Servicios Sociales como sistema público de protección: principios, objetivos, criterios de actuación, niveles de actuación y áreas de competencia.
4. La política social en el marco europeo. Del tratado de Roma a Ámsterdam. La cumbre de Lisboa 2000. Los Planes Nacionales de Inclusión..
5. Las organizaciones no gubernamentales y su papel en la acción social. Evolución histórica y situación actual.
6. Servicios, prestaciones y recursos en el ámbito de la acción social de las diferentes Administraciones. Competencias y fundamentación legal.
7. El trabajo social como disciplina: nacimiento y desarrollo. El trabajo social en el conjunto de las Ciencias Sociales.
8. Fundamentos, principios y funciones básicas del trabajo social. Código deontológico del Trabajador Social.
9. El voluntariado Social. Aspectos legales. Estatuto Jurídico del Voluntariado. Su papel en los Servicios Sociales.
10. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Estructura, funciones y recursos. Prestaciones básicas de Servicios Sociales. IMSERSO: competencias.
11. La Seguridad Social en España. Evolución y prestaciones actuales.
12. Incapacidad Temporal e Incapacidad Permanente: Concepto, grados, requisitos, duración y cuantía de la prestación económica.
13. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Estructura, competencias, funciones y recursos.
14. La Ley de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid.
15. El Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid. Estructura, competencias y funciones.
16. Organización y funcionamiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Los Servicios Sociales de Atención Primaria.
17. Organización y funcionamiento de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid (I). Circuito de atención al ciudadano en los Centros de Servicios Sociales. Criterios y metodología para la atención social.
18. Organización y funcionamiento de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid (II). Los Servicios Sociales Especializados.
19. Las necesidades sociales: Concepto, características y tipología. Las necesidades sociales en el municipio de Madrid.
20. La Ley de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid. Empresas de inserción. Los procesos de exclusión.
21. Aspectos legales, psicológicos y sociales en la atención a los menores. El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF). Funciones y competencias.
22. La familia y los menores. Menores en conflicto social. Aspectos legales y sociales. Actuación del trabajador social.
23. Adolescencia y juventud. Aspectos psicológicos y sociales. Los Consejos Locales de Atención a la Infancia y a la Adolescencia. Actuación del trabajador social.
24. Mujeres en situación de dificultad social. Aspectos legales y sociales. Programas y recursos de atención a la mujer en el Ayuntamiento de Madrid.
25. Las personas mayores. Aspectos físicos, psicológicos y sociales del envejecimiento Nuevos roles de la persona mayor en nuestra sociedad.
26. Drogodependencias y otras adicciones. Aspectos legales, físicos, psicológicos y sociales. Actuación del trabajador social.
27. Discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. Aspectos físicos, psíquicos, sociales y legales. Actuación del trabajador social.
28. Ex reclusos. Aspectos legales y sociales. Los Servicios Sociales Penitenciarios.
29. Las personas sin hogar. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Actuación del trabajador social.
30. Minorías étnicas e integración social. Aspectos sociodemográficos y culturales. Actuación del Trabajador Social.

(...)

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Trabajo Social (Ayuntamiento de Madrid)

Precio a consultar