Desarrollo de productos editoriales multimedia (I6071P08)
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"Obtenga una titulación donde pueda dominar conocimientos a nivel profesional y le permita acceder rápido al campo laboral. Si estas interesado, esta información es para ti! Emagister te presenta este curso en Desarrollo de productos editoriales multimedia, impartido por Psique Group & Business School.
Hoy en día vivimos inmersos en la sociedad de la imagen, de las artes gráficas, otorgando una gran importancia a saber desarrollar productos multimedia a partir de proyectos editoriales, destinados a entornos web o a soportes físicos digitales, al igual que determinar los aspectos de funcionalidad, interacción y usabilidad realizando el diseño de los elementos gráficos y multimedia necesarios para obtener el producto, gestionando y controlando la calidad del producto editorial multimedia. Este curso aportará las competencias necesarias para convertirse en un/a profesional de desarrollo de productos multimedia.
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Materias
- Control de calidad
- Editoriales
- Maquetación
- Presentación
- Prevención
- Navegación
- Prevención de riesgos
- Gráficos
- Color
- Interpretación de planos
- Desarrollo de productos
- Bocetos
- Interpretación
- Gestión editorial
- Proyecto editorial
- Publicación
- Multimedia
- Mercados
- Productos
- Aplicaciones informáticas
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MULTIMEDIA EDITORIAL. PRODUCTOS Y MERCADOS
- Empresas y estudios multimedia. Panorama actual
- Gestión y comunicación con clientes
- Mercados nacionales e internacionales
- Productos multimedia desarrollados: páginas web, DVDs, Libros electrónicos, revistas digitales, periódicos digitales, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, widgets y otros.
- Normativa legal aplicable en el marco multimedia
- Tipo de proyectos editoriales multimedia
- Requisitos de productos editoriales multimedia.
- Fases de elaboración de un proyecto editorial multimedia.
- Adaptación de productos editoriales. Creación de productos editoriales multimedia a partir de otros existentes
- Proyectos editoriales multimedia externos e internos
- Requisitos del proyecto
- Desarrollo de esquemas para productos editoriales multimedia
- Herramientas informáticas para la planificación
- Definición y descripción de estándares de calidad.
- Definición y objetivos de la usabilidad
- Accesibilidad a productos multimedia.
- El proceso de planificación. Eficiencia y eficacia. Parámetros de medición.
- Recursos técnicos a utilizar en el desarrollo de productos multimedia ( e_book, página web, DVD interactivo, recurso digital educativo y otros.)
- Adecuación de los recursos tecnológicos; permisos de acceso a la información.
- Sistemas de comunicación entre los equipos
- Evaluación de los recursos humanos
- Herramientas informáticas para la planificación
- Técnicas para la planificación de recursos
- Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo
- Viabilidad de un producto multimedia
- Relación coste/beneficio y oportunidad del producto multimedia
- Costes de recursos humanos.
- Costes de recursos técnicos. Factores de coste
- Costes de elementos multimedia
- Estimación de costes y de tiempos.
- Realización de presupuestos.
- Control de un presupuesto estático
- Herramientas informáticas para planificación y realización de presupuestos
- Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos.
- Plantillas en los libros de estilo
- Normas de utilización
- Los gráficos: color, semiótica, tamaños y otros.
- Mapas de bits y vectores. Especificaciones.
- Especificaciones de trabajo de color en pantalla:
- Recomendaciones sobre elementos multimedia. Visuales y de audio
- Elementos dinámicos del producto multimedia. Especificaciones
- La navegación y la interacción. Tablas y listas de códigos.
- Las imágenes. Recomendaciones de uso:
- Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso
- Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos.
- Elaboración de un libro de estilo.
- Diseño y aprobación del Manual de imagen corporativa.
- Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo
- Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental
- Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas de edición multimedia.
- Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos multimedia.
- Evaluación de riesgos específicos en procesos multimedia: Equipos de trabajo, iluminación, ergonomía.
- Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos multimedia
- Principios de asociación psicológica
- Principios de composición:
- El contraste de tono y de escala.
- Bases de la síntesis visual
- La imagen como elemento de comunicación.
- Teoría del color.
- El color. Simbolismo asociado a los colores.
- Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
- Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas.
- La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros.
- Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
- El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo.
- Fases del proyecto: de la idea al usuario.
- Derechos de autor del proyecto editorial multimedia
- Actuaciones civiles y penales
- Bocetos de productos editoriales multimedia.
- Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia
- Presentación de los rasgos generales específicos del producto.
- La navegación en productos editoriales multimedia.
- Estándares de calidad.
- Accesibilidad
- Normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
- Espacios gráficos de las pantallas:
- Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo.
- Creación de elementos gráficos y texturales. Utilización de bancos de imágenes.
- Utilización del color en el diseño:
- El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía.
- La tipografía. Estilos y características específicas del medio.
- Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales
- Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo.
- Software más habitual.
- Aplicaciones de software libre.
- Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías.
- Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes.
- Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital.
- Trabajar con escáneres.
- Utilización de cámaras digitales.
