Trabajo Social

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
En Gijón

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Título propio
  • Gijón
  • Duración:
    4 Años
  • Cuándo:
    Septiembre
  • Créditos: 240
Descripción

Objetivo del curso: Los ámbitos donde se realiza la labor profesional son: servicios sociales, salud, educación, justicia, empleo, urbanismo y vivienda, empresa, medio ambiente, cooperación internacional, voluntariado, cultura y tiempo libre. Las distintas Administraciones Públicas (Central, Autonómica y Local) son las máximas responsables en nuestro país, y en los países de nuestro entorno, de garantizar la prestación de este tipo de servicios a la ciudadanía y a sus comunidades. Será, pues, en el ámbito de estas Administraciones, especialmente en la Administración Local y Autonómica, ...
Dirigido a: En cuanto al perfil personal, es importante que el futuro alumnado del Grado: Tenga una actitud activa de contribución al desarrollo de una sociedad justa y disposición de defensa de la justicia y la solidaridad social.. Tenga capacidad para las relaciones interpersonales y para desarrollar una actitud de comprensión empática hacia las necesidades y problemas de los demás.. Experiencia de voluntariado en actividades sociales.

Información importante

Documentos

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Septiembre
Gijón
C/ Luis Moya Blanco 261, 33203, Asturias, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Existen distintas modalidades de acceso a la Universidad, en función de la edad y la formación académica de los aspirantes: Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), Ciclos Formativos de Grado Superior, Mayores de 25 años, Mayores de 40 con experiencia profesional, Mayores de 45, Traslado de expediente, etcétera. Para acceder a los diferentes estudios de la Universidad de Oviedo es necesario realizar una preinscripción.

· Titulación

Grado en Trabajo Social

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Defensa personal
Agentes de Justicia
Trabajo social

Temario

La formación en Trabajo Social debe ser integral atendiendo tanto a
contenidos disciplinares, como competenciales y actitudinales. Esta formulación tiene en cuenta tanto el catálogo de competencias específicas definidas para el trabajo social como los estándares globales de educación en Trabajo Social asumidos internacionalmente. De este modo, se proponen tres grandes grupos de objetivos para el Título de grado en Trabajo Social en el Espacio Europeo de Educación Superior. Son
los siguientes:

OBJETIVOS COMPETENCIALES

Al finalizar el periodo formativo, los estudiantes de Trabajo Social podrán:

1. Trabajar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para valorar sus necesidades y circunstancias.

2. Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

3. Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

4. Actuar en la resolución de las situaciones de vulnerabilidad, conflicto, crisis, carencias o dificultades con las personas.

5. Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

6. Demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.

OBJETIVOS DISCIPLINARES

Los objetivos competenciales descritos con anterioridad se apoyan tanto en una metodología docente que permita alcanzarlos como en un conjunto de conocimientos que fundamentan su desarrollo y su aplicabilidad en el ejercicio del trabajo social. Estos conocimientos deben ser aportados por el conjunto de materias y disciplinas vinculados a la formación de los futuros trabajadores sociales. De este modo, a finalizar el periodo formativo, los estudiantes de Trabajo Social deberán:

1. Conocer y comprender críticamente los fundamentos del Trabajo Social como disciplina: historia, teorías, concepto, naturaleza, métodos y modelos.

2. Identificar y valorar los procesos de formación, desarrollo y evolución de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, así como sus manifestaciones actuales y tendencias de futuro.

3. Mostrar una comprensión crítica de cómo los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar.

4. Mostrar conocimiento de la conducta humana y el entorno social con énfasis especial a la relación persona/entorno, desarrollo del curso de la vida, interacción entre factores biológicos, psicológicos, socioestructurales y culturales en la conformación del desarrollo humano y de la conducta.

5. Analizar críticamente el concepto de necesidad de acuerdo a los contextos históricos, sociales y políticos en los que se desenvuelve su acción profesional.

6. Conocer e identificar las estrategias principales de intervención de los trabajadores sociales en el desarrollo de su acción profesional con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

7. Conocer la estructura general, organización, prestaciones de los servicios sociales generales y especializados existentes en las diferentes Comunidades Autónomas y en el ámbito europeo.

