Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo conseguir el título de la ESO para mayores de 18 años

Es posible que por circunstancias de la vida te hubieras visto obligado a dejar aparcados tus estudios de educación secundaria, o que tomaras esta opción para ponerte a trabajar. Sea cual sea tu situación, tienes que saber que nunca es tarde para retomar los estudios, y que es posible reengancharse en cualquier momento para conseguir el GES (Graduado en Educación Secundaria), que es la titulación básica que pueden obtener los mayores de 18 años y que es equivalente a la ESO.

Beneficios del título de ESO

Son muchos los beneficios de tener la ESO aprobada. Es posible que en tu trabajo actual te hayan solicitado cumplir con este requisito, o ampliar tu formación con algún curso para el cual es necesario acreditar el título. Puede ser que quieras preparte para acceder a los cuerpos de seguridad del estado. O a lo mejor te encuentras en situación de desempleo. En ese caso, poder acreditar que has terminado una educación secundaria te será muy útil para poder optar a nuevas oportunidades laborales. Además, también te permitirá continuar estudiando, ya sea el bachillerato (y después la universidad) o un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional (y después un grado superior)..

Cómo conseguirlo

Para obtener este título tienes dos opciones: cursar los estudios de la ESO, o presentarte a las pruebas libres.

En el primer caso, puedes hacerlo de manera presencial, para así asistir a clase y compartir tu progreso con otros alumnos que tienen una vivencia similar, o puedes hacerlo online, para de esta manera tener la facilidad de poder ir al ritmo que más te convenga.  

La segunda opción es la de presentarte a las pruebas libres. En este caso, puedes preparártelas por tu cuenta, pero siempre es recomendable hacer un curso preparatorio para asegurarte de que vas con los conocimientos necesarios para aprobarlas y no tener lagunas.

En qué consiste

En realidad, los contenidos de la Educación Secundaria para Personas Adultas no difieren de los de la ESO normal, por lo tanto tendrás que estudiar las asignaturas propias de los tres ámbitos:

 

· Ámbito de la comunicación

Lengua y literatura castellana

Lengua y literatura de la comunidad autónoma (cuando corresponda)

Lengua extranjera.

· Ámbito científico y tecnológico

Matemáticas

Ciencias de la naturaleza

Tecnología

Física y Química

Biología y Geología

· Ámbito Social

Ciencias Sociales

Geografía e Historia

 

Y si no tengo la ESO, ¿qué puedo hacer?

En caso de no tener el Graduado en Educación Secundaria, tienes también dos opciones:

  • Realizar un Programa de Formación e Inserción (PFI), para personas de entre 16 y 21 años que no tienen la ESO, y que tienen como finalidad proporcionar una formación básica y profesional que permite acceder al mercado laboral o a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Como puedes comprobar, cuentas con diferentes opciones si no has terminado la ESO, y si quieres conseguir el título, tienes la oportunidad de ponerte en cuanto lo consideres oportuno.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

 

Artículo publicado en febrero 2017 y actualizado en septiembre 2019.

81 comentarios en «Cómo conseguir el título de la ESO para mayores de 18 años»

  1. Hola buenas noches. . Mira tengo 18 años y acabe 4 de la eso del 2021 y no me saque el título de la eso por qué me quedaron 7 asignaturas y me gustaría recuperarlas y tener el título. Por favor si saben de alguien o algo ayúdenme,por favor es urgente!!!

    Responder
  2. Hola buenas tarde me gustaría sácame graduado de escolar 1 de eso y 2 de eso en el colegio no lo terminado me gustaría tenerlo

    Responder
  3. Hola, soy Alicia soy mayor de 45 y quisiera saber que debo hacer para obtener el título de la ESO,, lo necesito por que he realizado un curso de vigilante de seguridad y mis estudios que son el graduado escolar pero en Argentino no me sirve y tengo que tener la ESO. Me podrían decir como hacer?, muchas gracias

