Master

En Madrid

6.000 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Madrid

  • Duración

    1 Año

Objetivo del curso: Para obtener el éxito en la práctica clínica ortodóncica, con excelentes resultados. Basándose en el análisis de los efectos de las aparatología ortodóncica sobre tipodonto y en la realización de sesiones clínicas de diagnóstico, de casos reales. Dirigido a: A todos aquellos profesionales y estudiantes de postgrado que deseen, en un mínimo número de horas lectivas, introducirse en un método clínico ortodóncico actualizado que permite obtener óptimos resultados.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Ramón de Santillán, 14, 28016

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Licenciados en odontología y estomatología o alumnos de último curso que piensen especializarse en Ortodoncia.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Mecánica dental
  • Auxiliar de odontología
  • Estética facial
  • Estética profesional

Profesores

Dr. J. Enrique Bejarano Conejo

Dr. J. Enrique Bejarano Conejo

Dirección - Dictante

- Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Complutense Madrid - Profesor Agregado, Universidad Complutense Madrid hasta 1980. - Director y fundador de D.I.O.C. (Diagnóstico e Investigación en Ortodoncia Clínica) - Premio “Costa Del Río” de la S.E.D.O. por los trabajos científicos publicados - Miembro del as Sociedades Española, Europea y Americana de Ortodoncia - Dictante de más de 150 cursos de Ortodoncia en España, Portugal, Méjico, Argentina y Perú - Autor de numerosas publicaciones y trabajos, en diferentes libros y revistas de Ortodoncia - Ortodoncista de práctica exclusiva en Madrid

Dr. Javier Prieto Serrano

Dr. Javier Prieto Serrano

Dictante

Dr. Juan A. Gamero Gil

Dr. Juan A. Gamero Gil

Dictante

Dra. Fe Serrano Madrigal

Dra. Fe Serrano Madrigal

Co-Dirección - Dictante

Temario

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ORTODONCIA CLÍNICA (DRES. J. ENRIQUE BEJARANO Y FE SERRANO)
Se procede a una extensa puesta al día y selección del método idóneo para el diagnóstico, de un modo rápido y efectivo así como la evaluación del problema ortodóncico del paciente. Como consecuencia se aprenderá a establecer un plan secuenciado y viable de tratamiento individualizado, fase fundamental para alcanzar el éxito en el resultado final.
En estos cursos no nos limitaremos, como es habitual, a enseñar una única técnica. Nuestro objetivo es aplicar la mejor y más simple aparatología que nos garantice una rápida evolución y la consecución de los mejores resultados para cada paciente.

1er Curso: Diagnóstico y plan de tratamiento. Bases del arco recto.
El primer objetivo es evitar los frecuentes fracasos que surgen en los tratamientos ortodóncicos habituales, para lo cual y siguiendo la experiencia de los dictantes, se valorarán los factores básicos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, que son determinantes en el éxito o fracaso del tratamiento de ortodoncia.
A continuación se describen y clasifican las maloclusiones, señalando los medios fundamentales en la práctica para su adecuado reconocimiento y valoración. A este fin se detallará la sistemática secuenciada de exploración clínica, a la cual seguirá el estudio de los modelos.
Completando este análisis, se enseñará de un modo simple, el uso práctico del articulador SAM, del Indicador de Posición Mandibular (MPI), así como la valoración clínica de los datos aportados por estos indispensables elementos para el análisis funcional de la maloclusión.
Nota: El alumno, para realizar esta práctica deberá aportar unos modelos en escayola de su propia boca.
El siguiente campo dentro del diagnóstico es el análisis y valoración cefalométrica. Se describe una síntesis cefalométrica simplificada (DIOC) en la que se ha evitado todo aquello no imprescindible, que a su vez puede completarse con otra prescripción cefalométrica informatizada más compleja. Siguiendo este concepto se enseña como reflejar los cambios de la posición mandibular (MPI) en la cefalometría.
Por último se aprenderá a realizar de modo rápido y realista la Visualización de los Objetivos de Tratamiento (VTO), lo que llevará de un modo seguro y sencillo a establecer el plan y la secuencia del tratamiento adecuada. Esto permitirá resolver cuestiones tan debatidas como:
-¿Son necesarias las extracciones en este caso?
-¿Qué anclaje necesito y cómo conseguirlo en la práctica?
-¿Qué aparatología debo aplicar en cada caso individual?
A continuación se discutirán diferentes secuencias de tratamientos y su aplicación en casos prácticos.
Finalmente y como introducción a la mecánica y aparatología motivo del siguiente curso, se explicarán los principios mecánicos del Arco Recto, así como el adecuado posicionamiento de los brackets, base fundamental para el correcto tratamiento de la maloclusión
Nota. Se enseñará de modo detallado como posicionar los brackets y el alumno, siguiendo estas normas prácticas, colocará de modo exacto los brackets en el tipodonto para el siguiente curso