8. Señalar las tendencias principales existentes en las políticas sociales, a nivel nacional e internacional, así como la articulación de las mismas.

9. Mostrar dominio en el conocimiento de la formación de grupos, de las técnicas e instrumentos de programación, las dinámicas de grupo y las técnicas de trabajo en grupo.

10. Manejar con soltura los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas de los principales soportes instrumentales del trabajo social.

11. Conocer de manera adecuada las bases del ordenamiento jurídico local, autonómico, estatal, comunitario e internacional.

12. Apropiarse de una cultura científica en lo que se refiere al uso de la epistemología de las ciencias sociales y la investigación social: proceso de investigación y técnicas de investigación social de naturaleza cuantitativa y cualitativa.

13. Conocer las estrategias principales para la resolución de conflictos a través de la mediación.

14. Conocer los fundamentos básicos de las tecnologías de la información y comunicación en su aplicación al trabajo social.

OBJETIVOS SOBRE ACTITUDES

A la finalización del periodo formativo los estudiantes de Trabajo Social deberán mostrar interés por:

1. Favorecer el desarrollo social, mostrando interés por conocer los problemas sociales así como su prevención y potenciando la capacidad de los individuos para ser autónomos e independientes en el logro de su bienestar.

2. Promover la justicia social y el desarrollo sostenible, defendiendo y facilitando el acceso de la población a los recursos sociales disponibles.

3. Valorar críticamente las posibilidades reales de su intervención profesional.

4. Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el ejercicio del trabajo social, las políticas sociales y los contextos orgánicos donde se desarrolla su labor.

5. Promover el respeto de la dignidad personal, del valor y singularidad de todos los seres humanos.

6. Apreciar, respetar y valorar la diversidad social creciente (cultural, étnica, religiosa, orientación sexual...) en nuestro entorno inmediato.

PERFIL DE INGRESO

En cuanto al perfil personal, es importante que el futuro alumnado del Grado:

  • Tenga una actitud activa de contribución al desarrollo de una sociedad justa y disposición de defensa de la justicia y la solidaridad social.
  • Tenga capacidad para las relaciones interpersonales y para desarrollar una actitud de comprensión empática hacia las necesidades y problemas de los demás.
  • Experiencia de voluntariado en actividades sociales.

PERFIL DE EGRESO

Los ámbitos donde se realiza la labor profesional son: servicios sociales, salud, educación, justicia, empleo, urbanismo y vivienda, empresa, medio ambiente, cooperación internacional, voluntariado, cultura y tiempo libre. Las distintas Administraciones Públicas (Central, Autonómica y Local) son las máximas responsables en nuestro país, y en los países de nuestro entorno, de garantizar la prestación de este tipo de servicios a la ciudadanía y a sus comunidades. Será, pues, en el ámbito de estas Administraciones, especialmente en la Administración Local y Autonómica, donde más amplia acogida encuentra esta actividad profesional. También la iniciativa privada ofrece en este terreno un amplio campo al Trabajo Social ya que las asociaciones de autoayuda y las Organizaciones No Gubernamentales desempeñan un importante papel, y lo aumentarán en los próximos años, debido a la tendencia creciente a la participación directa de las personas afectadas por diversas problemáticas y de la sociedad en general en la implementación de soluciones.

Finalmente, también el sector mercantil ha estado siempre presente y es posible que tenga un gran futuro desde la crisis de los sistemas tradicionales de prestación de este tipo de servicio. A veces están siendo los mismos profesionales del Trabajo Social quienes promueven ahí un amplio cambio de actuación profesional que se debe tener en cuenta.

El tipo de intervenciones que se desarrolla en estos ámbitos se hace de forma coordinada y complementaria con otros agentes, tanto políticos (cargos políticos institucionales, representantes políticos y sindicales, etc.), sociales (voluntariado social, militantes sociales, etc.), como profesionales (de la Psicología, Sociología, Pedagogía, Educación Social, Derecho, etc.)

Información adicional

Información sobre el precio: Además de la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, que incluye becas de matrícula, material, desplazamiento, residencia, proyecto fin de carrera y de movilidad, la Universidad de Oviedo destina una parte importante de su presupuesto a Becas y Ayudas al Estudiante.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares