Administrativo Universidad de Valencia

Preparación de oposiciones

A Distancia

50 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a elegir

Curso de preparación para la convocatoria de 69 plazas de la escala administrativa de la Universidad de Valencia. El curso online sigue los mismos materiales que los cursos presenciales que impartimos en Alicante.

Información importante

Administración: Universidades públicas

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Titulación requerida: Bachillerato, Formación Profesional de II grado o equivalente.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Preparación de los dos ejercicios
  • Oportunidad de empleo público
  • Función pública
  • Constitución española
  • Cortes generales

Temario

PROGRAMA

Tema 1. La Constitución española de 1978. Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Los derechos fundamentales y las libertades públicas, regulación, garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del pueblo. La reforma de la Constitución.

Tema 2. Régimen político de la Constitución española. La monarquía parlamentaria. La Corona y su regulación en la Constitución. Las Cortes Generales. El Congresdo de los Diputados y el Senado. Composición y funciones. Procedimiento de elaboración y aprobación de las leyes. Los tratados internacionales

Tema 3. El Gobierno y su regulación en la Constitución española. Gobierno y Administración. La Administración Pública: principios constitucionales que la informan. El Consejo de estado. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 4. El Poder Judicial. La regulación constitucional de la justicia. Organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial.

Tema 5. Organización territorial del Estado. La Administración local. Las Comunidades Autónomas. El sistema de distribución de competencias dela Constitución.

Tema 6. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Tema 7. La Unión Europea. Instituciones: El Consejo, el Parlamento, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.

Tema 8. La Administración Pública: concepto y clases El Estado de Derecho. El principio de legalidad. El Derecho administrativo.

Tema 9. Fuentes del Derecho Administrativo. Jerarquía de fuentes. La Constitución. La Ley. Leyes orgánicas y ordinarias. Disposiciones normativas con fuerza de ley. El reglamento: concepto, naturaleza y clases. Límites de la potestad reglamentaria.

Tema 10. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Forma de los actos administrativos: La motivación, la notificación y la publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad.

Tema 11. El procedimiento administrativo en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios, clases y sujetos. El procedimiento administrativo común: sus fases.

Tema 12. Revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Revocación. Rectificación de errores materiales o de hecho. Recursos administrativos: concepto y clases. Reclamaciones previas a la vía civil y laboral.

Tema 13. El ciudadano como titular de derechos frente a la Administración. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los registros administrativos.

Tema 14. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Régimen Jurídico de la Administración Electrónica. La firma electrónica. Certificados electrónicos.

Tema 15. La protección de datos de carácter personal en el ámbito de las Administraciones Públicas. Principios. Derechos de las personas. Ficheros de titularidad pública.

Tema 16. La Ley de Contratos del Sector Público: objeto y ámbito de aplicación. Concepto y tipos de contratos administrativos.

Tema 17. La Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, y la Ley Orgánica 4/2007. Autonomía de las Universidades. Régimen jurídico de las Universidades públicas. Estatuto de las Universidades públicas.

Tema 18. Los Estatutos de la Universidad de Valencia. Naturaleza y fines de la Universidad de Valencia. Naturaleza y fines de la Univ. De Valencia. Contenido, estructura y reforma de los Estatutos. Garantías jurídicas. La sindicatura de Greuges.

Tema 19. La estructura de las Universidades públicas: facultades, escuelas, departamentos, institutos de investigación, otros centros. La estructura organizativa de la Universidad de Valencia.

Tema 20. Órganos de gobierno de las universidades públicas: órganos colegiados y unipersonales. La regulación de los órganos de gobierno de la Universidad de Valencia en sus estatutos.

Tema 21. La Ley de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas. El Consejo Social de la Universidad de Valencia.

Tema 22. El Espacio Europeo de Educación Superior y la ordenación de las enseñanzas universitarias. Los títulos oficiales. La estructura de los estudios universitarios. El crédito europeo. La transferencia y reconocimiento de créditos. Expedición de títulos oficiales. El Suplemento Europeo al Título.

Tema 23. El régimen de los estudiantes universitarios. El Estatuto del estudiante universitario. El acceso y el procedimiento de admisión a la universidad. Las becas y las ayudas al estudio. Los programas de movilidad de los estudiantes universitarios.

Tema 24. Régimen jurídico del personal al servicio de las administraciones públicas: la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público: estructura y contenido. Objeto y ámbito de aplicación. Su relación con las leyes de función pública de las comunidades autónomas.

Tema 25. El personal de administración y servicios de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana (I): la Ley 10/2012, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana. Estructura y contenido. Ámbito de aplicación. El personal al servicio de la función pública valenciana: concepto y clases. Ordenación de puestos de trabajo. Instrumentos de planificación y ordenación del personal. Selección de personal.

Tema 26. El personal de administración y servicios de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana (II): Nacimiento y extinción de la relación de servicio. Provisión de puestos de trabajo, movilidad, promoción profesional. Situaciones administrativas. Derechos individuales del personal al servicio de la función pública valenciana: jornada, vacaciones, permisos y licencias. Régimen retributivo. Deberes de los empleados públicos. Código de conducta.

Tema 27. El personal docente e investigador. Régimen jurídico. Clases de profesorado universitario: cuerpos docentes y modalidades contractuales. El profesorado de ciencias de la salud.

Tema 28. El personal investigador. Modalidades contractuales de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El Estatuto del Personal Investigador en Formación.

Tema 29. Derechos individuales ejercidos colectivamente, el tratamiento que hace el Estatuto Básico del Empleado Público. Representación de los empleados públicos. Principios generales. La negociación colectiva. Mesas de negociación. Órganos de representación. Los órganos de representación y negociación en la Universitat de València.

Tema 30. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su aplicación en las administraciones públicas. Conceptos básicos y disciplinas que la integran. Derechos y obligaciones. Sistemas de prevención. Legislación y políticas de integración del personal con discapacidad.

Tema 31. La Ley de Igualdad. El Plan de Igualdad de la Universitat de València.

Tema 32. El presupuesto de la Universitat de València. Concepto y contenido. Regulación jurídica. La estructura presupuestaria. El ciclo presupuestario.

Tema 33. El presupuesto de gastos de la Universitat de València. El procedimiento general de ejecución del presupuesto de gastos. Estructura presupuestaria del presupuesto de gastos. La ordenación de los gastos: fases contables. La ordenación de los pagos: fases contables.

Tema 34. El presupuesto de ingresos de la Universitat de València. El procedimiento general de ejecución de ingresos. Fases contables. Los ingresos para transferencias y subvenciones. La transferencia corriente de la Generalitat Valenciana.

Tema 35. El control de la actividad económico-financiera. Control interno y externo en la Universitat de València. Control de legalidad, financiero y de economía, eficacia y eficiencia.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Administrativo Universidad de Valencia

50 € IVA inc.