Turismo

UNIZAR - Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

Descripción

Información importante

Titulación oficial: Grado en Turismo

Créditos: 240

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Huesca
Ronda Misericordia, 1., 22001, Huesca, España
Ver mapa
Consultar
Zaragoza
Plaza del Ecce Homo, 3, 50003, Zaragoza, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Técnicas de estudio
Actividades culturales

Temario

OBJETIVOS

El grado en Turismo debe proporcionar una formación generalista que
permita al graduado formarse en las Competencias propias de profesionales capaces de dirigir y gestionar empresas y organismos públicos y privados en el sector turístico así como el aprovechamiento turístico de los productos y actividades relacionados con los recursos culturales, patrimoniales, naturales y deportivos.

Dicho objetivo debe alcanzarse desde el respeto a los Derechos Fundamentales y a los Derechos humanos; el respeto al medio ambiente; y trabajando a favor del progreso, la paz, los valores democráticos, la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y el desarrollo del entorno socioeconómico más próximo.

Por ello la configuración del plan de estudios se orienta a la adquisición, por parte del alumnado, de conocimientos y capacidades de cada ámbito profesional y con mentalidad abierta para adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar.

A nivel general, lograr este objetivo general exige la definición de los
principales perfiles profesionales hacia los que se encaminan los graduados en Turismo (ANECA, 2005, capítulo 5). Los más significativos son los siguientes:

  • Administración y dirección de empresas hoteleras. Los actuales establecimientos de alojamiento turístico resultan muy exigentes en las áreas de dirección y coordinación. Este tipo de perfil exige una elevada formación en una doble vertiente, por un lado habilidades empresariales de tipo general (administración de empresas) y por otro específicas del sector hotelero: recepción, gestión de alimentos y bebidas, organización de eventos, etc.
  • Agencias de viajes y tour operadores. En este caso las habilidades requeridas se centran en la coordinación de medios de transportes y alojamiento. El gestor de agencias de viajes debe ser capaz de organizar paquetes turísticos atractivos para sus clientes a la vez que mantiene los costes dentro de los márgenes competitivos para cada categoría de vacaciones o desplazamientos. En este caso el profesional debe conocer perfectamente las características técnicas, económicas y comerciales de cada uno de los elementos que se integrarán en las ofertas colectivas o individuales que deben realizar este tipo de empresas.
  • Gestión de redes de comunicación. El trabajo en puertos, aeropuertos y otros nudos de transporte de personas y mercancías exige conocimientos técnicos específicos sobre los medios utilizados: barcos, aviones, trenes, autobuses, etc. Aparecen aquí operaciones como el avituallamiento de medios y tripulaciones, la facturación y gestión de embarques, la coordinación de medios de distintas empresas y/o tipologías, etc. Las empresas turísticas cada vez tienen un mayor tamaño medio lo que requiere una adecuada distribución de las cargas de trabajo por funciones. Asimismo, el incremento de la dimensión empresarial ha potenciado las necesidades generales de coordinación y gestión en la misma medida que empresas de otros sectores no turísticos.
  • Información turística, guías-intérpretes. La diversificación del negocio turístico exige una formación adicional concreta para aquellas personas que ejercen funciones de acompañamiento de grupos turísticos, tanto de aquellas que solo se ocupan de la coordinación del transporte y alojamiento de los grupos como de aquellos que acompañan grupos de turistas en visitas a lugares específicos que, por su complejidad histórica, artística o cultural, hacen necesaria la presencia de un acompañante que facilite la correcta interpretación del recurso turístico visitado.

Buena parte de la oferta de alojamiento y la mayoría de las ofertas de
servicios complementarios son realizadas por pequeñas empresas. Es necesario ofrecer al alumnado del grado en turismo la formación suficiente para afrontar con éxito la gestión y administración general de cualquier pequeña empresa turística ya sea de alojamiento, restauración, comercio, alquiler de bienes, etc.

En definitiva, los objetivos a conseguir en la Titulación se pueden concretar
en los siguientes:

  • Responder a las necesidades del mundo empresarial y la Administración Pública, dentro del campo del Turismo, obteniendo el conocimiento de los instrumentos útiles para la toma de las decisiones correctas en el contexto actual del turismo.
  • Obtener un corpus de conocimientos básicos de carácter superior en el ámbito del Turismo.
  • Dominar habilidades de gestión directiva de distintas empresas o instituciones turísticas.
  • Conocer los aspectos esenciales que posibiliten el desarrollo de ventajas competitivas en relación, tanto con los productos, como con los destinos.
  • Adquirir perfiles de especialización adecuados a un nivel de grado que profundicen en el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  • Alcanzar perfiles de formación adecuados a un nivel de grado para la administración y gestión de empresas y otras organizaciones de tipo turístico.

Universidad Solicitante y Centro, Departamento o Instituto
responsable del programa:

Universidad de Zaragoza. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca.

La titulación se implanta igualmente en la Escuela de Turismo de Zaragoza
(Centro privado adscrito a la Universidad).


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares