Universidad de Santiago de Compostela

Universidad de Santiago de Compostela

Sobre el centro

Con más de quinientos años de existencia, la Universidad de Santiago de Compostela es una institución con vocación de futuro y capacidad de proyección más allá de sus fronteras naturales, siempre atenta a las necesidades de la sociedad en la que constituye un referente académico y en la que desarrolla su labor docente e investigadora. Siglos de historia que proporcionan el valor añadido de la experiencia al camino que la USC está marcando en la consecución de sus retos presentes y futuros.


En la actualidad, entre sus dos campus de Santiago y Lugo, los universitarios disponen de cerca de treinta centros, setenta y seis departamentos y sesenta y nueve titulaciones (63 oficiales), además de numerosas instalaciones como los institutos de investigación, residencias universitarias, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, etc. En fin, la Universidad de Santiago de Compostela mantiene un compromiso renovado con el entorno social, destacando como Universidad emprendedora y como fomentadora de la cultura de la solidaridad, comprometida con el medio-ambiente y trabajando decididamente por el desarrollo sostenible.

El primer germen de la Universidad de Santiago está vinculado a la acción personal de un notario compostelano llamado Lope Gómez de Marzoa, que crea en 1495 una escuela para pobres conocida como Estudio de Gramática. En la década siguiente, accede a la institución educativa la familia Diego de Muros consiguiendo que el Papa Julio II conceda una bula que permite la realización de estudios superiores en el Estudio Viejo o de Gramática.


El período en el que la Universidad consigue su desarrollo definitivo viene definido por la figura del arzobispo de Santiago Alonso III de Fonseca, considerado como una persona extremadamente culta, un hombre del Renacimiento, mecenas de numerosos artistas y sabios del momento, que con frecuencia había mantenido contacto con pensadores como Erasmo de Rotterdam. De esta época data la compra para la Universidad del antiguo Hospital de Peregrinos con el fin de transformarlo en el colegio universitario.

Además, se construye el de Santiago Alfeo, hoy Colegio de Fonseca, epicentro de la vida universitaria hasta la segunda mitad del siglo XVIII. La oferta formativa estaba configurada por la teología, la gramática y las artes, disciplinas que más tarde se completarían con el estudio de las Leyes y la Medicina.

El siglo XVIII trae consigo una transformación profunda en la USC, completándose así el proceso de secularización de la institución al alejarse del control eclesiástico. Fue en aquel momento cuando Carlos III concede la condición de regia a la USC, añadiendo a su distintivo la corona real, y los terrenos y edificios que los jesuitas poseían en Santiago. En esta época se crean grados académicos y se introducen nuevas enseñanzas prácticas y científicas, como Física Experimental o Química. La llegada del siglo XX trae a la USC una nueva generación de intelectuales, futuros protagonistas de buena parte del resurgir cultural de Galicia en aquella época. En este período, la Universidad experimenta un significativo aumento de su número de alumnos así como de las carreras ofertadas, con la consiguiente dotación de infraestructuras.


A finales de la pasada década de los noventa, la Universidad de Santiago de Compostela se segrega dando lugar a las Universidades de A Coruña y de Vigo.

fantástico 8.0/10

Detalles de la Universidad

  • Universidad Pública
  • Fundación: 1495
  • 30.800 alumnos
  • 2.177 profesores
  • 1.013.757 volúmenes en biblioteca
  • 24 alumnos por ordenador
  • 190 tesis leída(s) al año
  • 14 alumnos por profesor
  • 2.525 alumnos en prácticas al año
  • 540 alumnos recibidos al año
  • 798 alumnos enviados al año

Facultades y escuelas de la USC

Centros propios Centros adscritos
Llama ahora al centro

Opiniones (2)

Título de Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración


19/06/2013
Lo mejor El contenido de esta carrera es muy interesante y el profesorado muy bueno.

A mejorar Falta de información acerca de las salidas profesionales. Se dan temas muy generales que luego no dan facilidades a la hora de encontrar un empleo.

Curso realizado: Septiembre 2007 | ¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)

Título de Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración


21/11/2012
Lo mejor Lo mejor del curso ha sido la temática.

A mejorar Lo que menos me ha gustado es que las empresas privadas desconocen el potencial de las personas que estudian esta carrera.

Curso realizado: Octubre 2007 | ¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)