- Software de dibujo vectorial.
- Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D.
- Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo.
- Librerías de efectos y objetos.
- Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros.
- Software de maquetación: integración de imágenes y textos
- Realidad virtual
- Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia
- Estructura de los datos y de la información a tratar.
- Estructura y selección de software a utilizar
- Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario
- Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo:
- Estándares de arquitectura
- Arquitecturas de red.
- Eficiencia.
- Arquitecturas software
- Arquitecturas hardware.
- Características.
- Arquitecturas de información.
- Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad
- Formato de archivos y almacenamiento
- Definición de una descripción funcional ajustada al guión.
- Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia.
- Desarrollo del documento de funcionalidad
- Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros.
- Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros
- Selección de contenidos en relación al producto multimedia
- Arquitectura de las pantallas
- El color. Equilibrio de color
- Esquemas de composición y arquitectura gráfica
- Principales problemas relacionados con la maquetación
- Distribución de los elementos y peso informativo
- Definición de páginas maestras según el producto multimedia
- Previsualización de imágenes en navegadores
- Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones.
- Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos.
- Aplicación de las normas de estilo en los bocetos
- Aplicación de normas de calidad
- Creación de plantillas de trabajo
- Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente
- Integración de la interactividad en los bocetos
- Bocetos de la navegación global del producto multimedia
- Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia.
- Definición y normativa sobre propiedad intelectual.
- Ley de Protección de Datos.
- Definición de los derechos legales de uso.
- Tipos de derechos legales de uso.
- Los derechos de uso de contenidos multimedia.
- Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
- Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
- Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
- Medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia
- Análisis de los aspectos relevantes en prototipos terminados
- Selección de elementos que conforman el prototipo
- Presentación plenamente funcional de un fragmento representativo del proyecto, incluyendo
- Determinación de las herramientas necesarias para desarrollar el prototipo en función de:
- Definición de herramientas de autor.
- Clasificación de las herramientas de autor
- Utilización de diferentes herramientas de autor existentes
- Definición de lenguajes de marcado, de presentación y de guiones
- Utilización de diferentes herramientas de marcado, de presentación o de guiones existentes
- Análisis del diseño previo y de las especificaciones del producto multimedia
- Montaje del prototipo
- Montaje de los elementos multimedia en un prototipo:
- Modificaciones en los prototipos
- Herramientas de animación web
- Desarrollo e implementación de sitios dinámicos con bases de datos.
- Preparación de estructuras para requisitos específicos.
- Ensamblado de Widgets de colecciones y repositorios
- Wireframes
- Interpretación de los elementos que conforman los diseños previos
- Aspectos funcionales definidos en los bocetos
- Elementos de interactividad de las diferentes pantallas
- Utilización de diferentes herramientas de autor existentes
- Utilización de diferentes herramientas de marcado, de presentación o de guiones existentes
- Estilos de presentación
- Transformación de documentos
- Lenguajes de guiones de interacción
- Lenguajes de interacción gráfica y de servidor
- Fundamentos de la publicación editorial multimedia en web
- Herramientas utilizadas para la publicación en web:
- Los soportes de la publicación editorial multimedia
- Fundamentos de la publicación editorial multimedia en soporte físico digital
- Herramientas utilizadas para la publicación en soporte físico digital
- Características y funcionalidad de las herramientas
- Desarrollo de publicación editorial multimedia en soporte físico digital
- Posibilidades de actualización en las diferentes publicaciones
- Herramientas utilizadas para la actualización de las publicaciones
- ISO 9000
- Factores de calidad ISO 9126
- Parámetros Funcionales
- Parámetros de navegación
- Parámetros estéticos
- Parámetros de interacción
- Pruebas de funcionamiento
- Pruebas de usabilidad
- Pruebas de accesibilidad
- Análisis de comportamiento respecto a las especificaciones
- Pruebas de interfaces gráficas
- Pruebas de ayudas
- Pruebas de comportamiento en tiempo real
- Evaluación y chequeo interno del prototipo
- Descripción de pruebas funcionales
- Definición de tipos de pruebas funcionales
- Medidas de uso de una plataforma de distribución
- ISO/IEC 9126
- ISO/IEC 9241
- Definición y objetivos de la evaluación de usabilidad
- Principios de la usabilidad: Jakob Nielssen
- Definición y objetivos de la evaluación de la usabilidad.
- Métodos y técnicas de evaluación experimentales
- El proceso de evaluación de la usabilidad
- Técnicas de evaluación
- Métodos de análisis estadístico
- Desarrollo de ejemplos prácticos de evaluación de un producto
- Desarrollo de documentación de un producto editorial multimedia: De procesos, de estándares y técnica
- Tipos de documentos: Estructuración y estilo editorial
- Documentación para el usuario final.
- Manual de mantenimiento
- Documentación de control de calidad
- Documento de evaluación: Registro de fallos y registro de últimas correcciones
- Descripción de las condiciones legales de uso
- Nuevas aplicaciones
- Desarrollo de documentación interactiva mediante herramientas de edición
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