2º Curso: Bases actualizadas de Aparatología Fija. Problemas transversales. Aparatología auxiliar. Tratamiento de Clase I Baja Fricción.
Será condición imprescindible para empezar este curso la revisión del exacto posicionado de los brackets en el tipodonto por parte del alumno (realizado previamente por éste en su domicilio).
Se comenzará el curso con una revisión rápida de las diversas técnicas y prescripciones de brackets más utilizados en la actualidad, valorándose ventajas e inconvenientes y tratando de deducir su aplicación más adecuada.
A continuación el alumno aprenderá a manejar el alambre, construyendo arcos, seccionales, resortes y ejercicios de torsión. Nuestra experiencia nos enseña que estas habilidades son imprescindibles para controlar con éxito en la clínica los frecuentes efectos adversos del Arco Recto, en cualquiera de sus variantes.
Seguidamente se profundizará en el tratamiento de los problemas transversales, que será completado con la introducción a los tratamientos de tipo ortopédico: disyunción de la sutura palatina.
Continuaremos estudiando el uso clínico de la paratología auxiliar (Quad-Helix, Barra Transpalatina, Nance, Arco Lingual, Bumper).
La aplicación de los anteriores conocimientos prácticos culminará con el tratamiento de la maloclusión de Clase I en el tipodonto. Se seleccionará una compleja maloclusión que será resuelta de modo simple por medio de “Técnica de Baja Fricción”.

3er Curso: Bases Biomecánicas. Tratamiento de la Sobremordida. Tratamiento de la Clase II.
En este curso nos introduciremos en el uso de los principios biomecánicos que nos faciliten el tratamiento de un modo rápido y efectivo de la mayor parte de las maloclusiones habituales.
Evitaremos perder el tiempo con la clásica descripción de innumerables secuencias mecánicas para diferentes situaciones; nos limitaremos a aplicar pocas y sencillas normas biomecánicas que permitan (siguiendo el plan de tratamiento descrito en el primer curso) el tratamiento de cualquier maloclusión. Completando lo anterior, se describirán los conceptos de anclaje y los medios para su control, incluyéndose nuevas aportaciones como podrían ser los microtornillos, anclaje óseo, etc.
Se insistirá especialmente en el tratamiento de la sobremordida (curva de Spee, arcos utilitarios) y de la clase II. A este fin se aprenderá a utilizar, además de la tracción extraoral, otros métodos de distalamiento molar, valorando ventajas e inconvenientes.
Todos estos conocimientos prácticos serán utilizados por el alumno en el tratamiento en tipodonto de maloclusiones de clase II con grave sobremordida.

4º Curso: Tratamiento con extracciones. Dentición Mixta. Aparatología funcional.
Siguiendo el concepto del curso anterior y basándose en la biomecánica se estudiarán las diferentes secuencias en casos de extracción en distintas maloclusiones. Todo lo anterior será practicado en el tipodonto, donde el alumno tratará maloclusiones con extracciones.
Otro importante campo será el estudio de las bases e indicaciones del tratamiento precoz, tratamiento en dentición mixta y aplicación de la aparatología funcional.
Se finalizará con el estudio de conceptos actuales sobre retención, recidiva y sobrecorrección.

5º Curso: Tratamiento de Clase III, Mordida Abierta y Asimetría.
Comenzará el curso con la revisión de la situación actual en el campo de los posibles factores etiológicos y su relación con el crecimiento facial. A partir de estas aportaciones se discutirán nuevos medios terapéuticos para el tratamiento y prevención de las maloclusiones dentarias, asimetrías faciales y mordidas abiertas.
Se explicará detalladamente la aplicación terapéutica de los “Arcos multiasas”, aprendiendo el alumno su manejo clínico y aplicación en el tratamiento del tipodonto de maloclusiones de mordida abierta y clase III.
Finalmente se tratará el tema de dientes incluidos.

Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Inmaculada

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Actualización en Ortodoncia Clínica

6.000 € IVA inc.