Violoncello - Grado Elemental

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900 49 49 40

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Dirigido a

    Para niños

  • Lugar

    Fuengirola

Mediante este interesante curso que forma parte de la enseñanzas de música de grado elemental, podrás adquirir todos los conocimientos básicos sobre el Violoncello, estudiando desde los objetivos mismos de el instrumento y su adecuada utilización para la actividad creativa, así como los objetivos del lenguaje musical y todo lo referido al área vocal y también los diferentes contenidos del instrumento.

Instalaciones y fechas

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Inicio

Fuengirola (Málaga)
C/ Parque de los Naranjos, 29640

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Temario

Estudios: Enseñanzas de Música de Grado Elemental
Familia: Violoncello
Estudios: Violoncello

ESPECIALIDADES: Instrumentos de cuerda

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (enseñanzas comunes)
INSTRUMENTO (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Violoncello
LENGUAJE MUSICAL (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Común a todas las especialidades

OTRAS ASIGNATURAS
Propias del currículo de las Comunidades Autónomas.

Objetivos:

OBJETIVOS DE INSTRUMENTO

  • Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y de la actividad de la mano izquierda, así como la coordinación entre ambos.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.
  • Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
  • Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

OBJETIVOS DE LENGUAJE MUSICAL

  • Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
  • Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
  • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
  • Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etcétera.
  • Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
  • Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.
  • Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera, que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

Contenidos

CONTENIDOS DE INSTRUMENTO

  • Producción del sonido: Cuerdas al aire, todo el arco y distintas longitudes de éste.
  • Posición del instrumento y del arco: Control muscular.
  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido.
  • Conocimiento de las arcadas básicas y del vibrato como elementos de expresión musical. Estudio de las posiciones.
  • Desarrollo del movimiento horizontal del brazo derecho (cantabile) y del movimiento perpendicular de los dedos de la mano izquierda, así como de la coordinacion entre ambos.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.
  • Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.
  • Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos niveles, motivos, temas, períodos, frases, secciones, etcétera, para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
  • Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

CONTENIDOS DE LENGUAJE MUSICAL

RITMO:

  • Percepción, identificación e interiorización del pulso.
  • Percepción e identificación del acento.
  • Unidades métricas: Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Figuras rítmicas.
  • Fórmulas rítmicas básicas.
  • Simultaneidad de ritmos.
  • Tempo y agógica.
  • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
  • Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
  • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
  • Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: Síncopa, anacrusa, etcétera.
  • Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.

ENTONACIÓN, AUDICIÓN Y EXPRESIÓN:

  • Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etcétera.
  • La altura: Tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.
  • Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
  • Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.
  • Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde.
  • Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.
  • Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples mayores, menores y justos , dentro y fuera del concepto tonal.
  • Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples mayores, menores y justos.
  • Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
  • Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol, y FA en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.
  • Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
  • Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales. Repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.
  • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
  • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
  • Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
  • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.




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