    Responder
  4. En primer lugar, feliz año nuevo y felices fiestas.
    Mi nombre es Raquel y les escribo con la esperanza de que puedan ayudarme y mostrarme una opción que asegure mi formación académica.
    Soy una venezolana de 23 años que, debido a las difíciles circunstancias del país, vine a España hace ya 4 años con la intención de salir de allí y crecer académicamente. Estoy aquí legalmente con el único inconveniente de que no tiengo los documentos acreditativos de mi formación venezolana. Es decir, me privaron de tener los documentos que demuestran que ha cursado lo que aquí sería la ESO y Bachillerato. En consecuencia, no he podido estudiar hasta ahora nada más allá que meros cursos. Me gustaría poder llegar acceder a la universidad pero desconozco cómo puedo hacerlo más allá del examen para mayores de 25.
    Les escribo por si podrían exponerme algunas opciones a las que puede llegar a acceder puesto que no sé por dónde tirar.
    Muchísimas gracias por su atención,
    Un saludo.

    Responder
  5. Hola b noches.. Tengo 38 años… Solo tengo el graduado escolar k es lo k antes exigian para terminar los primeros estudios.. Como podria sacarme lo k me falta para la eso?? Hay alguna manera para compatibilizarlo?? Gracias d antemano saludos

    Responder
  6. Hola. En el año 2006 acabé la ESO. Me faltaron 2 asignaturas de 4. Quisiera acceder a una FP. Hay alguna manera de convalidar experiencia laboral? Con los cambios de leyes es posible que me puedan expedir el título? Gracias

    Responder
  7. Hola, mi novio tiene 19 años somos de argentina y vinimos a vivir a españa, no termino la secundaria y quisiera saber si puede seguirla acá. Muchas gracias

    Responder
    • Hola,
      esto es mejor que hables con extranjería ya que ellos tienen todas las bases para poder residir en España, nosotros solo somos un portal que ofrece formación

      un saludo

      Responder
  8. Buenas, quería preguntarte, me saqué el graduado escolar luego he realizado algunas asignaturas de mi profesión para poder tener la acreditación y seguir dedicándome a ello trabajo en residencias gerocultora pues ahora me veo q tengo q buscar otra profesion pues tengo las manos muy mal por el esfuerzo y después de 20 años destrozadas quería formarme de estética o algo similar pero mi problema esq soy pésima con los estudios ya hace años intenté sacarme la eso clases presenciales y no me enteraba ni poniendo toda mi atención…existe algo q pueda hacer sin tener q sacarme ese título imposible,por desgracia no todos valemos para estudiar

    Responder
  9. Hola¡ tengo el graduado de la ESO. Desde hace 19 años, me lo saqué en una escuela de adultos. Y me fue mejor en la escuela, que por libre. Por libre ,era el antiguo EGB y solo en 3 años me saque 3 asignaturas. El área de comunicación, : lengua Castellana, valenciano e inglés. Y para sacarme la ESO, tuve que pasar una prueba. En la ESO me saque todas las asignaturas en el mismo curso. Todos los ámbitos: comunicación, matemáticas, ciencias sociales y naturaleza.

    Responder
  10. Hola soy argentina de 20 años y en mi país me faltan dos años para terminar la secundaria me gustaría saber si lo puedo terminar con la ESO o si tendría que empezarla desde cero, que papeles necesitaria presentar?

    Responder
    • Buenos días, tengo 47 años, tengo el graduado escolar pero yo no termine el BUP, así que quería saber en qué curso podría apuntarme para terminar lo que es ahora la secundaria para tener acceso a un FP. Gracias

      Responder
  11. Hola buenas tengo 29 años no pude terminar mis estudio solo llegue a 3 de la eso y me gustaría que me dieran información de como hacerlo vivo en salas de los infantes burgos.

    Responder
  12. hola buenos dias. Me llamo andres tengo 28 años y en mi pais colombia quede en 8 grado que aca seria 3 de la eso. Ahora quiero terminar mis estudios y poder pasar a la universidad. vivo en leganes en españa. espero me puedas ayudar

    Responder
  13. Buenos días, Mi hijo con 17 años (cumple 18 en Diciembre) sin terminar la ESO ha aprobado el acceso a Grado Medio de FP. Si cursa Grado medio de FP durante los dos años siguientes, ya con el primer año de Grado Medio equivaldría a tener la ESO?

