Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Volumen

Preparación de oposiciones

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Consultar

En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Nuevos materiales
  • Arte
  • Artes aplicadas
  • Color
  • Nuevas tecnologías
  • Renacimiento
  • Barroco
  • Escultores
  • Civilizaciones agrarias
  • Escultura y arquitectura

Profesores

Equipo  de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

. El arte en los pueblos prehistóricos. Manifestaciones tridimensionales utilitarias y mágicas.

2. Concepciones plásticas de las civilizaciones agrarias. Mesopotamia. Escultura y arquitectura. Artes aplicadas.

3. Egipto. Arte y artes aplicadas. La escultura egipcia. Influencia en el arte de occidente.

4. La figura humana como tema básico de la escultura en Grecia y Roma. Escultura clásica: del idealismo al naturalismo. Conceptos, materiales y técnicas, evolución. Obras fundamentales y escultores relevantes.

5. Las artes aplicadas en Grecia, Etruria y Roma.

6. El espacio arquitectónico clásico. Arquitectura civil y religiosa en Grecia y Roma.

7. El arte bizantino como punto de encuentro de Oriente y Occidente. Arquitectura, escultura y artes aplicadas.

8. Triunfo del Islam en España. Influencia del mundo oriental en occidente. Arquitectura y artes aplicadas.

9. Los albores de Europa: origen y formación del arte románico. Arquitectura y escultura románica. Aspectos conceptuales y formales, forma y símbolo. Fuentes iconográficas del arte románico.

10. Pintura románica: mural, sobre tabla y miniatura. Simbología y repertorios iconográficos. Los oficios artísticos. Mosaico, vidrieras y orfebrería. Piezas más significativas y principales talleres.

11. Origen y formación del arte gótico. La escultura, aspectos conceptuales y formales. Cambios iconográficos. Interrelación escultura-arquitectura: la catedral como marco.

12. Las artes figurativas en el Gótico: pintura, vidrieras y artes aplicadas. Renovación de los modelos ornamentales y estéticos.

13. El retablo como punto de encuentro de las diferentes artes y oficios artísticos. Iconografía. Aspectos conceptuales y técnicos. Estructura y materiales.

14. El Renacimiento. Nuevos conceptos en el arte. Pensamiento estético en el Renacimiento. Iconología e iconografía religiosa y profana. Su expresión en arquitectura, pintura y artes aplicadas.

15. La escultura en el Renacimiento: el ideal estético y su manifestación en la escultura. Evolución formal y técnica. La personalidad del artista. Escultores significativos.

16. La escultura en madera policromada en el Renacimiento y el Barroco en España. Naturalismo y religión en la imaginería española. Obras significativas y principales escultores.

17. El Barroco y la integración de las artes. La experimentación formal en la escultura barroca. Carácter escenográfico de la escultura barroca en Italia y su repercusión en Europa. El academicismo francés. Conceptos escultóricos en las artes aplicadas en el Barroco y Rococó.

18. Corrientes renovadoras en la escultura de finales del siglo XIX.

19. El monumento público conmemorativo. Sociedad y símbolo. Evolución de los aspectos conceptuales, formales y técnicos hasta el siglo XIX.

20. Repercusión de la revolución industrial en el arte y las artes aplicadas. El movimiento Arts and Crafts. Diseño y estética industrial.

21. La escultura en el siglo XX. Particularidades y evolución conceptual y formal. Abstracción frente a figuración. La escultura en hierro. Los nuevos materiales y su relación con los aspectos estéticos y formales.

22. Conceptos escultóricos y ornamentales del Art Nouveau y sus variantes nacionales. Arquitectura y artes aplicadas.

23. El arte cerámico en los siglos XIX y XX. La cerámica arquitectónica. Cerámica artesanal y producción industrial. El diseño cerámico.

24. Las vanguardias históricas: postulados y manifiestos. La escultura y artes aplicadas en las vanguardias. Su relación con el arte de los pueblos primitivos.

25. El funcionalismo: postulados. Concepto de volumen y espacio en las artes, las artes aplicadas y el diseño. Creadores significativos y su obra.

26. Modernidad y postmodernidad: conceptos escultóricos y espaciales. Su incidencia en las artes, las artes aplicadas y el diseño. Últimas tendencias, presencia de las nuevas tecnologías.

27. Los tratados de escultura a lo largo de la historia.

28. La percepción, fundamentos psicofísicos. Teorías de la percepción. La psicología de la forma y sus leyes. Su interés para el diseño.

29. El color. Parámetros psicofísicos del color. Dimensiones y categorías del color. Interacción, clasificación y expresividad del color. La significación del color y su configuración simbólica en el lenguaje plástico tridimensional.

