Turismo

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

1001-2000
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Grado
  • Gijón
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Objetivo del curso: El perfil de un egresado en Turismo es el de un profesional con una visión integral del fenómeno turístico, ya que recibe una formación multidisciplinar que abarca la gestión, la economía y la planificación, los aspectos jurídicos, territoriales, culturales, sociológicos y psicológicos del turismo, con capacidad de comunicación en al menos dos idiomas modernos, hábitos de trabajo en grupo, creatividad e iniciativa. Esta formación generalista contempla no sólo las necesidades de la gestión empresarial, sino también la planificación de los destinos turísticos, ...
Dirigido a: El futuro graduado en Turismo debe mostrar: Facilidad para las relaciones interpersonales. Habilidad e interés por las lenguas extranjeras. Curiosidad y actitud crítica en el análisis de su entorno. Actitud participativa. Responsabilidad y compromiso para el trabajo diario. Actitud globalizadora para relacionar hechos y características.

Información importante

Requisitos: Existen distintas modalidades de acceso a la Universidad, en función de la edad y la formación académica de los aspirantes: Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), Ciclos Formativos de Grado Superior, Mayores de 25 años, Mayores de 40 con experiencia profesional, Mayores de 45, Traslado de expediente, etcétera. Para acceder a los diferentes estudios de la Universidad de Oviedo es necesario realizar una preinscripción.

Titulación oficial: Grado en Turismo

Créditos: 240


Documentos

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Gijón
C/ Luis Moya Blanco 261, 33203, Asturias, España
Ver mapa

Temario

Los objetivos del Título de Grado en Turismo deben definirse en función de las características y condiciones de evolución de una actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación, creciente internacionalización y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad.

El proceso formativo debe cubrir los conocimientos básicos necesarios de los siguientes perfiles profesionales agrupados por el tipo de actividad de la empresa/institución:

  • Alojamiento: director de hotel, jefe de recepción, jefe de administración, comercial, jefe de reservas, gobernante, relaciones públicas.
  • Restauración: director del departamento de alimentación y bebidas (f&b), director de banquetes y convenciones, supervisor de colectividades, jefe de operaciones, director de establecimiento.
  • Intermediación: director, organizador profesional de congresos (OPC), responsable de producto, responsable de calidad de producto, jefe de contratación.
  • Planificación y gestión pública de destinos: técnico de gestión de planificación y política turística, director de institución dinamizadora de producto (Convention Bureau), responsable de programa de desarrollo turístico, director de promoción de destino.
  • Transportes y logística: gerente de empresas de alquiler de vehículos, jefe de reservas, responsable de atención al cliente, responsable de atención a las tripulaciones, director comercial.
  • Formación, investigación y consultoría: profesor, consultor, ayudante de investigación.
  • Productos y actividades: gerente de empresas de actividades turísticas, responsable de promoción y comercialización, responsable de nuevos productos, responsable de administración, técnico asesor de gestión del patrimonio natural (cultural), técnico de gestión de instalaciones de ocio (instalaciones deportivas) y técnico de gestión de eventos.

Es importante diferenciar entre objetivos y estrategias formativas, ya que ambos conforman los fines docentes del título de Grado en Turismo.

Objetivos formativos.

a. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.

b. Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.

c. Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas en relación con productos y destinos.

d. Generar perfiles formativos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de recursos naturales y culturales.

e. Homogeneizar la transmisión de conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.

f. Crear las condiciones para el desarrollo de una visión de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar en el ámbito del Turismo.

Estrategias formativas propuestas para conseguir los objetivos anteriores.

a. Plantear unos contenidos formativos que den respuesta a las necesidades de formación superior de los estudiantes en relación a cuestiones sociales, humanísticas, científicas y técnicas.

b. Proponer un curriculum académico que aborde los fundamentos, los métodos, los procesos y los contenidos propios del turismo y sustente el carácter transdisciplinar de la formación.

c. Asegurar la incorporación e integración de los ejes básicos de funcionamiento del sistema turístico: Mercados, Organizaciones (empresas e instituciones), Destinos y Productos.

d. Atender a las necesidades específicas de la titulación acerca de:

  • Conocimiento y desarrollo de habilidades y técnicas de trabajo, en particular las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Promoción y Comercialización, la Gestión interna y la Planificación.
  • Entrenamiento en técnicas específicas de trabajo a través de la formación práctica en el puesto de trabajo y la colaboración y acción tutorial directa de los agentes de la empresa/institución implicados.
  • Adquisición de las habilidades de comunicación indispensables para la atención, prestación y planificación de servicios en diversos idiomas.

e. Reconocer que el actual sistema de asignación de áreas de conocimiento no es útil para el buen desarrollo de carreras transdisciplinares como el Turismo y considerar la necesidad de flexibilizar el sistema.

A partir de las consideraciones anteriores, se puede resumir el objetivo del título propuesto: proporcionar al alumno una formación generalista que contemple no sólo las necesidades de la gestión empresarial, sino también la planificación de los destinos turísticos, el aprovechamiento turístico de los productos y recursos naturales, culturales, deportivos y en general todo tipo de eventos relacionados con el disfrute del ocio.

PERFIL DE EGRESO


El perfil de un egresado en Turismo es el de un profesional con una visión integral del fenómeno turístico, ya que recibe una formación multidisciplinar que abarca la gestión, la economía y la planificación, los aspectos jurídicos, territoriales, culturales, sociológicos y psicológicos del turismo, con capacidad de comunicación en al menos dos idiomas modernos,
hábitos de trabajo en grupo, creatividad e iniciativa. Esta formación generalista contempla no sólo las necesidades de la gestión empresarial, sino también la planificación de los destinos turísticos, el aprovechamiento turístico de los productos y recursos naturales, culturales, deportivos y en general todo tipo de eventos relacionados con el disfrute del ocio.

Algunos de los perfiles profesionales agrupados por tipo de actividad son: alojamiento (director de hotel, jefe de recepción, jefe de administración); restauración (director de banquetes y convenciones, supervisor de colectividades, jefe de operaciones, director de establecimiento); intermediación (director, organizador profesional de congresos);
planificación y gestión pública de destinos (técnico de gestión de planificación y política turística, director de institución dinamizadora de producto, responsable de programa de desarrollo turístico, director de promoción de destino); transportes y logística (gerente de empresas de alquiler de vehículos, jefe de reservas, responsable de atención al cliente,
responsable de atención a las tripulaciones, director comercial); formación, investigación y consultoría (profesor, consultor, ayudante de investigación); productos y actividades (gerente de empresas de actividades turísticas,
responsable de promoción y comercialización, técnico asesor de gestión del patrimonio natural -cultural-, técnico de gestión de instalaciones de ocio -instalaciones deportivas- y técnico de gestión de eventos).

Información adicional

Información sobre el precio: Además de la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, que incluye becas de matrícula, material, desplazamiento, residencia, proyecto fin de carrera y de movilidad, la Universidad de Oviedo destina una parte importante de su presupuesto a Becas y Ayudas al Estudiante.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares