Universidad Arturo Prat

Universidad Arturo Prat

Sobre el centro

La Universidad Arturo Prat (UNAP) recibe del Ministerio de Educación Pública la autorización para su creación en 1984, y al año siguiente se constituye en una Corporación de Derecho Público dedicada a la enseñanza y al cultivo de las artes, las letras y las ciencias (D.F.L. Nº 1 de 1985), y se integra al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH (Ley Nº 18.368).
Su historia, sin embargo, se remonta al año 1962, cuando un grupo de egresados de la Universidad de Chile proponen, al entonces Rector de esa Casa de Estudios Superiores, Juan Gómez Millas, iniciar la educación superior en Iquique, Región de Tarapacá. Es así como en 1965 se crea la Oficina de Coordinación de Centros Universitarios, y en 1966 nace en Iquique el Centro Universitario de la Universidad de Chile.


Hacia 1968, se establece la Sede de la Universidad de Chile en Iquique y en 1971 se da inicio a la construcción del Campus Playa Brava, espacio físico donde hoy funciona la Casa Central. A inicios de los años ‘80, las sedes regionales de la Universidad de Chile comenzaron a experimentar transformaciones producto de un proceso de centralización que, finalmente, provoca el cierre de las sedes en provincia. Al promulgarse en 1981 la nueva Ley de Universidades y crearse los Institutos Profesionales, la ex Sede de la Universidad de Chile ubicada en Tarapacá, se transforma en el Instituto Profesional de Iquique.


En la actualidad, la Casa Central de Iquique cuenta con una Sede en la ciudad de Victoria, Región de la Araucanía; y cuatro Centros Docentes y de Vinculación ubicados en Arica, Región de Arica y Parinacota; en Antofagasta y Calama, ambas en la Región de Antofagasta; y en Santiago, Región Metropolitana. En la organización interna de su matriz destaca la presencia de las Facultades de Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Recursos Naturales Renovables.


El desarrollo de las actividades institucionales tiene su base en el Plan Estratégico 2014-2020 y los lineamientos de las Estrategias de Desarrollo Regional. Consecuente con ello, la UNAP complementa la modalidad académica de pregrado tradicional, y se distingue por entregar una oferta adaptada a las necesidades de los trabajadores, fortaleciendo así la Educación Continua, desde las carreras técnicas de nivel superior hasta los programas de postgrado.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Cursos destacados

...Profesionales que participen o tengan interés por ejercer como docentes en la educación. Profesionales que no tienen una formación sistemática en el ámbito pedagógico... Aprende sobre: Con alta capacidad para desempeñarse eficazmente en la Educación Superior, Procesos y sistemas educativos y su problematica .La mención Docencia Universitaria brinda la oportunidad de fundamentar y deseñar estrategias educativas de acuerdo a las necesidades y propósitos de su tarea docente, Formar profesionales... Ver más

  • Master
  • Online
  • 2 Años
Añadir al comparador
Ver más

4001-5000

Profesores

Ana María Raquel Peralta Arena
Ana María Raquel Peralta Arena
Docente