    Saludos.

    Responder
    • Sí al tener la prueba de acceso es toltalme válido para él «graduado eso»tiene todos privilegios del graduado en eso pero no le darán él graduado en eso sí un papel con la notas cómo qué sacó la nota corte de aprobado pero le valdrá igual para trabajar o para seguir estudiando cualquier cursós o grado medio o superior

      Responder
  14. Buenas, me gustaría prepararme una oposición, y me exigen bachiller o equivalente no tengo la ESO…que seria lo más rápido? Tengo 32 años.
    Gracias, un saludo

    Responder
  15. Hola. Necesito la convalidacion del bachiller. Pero solo tengo la prueba de acceso a mayores de 25 años. Pero me han dicho l para k sea convalidacion a efectos laborales me hace falta la eso. Bueno tambien tengo aprobada la prieba de acceso a grado superior. Pero no se si es suficiente. Gracias.

    Responder
    • Quiero sacarme la Eso para hacer un grado medio pero tengo 50 años y no se si sere capaz tengo el graduado escolar me quedaria 3 y 4 !!

      Responder
  16. Estimados, tengo una amiga que es Argentina y cuya hija debería cursar el 4to de la ESO y vendría en agosto del 2020. Ella cumplirá los 17 en junio de 2020. Se podrá inscribir en algún instituto? O ya no le permiten por la edad? Muchas gracias!

    Responder
  17. Buen dia,soy de Honduras tengo 32 años en mi pais curse secundaria ,deseo saber que formacion podria tomar aqui en España para luego entrar a la universidad,ya que en mi pais estaba cursando universidad.

    Responder
  18. hola, soy extranjero, mayor de edad, y necesito terminar la secundaria ya que me faltaron 2 años para finalizar, como hago para inscribirme? que papeleo o donde puedo informarme mejor?

    Responder
  19. Hola buenos días,yo tengo el graduado escolar.Que tengo que hacer y dónde tengo que ir para hacer un equivalente a la ESO.Me gustaría hacer FP auxiliar de enfermería grado medio y no se que hay que hacer.Gracias.

    Responder
  20. Hola mi nombre es jhonata
    Soy extranjero acabo de llegar a Valencia y cm ya tengo los 18 años como puedo sacarme la eso?? Si alguien puede ayudarme

    Responder
  21. Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente; hace años me saqué la prueba de acceso a grado superior, por edad, yo no cursé la ESO, solo la EGB y hasta 2 de BUP, quedandome 3 asignaturas pendientes, para obtetener el equivalente a bachiller a nivel oposiciones…que tendria que hacer teniendo ya el acceso a grado superior? Muchas gracias

    Responder
  22. Hola
    Mi caso es que vivi en Costarrica y estudie aya asta 6 grado de la escuela luego vine a palestina y estudie asta 5 grado del colegio u me ase falta el 6 grado el ultimo no se si en españa existe 6 grado igual que aqui tengo que hacer las pruebas del gobierno no se como puedo hacer para ir a españa que me queda mucho mas cerca y terminar ya tengo 30 años y quisiera luego entrar a la universidad aconséjenme porfavor !

    Responder
    • Hola soy de Honduras y pregunta es que yo hice octavo año de colegio con tres clases porq me quedé pero yo estube estudiando en un colegio los sábados eran dos cursos en uno pero solo termine dos asignaturas del octavo grado porq la tercera asignatura la iba a llevar en el siguiente grado y no pude terminar el curso por problemas personales entonces quiero saber si vuelvo a estudias tengo que volver a cursar las tres asignaturas en el octavo grado de la ESO

      Responder
  23. Realizé una prueba de acceso a grado superior pero sólo aprobé las asignaturas comunes y no las específicas. Esto puede convalidar el título de eso? Gracias

    Responder
    • Hola David,
      En este caso, la titulación del grado medio es equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Es decir, no lo sustituye, sino que lo equivale.
      Un saludo. :)

      Responder
  24. Buenas tardes
    Si soy extranjera, tengo 18 años y segun el grado que termine de mi pais me hace falta solo 4to de la Eso que puedo hacer para conseguir mi titulo ?

