ADMINISTRATIVOS DE LA SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Curso

A Distancia

385 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    250h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a elegir

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Con este curso a distancia de 250 horas que imparte Delena Formación, aprenderás todo lo relacionado con administrativos de la salud de la Comunidad de Madrid y durante el proceso de aprendizaje contarás con el apoyo de nuestros tutores. Si deseas dedicarte profesionalmente al trabajo en el sistema sanitario en esta comunidad autónoma, este es el curso que necesitas.
A lo largo de esta formación que te presenta emagister.com, aprenderás aspectos básicos que debe conocer un auxiliar administrativo en centros sanitarios, como el tratamiento de documentación sanitaria y adquisición de habilidades comunicativas en base a unas normas de comunicación.
El temario configurado para esta formación se divide en dos módulos formativos y está destinado a alcanzar los siguientes objetivos: adquirir habilidades sociales y comunicativas en el entorno de trabajo, estudiar nociones sobre la normativa aplicable al sector de la salud y sobre la regulación en la Comunidad de Madrid. Asimismo, también se estudiará para aprender todo lo que tiene que ver con la prevención de riesgos laborales en el entorno laboral.
Si te interesa esta formación, aprovecha esta oferta formativa de Delena Formación. Para contactar, haz clic en el botón de información que se encuentra en la descripción del curso en emagister.com

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Delena Formación pone a tu alcance una serie de ventajas esenciales a la hora de formarte para que no tengas que preocuparte de nada. Te enviamos el material a tu domicilio o te damos acceso a nuestro campus de alumnos (en función de la modalidad en la que te hayas matriculado) para que puedas estudiar con horarios flexibles, cuando quieras y desde donde quieras. Además, cuentas con el apoyo de un tutor personal que guiará tu aprendizaje y resolverá todas las dudas que te vayan surgiendo en tu camino formativo. Todas estas ventajas y muchas más con Delena Formación.

Tras recibir tu solicitud de información, un asesor formativo de Delena Formación se pondrá en contacto contigo vía telefónica para estudiar tu perfil y ver cuál es el curso que más se ajusta a tus necesidades formativas. Además, sin compromiso alguno, pondrá a tu alcance todos los detalles de la iniciativa formativa en la que estás interesado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

Materias

  • Auxiliar administrativo
  • Prevención
  • Riesgos laborales
  • Administrativo
  • Documentación sanitaria
  • Habilidades sociales
  • Comunicación oral
  • Comunicación interpersonal
  • Prevención de riesgos
  • Función pública
  • Comunicación en la empresa
  • Comunicación escrita
  • Historia clínica
  • Salud
  • Comunicación
  • Comunicación telefónica
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Habilidades comunicativas
  • Correspondencia oficial
  • Normativa sanitaria
  • Uso del lenguaje
  • Administrativo de la salud
  • Mejora de la comunicación humana
  • Aspectos no verbales de la comunicación
  • Normas de comunicación oral
  • Regulación en la Comunidad de Madrid

Profesores

Delena Formacion

Delena Formacion

Profesor titulado

Temario


Tema 1. La Constitución Española de 1978: la Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El poder Judicial. La organización Territorial del Estado. El Tribunal Constitucional. La reforma constitucional. El derecho a la protección de la salud en la Constitución española.

Tema 2. La Comunidad de Madrid (1): el Estatuto de Autonomía: estructura. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.

Tema 3. La Comunidad de Madrid (2): la Asamblea Legislativa: composición, funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Gobierno: funciones y potestades. Composición, designación y remoción. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Tema 4. La Comunidad de Madrid (3): la Administración Autonómica: Organización y estructura básica de la Consejería de Sanidad. La administración institucional de la Comunidad de Madrid.

Tema 5. La Unión Europea y sus instituciones. Las Fuentes del Derecho Comunitario Europeo.

Tema 6. La Ley 301992, del 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 41999 y su aplicación en la Comunidad de Madrid (I): acto administrativo. El acto presunto. Eficacia del acto administrativo. Términos y plazos.

Tema 7. La Ley 301992, del 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 41999 y su aplicación en la Comunidad de Madrid (II): Nulidad de pleno derecho, anulabilidad e irregularidad de los actos administrativos. Límites de la invalidez: conversión, conservación y convalidación. La revisión de oficio.

Tema 8. La Ley 301992, del 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 41999 y su aplicación en la Comunidad de Madrid (III): Procedimiento administrativo. Los recursos administrativos: clases de recursos. Objeto del recurso y legitimación. Tramitación de los recursos.

Tema 9. La información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad Autónoma de Madrid. Reclamaciones y sugerencias formuladas por los usuarios en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud.

Tema 10. Los contratos de las administraciones públicas (I): legislación vigente, capacidad para contratar: prohibiciones, clasificación y registro de empresas. Garantías exigidas para los contratos con la Administración.

Tema 11. Los contratos de las administraciones públicas (II): el procedimiento de contratación y la adjudicación de los contratos. Revisión de precios. Extinción de los contratos. Cesión y subcontratación.

Tema 12. Los contratos de las administraciones públicas (III): el contrato de obras. El contrato de gestión de servicios públicos. El contrato de suministros. El contrato de consultoría y asistencia. El sistema de información para la contratación administrativa en la Comunidad de Madrid.

Tema 13. El Estatuto Básico del Empleado Público: objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones públicas. Ley 442003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: principios generales del ejercicio de las profesiones sanitarias.