30. Criterios de composición tridimensional. Ordenación del espacio compositivo tridimensional. Elementos y formas compositivas, modulaciones y ritmos, proporción, peso visual y contrapunto. La expresividad en la ordenación del espacio.

31. El espacio y el volumen como elementos configuradores de la forma tridimensional. Formas abiertas y cerradas. El espacio como escenario y como límite.

32. Escultura y utilización del espacio. Instalaciones. Comprensión del espacio urbano. Paisaje y entorno. Relación social y entorno.

33. La luz como elemento configurador y expresivo en la escultura. Evolución histórica. El claroscuro y el tratamiento lumínico de las superficies y los volúmenes.

34. El dibujo y los sistemas de representación en la concepción, análisis y desarrollo de piezas tridimensionales. Normalización de planos técnicos según su finalidad. Escalas de ampliación y reducción.

35. Software de dibujo técnico de 2D y software de 3D. Su aplicación en las diferentes fases de la proyectación de piezas tridimensionales. Prototipos virtuales.

36. Realización rápida de prototipos. Modelización mediante medios informáticos. Plotter 3D.

37. La naturaleza como modelo, análisis de las formas y sistemas naturales como referencias para el diseño. Principios mecánicos y funcionales de las formas vivas y su aplicación a la generación de diseños. La biónica.

38. El diseño modular. Los poliedros. Las redes modulares planas y espaciales. Ejemplos y aplicaciones en la forma tridimensional.

39. La imagen y el objeto como signo. Teoría de los signos y su aplicación al análisis del fenómeno artístico. Semiótica de los objetos.

40. Concepto de proporción. Sistemas fundamentales. Modelos de proporción en el arte de occidente y las artes aplicadas. Cánones de las proporciones humanas.

41. El hombre como modelo. Tratamiento formal de la figura humana a través de la historia de la escultura. Expresión frente a proporción.

42. Aplicación de las proporciones humanas al diseño. Ergonomía y antropometría. Concepto y ámbitos de aplicación. Interacción: hombre-entorno-objeto.

43. El movimiento y su representación en la escultura, las artes aplicadas y el diseño.

44. El concepto de diseño. Panorama histórico y momento actual. Campos y especialidades del diseño. Los procesos y el producto. Estética del producto seriado.

45. Teorías y metodologías básicas del diseño. El proceso metodológico proyectual: fases y factores condicionantes. La resolución gráfico-plástica y la comunicación del proyecto.

46. La representación tridimensional en el diseño. Modelos, maquetas y prototipos, definición y aplicaciones en diferentes campos. Clases de modelos y su finalidad. Las representaciones volumétricas en la concepción, desarrollo, verificación y presentación de los diseños.

47. Representación tridimensional: el relieve y el volumen exento. Conceptos de modelado, talla, construcción y su influencia en los lenguajes escultóricos.

48. El relieve. Procedimientos y técnicas. Momentos históricos más relevantes.

49. La medalla. Evolución histórica y momento actual. Técnicas específicas de modelado y reproducción. Materiales, herramientas y maquinaria.

50. La decoración escultórica mural. Materiales y procedimientos. Análisis histórico y panorama actual.

51. La escultura monumental. Características y evolución. Factores condicionantes del proyecto. Aspectos técnicos: escala, materiales y ubicación.

52. La escultura en piedra. Técnicas, materiales y herramientas. Evolución y panorama actual.

53. La escultura en madera. Técnicas, materiales y herramientas. Evolución y panorama actual.

54. La escultura en metal. Técnicas, materiales y herramientas. Evolución y panorama actual.

55. La escultura modelada. Técnicas, materiales y herramientas. Evolución y panorama actual. Nuevos materiales.

56. Sistemas de reproducción escultórica en metal: fundición y galvanoplastia. Utilidades y adecuación a las particularidades de la obra final. Acabado de piezas. Últimas tecnologías.

57. Técnicas de traslación, ampliación, reducción e inversión en la escultura. Utilidades y adecuación a las particularidades de la obra final. Panorama histórico. Nuevas tecnologias.

58. La terracota. Aspectos formales y técnicos específicos de la escultura en barro cocido. Desarrollo histórico y manifestaciones más significativas.

59. Importancia del acabado de las superficies en la escultura. La textura como elemento expresivo en la escultura. Procedimientos, pátinas y tratamientos específicos para los diferentes materiales escultóricos.

60. Procesos de moldeado y vaciado. Evolución histórica. Tipos de moldes según su forma y uso. Materiales destinados a la fabricación de moldes. Nuevas tecnologías y nuevos materiales.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Volumen

Precio a consultar