    Responder
    • Hola, Nicole,

      ¿Desde que país nos escribes? Con un poco más de información, te podremos asesorar mejor.

      Gracias por tu comentario. :-)

      Responder
    • Yo tengo acabada la E. G. B. Y 1 de F. P química sin terminar y ahora, necesito el graduado escolar como lo puedo conseguir o Q es lo Q tengo Q estudiar para conseguirlo

      Responder
  25. Estuve realizando un curso de «PCPI» y culmine el 1 año de los dos que se necesitaba y el segundo lo dejé al final y ahora Quiero terminar ,puedo retomar el 2do año o debo empezar otra vez?? O que debo hacer??

    Responder
    • Hola Williams,
      ¿Podrías trasladar esta consulta al /. Estamos seguros de que algún compañero podrá ayudarte a aclarar esta duda.
      Un saludo. :)

      Responder
  26. VOY A HACER UNA PREGUNTA QUE PARA MI ES SORPRENDENTE Y LUEGO AL FINAL EXPLICARÉ PORQUE. AHI VA:
    Te puedes apuntar a tu instituto para sacarte la ESO, teniendo una carrera universitaria? ALUCINANTE.
    Estoy estudiando oposiciones, y según las bases, tener la carerra no PRESUPONE que tengas el tutulo de la ESO (es mi caso, ya que hice el acceso a la uni mayores de 25 años sin tner la ESO), y la ESO + la carrera da más puntos que sólo la carrera.
    Podría apuntarme a estudiar la ESO teniendo carrera universitaria?

    Responder
    • juanjo,como hiciste la carrera sin tener el titulo de la ESO me podrias decir? tengo 23 años y no tengo el titulo de la ESO y quiero conseguirlo AYUDA POR FAVOR

      Responder
  27. Hola , por circunstancias de la vida solo he estudiado hasta la educación primaria en brasil ?? en españa nunca he estudiado , ahora quiero sacar la eso y los demás estudios que se pueda tener para llegar a ser alguien más que una camarera , necesito saber donde tengo que ir en madrid o Leganés para volver a estudiar , qué documentación tengo que llevar , si hay que pagar algo , toda la información que me podéis dar estaré muy agradecida…

    Responder
    • Hola, Noelia,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de graduado de ESO que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
  28. Buenas yo soy de costa rica, tengo el titulo de noveno año aprobado, me gustaría continuar mis estudios en España, pero ya soy mayor de edad tengo 22años, que requisitos de necesitan para obtener el bachiller?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, Kattya Isabel,

      ¿Desde qué país nos escribes? Con un poco más de información, te podremos asesorar mejor. :-)

      Un saludo y gracias por contactar con Emagister.

      Responder
    • Hola, Gaby,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de ESO que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso.

      Un saludo.

      Responder
  29. tengo 17 años y en 2019 cumplo los 18, estoy en 4 de eso en Málaga y la orientadora de mi instituto me ha dicho que puedo presentarme en abril a una prueba para obtener el título de la ESO, pero mi pregunta es ¿puedo despues ir a bachillerato si apruebo la prueba de abril?

    Responder
    • Hola, Daniel,

      No tendrás ningún problema. La prueba es en abril y el Bachillerato empieza en septiembre.

      El calendario juega a tu favor. :-)

      Un saludo.

      Responder
      • hola me llamo daniela y tengo 22 años no tengo echa la eso me interesaria sacarme la eso porfavor me pudiera decir usted que tengo que acer para sacarme la eso

        Responder
        • Hola, Daniela,

          En este enlace, encontrarás todos los cursos de ESO que tenemos disponibles:

          Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

          Un saludo.

          Responder
  30. Hola buen día, tengo a mi madre que para ciertos trabajos en el sector público le exigen tener al menos un título de la ESO, ella tiene actualmente 50 años, que opciones tiene ella para poder obtener este título y poder optar por trabajos que lo exigen? Es portuguesa, vivió muchos años en Venezuela que fue donde hizo su bachillerato pero por la situación del país me la he traído a España.