Tema 14. El Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud (I). Planificación y ordenación del personal. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Especial referencia a la normativa autonómica: Sistema de selección de personal estatutario y de provisión de plazas básicas.

Tema 15. El Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud (II): carrera profesional. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades del personal al servicio de la Administración Pública.

Tema 16. Las Retribuciones del personal estatutario. La nómina: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Devengos y liquidaciones de derechos económicos.

Tema 17. El Contrato de Trabajo. Contenido y caracteres. Modalidades de la contratación laboral. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Negociación laboral, conflictos y convenios colectivos.

Tema 18. El Régimen General de la Seguridad Social (I): campo de aplicación. Inscripción de empresas y normas sobre afiliación, cotización y recaudación.

Tema 19. Régimen General de la Seguridad Social (II): incapacidad temporal. Maternidad. Paternidad. Riesgo durante el embarazo. Riesgo durante la lactancia natural. Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Invalidez. Jubilación.

Tema 20. La Prevención de Riesgos Laborales. Conceptos básicos y disciplinas que la integran. Derechos y obligaciones. Prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

Tema 21. El proceso de negociación colectiva. Unidades de negociación, régimen de participación unitaria, legitimación y ámbitos del personal estatutario, funcionario y laboral. Procedimiento negocial. Referencia a la Comunidad de Madrid.

Tema 22. Huelga: titularidad del derecho. Ejercicio del derecho de huelga. Límite.

Tema 23. Ley General de Sanidad: El derecho a la protección de la Salud. El sistema de salud. Las competencias de las Administraciones Públicas. Estructura del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid: la Organización del Sistema Sanitario Público, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

Tema 24. Ley 122001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM). La Ley 62009 de 16 de noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid: Organización general del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. Componentes del sistema, ordenación territorial y ordenación funcional.

Tema 25. Estructura y organización en Atención Especializada: Los órganos directivos. La estructura y organización de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Sistemas de gestión.

Tema 26. Estructura y organización en Atención Primaria: Decreto 512010, de 29 de julio, por el que se regula el ejercicio de la libertad de elección de Médico de Familia, Pediatra y Enfermero en Atención Primaria y de hospital y médico en Atención Especializada en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. Decreto 522010, de 29 de julio por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid. Estructura y organización del SUMMA 112.

Tema 27. Sistemas de información utilizados en Atención Especializada y Atención Primaria: características generales.

Tema 28. Principios fundamentales de la Bioética. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica.

Tema 29. El usuario del Sistema Nacional de Salud: sus derechos y deberes. La tarjeta sanitaria individual. Derecho de información sanitaria y derechos relativos a la intimidad y la confidencialidad. Ley 412002, de 14 de noviembre, de la Autonomía del paciente.

Tema 30. Concepto de documento, registro y archivo. Documentación de uso de las instituciones sanitarias: administrativa y clínica. La historia clínica. Clasificación de los documentos: sistemas. Circuitos de los documentos: el archivo. El registro de entrada y salida de correspondencia.

Tema 31. La financiación de las comunidades autónomas. Gestión de la financiación incondicionada. Gestión de la financiación condicionada. Gestión de las fuentes de financiación autónoma. Referencia a la Comunidad de Madrid.

Tema 32. El gasto público: concepto, clases y régimen jurídico. Gastos de personal. Gastos de bienes corrientes y servicios. Gastos de inversiones. Las subvenciones: naturaleza y clases.

Tema 33. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Madrid: regulación jurídica. Estructura presupuestaria. El ciclo presupuestario. La aprobación de los presupuestos y la gestión presupuestaria.

Tema 34. El Presupuesto de la Comunidad de Madrid. Las excepciones al principio de especialidad de los créditos: las modificaciones presupuestarias. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos.

Tema 35. El Presupuestos de la Comunidad de Madrid: transferencias. Otras modificaciones presupuestarias. Los gastos plurianuales. El control externo e interno del gasto público: el Tribunal de Cuentas, el control parlamentario.

Tema 36. El procedimiento administrativo de ejecución del gasto público de la Comunidad de Madrid. Ordenación de gastos y pagos. Fases del procedimiento. Documentos contables que intervienen en la ejecución de los gastos y los pagos.

Tema 37. Pagos: Conceptos y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestadas. Pagos por ejercicios cerrados. Anticipos de caja fija. Pagos a justificar. Justificación de libramientos.

Tema 38. El control de la actividad económico-financiera del sector público. Control externo y control interno. La Intervención General de la Comunidad de Madrid. Control de legalidad. Control de eficiencia: control financiero de eficacia y de auditoría.

Tema 39. Contabilidad pública: gestión contable en la Comunidad de Madrid. La cuenta general de la Comunidad de Madrid.

Tema 40. Sistema de información económico financiero en la Comunidad de Madrid.

Tema 41. El procesador de textos. La hoja de cálculo. Base de datos. Redes de área local: concepto, uso y objetivo. Internet. Intranet.

Tema 42. Técnicas y habilidades de comunicación. Trabajo en equipo. Colaboración con otros profesionales.

Tema 43. Ley 151999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Disposiciones Generales. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. Disposiciones sectoriales: Ficheros de titularidad Pública.

Tema 44. Ley 52005, de 20 de diciembre, Integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid.

Información adicional

Completa tus conocimientos de forma cómoda con Delena Formación y da un paso al frente para tener un perfil profesional más visible en el mercado laboral y tener más posibilidades de trabajar en lo que siempre has soñado.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

ADMINISTRATIVOS DE LA SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

385 € IVA inc.