    Quiero que obtenga la ESO, como puede hacer en su caso?

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola, Michelle,

      En este enlace, encontrarás todos los cursos de ESO que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate. ;-)

      Un saludo.

      Responder
  31. Hola.soy marroquí y he dejado los estudios en la universidad en Marie is y vine aquí en España a trabajar .y no sé que hago para recuperar mis estudios o por donde impiezo aquí .

    Responder
    • Hola, Mostafa,

      Te recomendamos que pidas información al programa UNEDassis:

      Este servicio está especializado en el acceso a la universidad de alumnos extranjeros.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. :-)

      Responder
  32. Hola me llamo Patricia.
    Yo aprobe la ESO, y luego pase a bachiller, solo con matematicas suspendidas (No tengo acentos en el portatil, vivo en Inglaterra, jeje)
    En Inglaterra me piden para muchos trabajos tener la primera lengua y matematicas aprobadas de la ESO. Se puede recuperar solo una asignatura? Gracias!
    Patricia

    Responder
    • Hola, Patricia,

      Si ya tienes el título de la ESO, no puedes recuperar la asignatura de matemáticas. Lo importante para encontrar trabajo es que cuentes con el graduado.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  33. Tengo 17 años y no tengo la e.s.o y me gustaría sacarme la o hacer algún módulo o sacar un grado medio , lo del módulo me dice la orientadora q como he pasado lis 16 años ya no puedo

    Responder
  34. Buenas noches estimados, tengo 28 años, en Venezuela solamente llegué a primer año de bachillerato y quiero tener la titulacion de bachiller. Ahora bien, requiero ajuro de realizar el ESO o puedo continuar con mi titulacion de bachiller en España?

    Responder
    • Hola, Constanza,

      En principio, deberías empezar la formación en España a partir del Bachillerato. De todas formas, te recomendamos que pidas más información en el instituto donde quieras matricularte.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. :-)

      Responder
    • Hola, Abraham,

      En este enlace, encontrarás varias opciones para cursar la ESO a distancia:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  35. Hola soy belga, 25años, hablo por lo menos perfectamente castillano, tambien leer, escribir nunca necesitaba pero aprendo rapidisimo. No he terminado mi escuela, vivo ahora en españa y quiero sacarme un ESO, sea posible? En belgica solo me faltaba un año pero no quiero volver a vivir ahí.

    Yannick

    Responder
    • Hola, Yanick,

      En efecto, puedes obtener el graduado de Educación Secundaria Obligatoria en modalidad online o presencial.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Gladys,

      Si ya tienes un título universitario de Brasil, no es necesario que curses ni un grado medio ni la ESO.

      Puedes matricularte directamente en la universidad.

      Un saludo.

      Responder
      • Para poder hacer uso de la titulación de su país, debe traer títulos y certificados del país de origen apostillados por la Haya.
        Luego pedir la homologación al ministerio de Educación que se lleva bastante tiempo. Entre unos trámites y otros pueden tardar año y medio o dos años. La homologación se solicita en el Ministerio de Educación (Madrid) en Alta inspección de tu comunidad autónoma. Consulta unedasis.
        Además es muy probable que no convaliden la totalidad de los estudios universitarios.
        Yo, cotemplaría la posibilidad de hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

        Responder
  36. Hola estoy estudiando un modulo no reglado de sociosanitario,tengo egb y mi pregunta es,como puedo acceder a u ciclo medio sin tener que hacer la eso para convalidad mi egb?

    Responder
    • Hola María,

      Como se explica en el artículo, si no tienes el certificado ESO y quieres acceder a un módulo, tienes estas opciones:

      Y si no tengo la ESO, ¿qué puedo hacer?

      En caso de no tener el Graduado en Educación Secundaria, tienes también dos opciones:

      – Realizar un Programa de Formación e Inserción (PFI), para personas de entre 16 y 21 años que no tienen la ESO, y que tienen como finalidad proporcionar una formación básica y profesional que permite acceder al mercado laboral o a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
      – Realizar el curso específico de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
      – Preparar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

      Responder

Deja un comentario