Agentes Rurales oposiciones.

Preparación de oposiciones

Online

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Inicio

    Fechas a elegir

Prepárate para presentarte a esta Oposición, con el mejor temario, armado y estructurado por profesionales en la materia, que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Proporcionar una formación específica y especializada de la materia para superar las oposiciones.

Tener la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea.
Estar en posesión del título de Graduado Escolar o equivalente. (se prevé que en la próxima convocatoria se exija Bachillerato, técnico superior o equivalente)
Haber cumplido 18 años y no superar la edad de la jubilación.
Poseer el permiso de conducir de la categoría B1.
No estar separado por causa de expediente disciplinario, ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
No padecer enfermedad o defecto físico que incapacite la realización del señalado en el punto anterior.

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Formación específica como agente rural
  • Conservación de bosques o parques naturales
  • Prevención de accidentes en la naturaleza
  • Actuación en emergencias rurales
  • Agente rural
  • Agente forestal
  • Cuerpos de seguridad
  • Cuerpo policial
  • Espacios naturales
  • Protección constitucional del medio ambiente

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

1. La Constitución española de 1978: estructura, contenido y principios. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional.

2. ElEstatut d'Autonomia de Catalunya de 2006: estructura, contenido esencial y principios fundamentales. Contenido del título preliminar. Tipología de las competencias de la Generalitat de Catalunya: exclusivas, concurrentes y ejecutivas.

3. Instituciones de la Generalitat de Catalunya. El Parlamento. El Presidente. El Gobierno. El Síndic de Greuges. La Sindicatura de Cuentas. El Consejo Consultivo.

4. La organización administrativa de la Generalitat de Catalunya. Los departamentos de la Generalitat. Los organismos autónomos. Las empresas públicas.

5. Configuración de la Unión Europea. Fuentes del Derecho comunitario. Los tratados. Los reglamentos. Las directivas. Los fundamentos de la Comunidad Europea. Las libertades básicas comunitarias.

6.La Administración pública: concepto y principios. El Derecho Administrativo. El acto administrativo: concepto. El procedimiento administrativo: concepto y principios generales.

7. La revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos: concepto y clases. Los recursos administrativos: concepto y clases. El recurso contencioso administrativo.

8. La responsabilidad de las administraciones públicas. Responsabilidad patrimonial. Las responsabilidades de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas.

9. El personal al servicio de las administraciones públicas. La función pública de la Administración de la Generalitat de Catalunya: regulación.

10. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Situaciones administrativas. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Los sistemas de retribución de los empleados públicos. La Seguridad Social del personal al servicio de las administraciones públicas: régimen general.

Parte específica del temario.

11. La protección constitucional del medio ambiente. Distribución constitucional y estatutaria de competencias. El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda: competencias y estructura. Las empresas públicas adscritas al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

12. El cuerpo de Agentes Rurales: funciones, estructura y organización. Sus derechos, deberes e incompatibilidades. Normativa reguladora.

13. El procedimiento administrativo sancionador: principios, incoación, tramitación y resolución. Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, relativos a la protección de la flora y fauna, incendios forestales.

14. Normativa forestal estatal y autonómica: estructura y contenido. Fincas forestales públicas y privadas. Los planes técnicos de gestión forestal.

15.Aprovechamientos forestales. Normativa catalana respecto al sector trufero, la recogida y la comercialización de la piña del pino piñonero, la obtención del corcho y del bornizo y los aprovechamientos forestales para uso doméstico. La actividad apícola en Catalunya: normativa catalana sobre este sector. Regulación del verde navideño, del comercio de árboles de Navidad y del desarraigo de árboles y arbustos.

16.Preservación de la flora protegida. Especies protegidas: normativa catalana. Árboles de interés local, comarcal y monumental.

17.Medidas de prevención de incendios forestales. Normativa catalana sobre esta materia. El Plan de emergencias para incendios forestales en Catalunya. Los grupos de actuación.

18.Los voluntarios forestales del medio natural y su normativa. Las agrupaciones de defensa forestal.

19.Los espacios naturales protegidos. Normativa estatal y autonómica sobre los espacios naturales. Espacios naturales de protección especial: figuras existentes. El PEIN: normativa de declaración. Los planes especiales de protección.

20. Regulación del acceso motorizado al medio natural.

21. Normativa catalana reguladora de las actividades extractivas y del procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La Ley de intervención integral de la Administración ambiental.

22. La Ley de Residuos de Catalunya.

23. Legislación básica en materia de aguas.

24. La actividad piscícola en Catalunya. Normativa sobre este sector. Regulación sobre la pesca deportiva en las aguas continentales. Los guardas de pesca fluvial. Las especies de peces de aguas continentales en Catalunya: identificación, distribución, biología, ecología y problemática. Los cangrejos de río. Piscifactorías. Repoblaciones. Aspectos sanitarios.

25. La actividad cinegética en Catalunya. Normativa sobre este sector. Especies cinegéticas: identificación distribución, biología, ecología y gestión. Zonas de caza: definición y distribución en Catalunya. Reservas nacionales de caza, zonas de caza controlada, áreas privadas y locales de caza, zonas de seguridad y refugios de fauna salvaje. Granjas cinegéticas. Repoblaciones. Aspectos sanitarios.

26. El Reglamento de armas: estructura y contenido. Tipo de armas y licencias. Tenencia y uso de armas de tenencia y revista de armas. Armas dispuestas y decomisadas.

27. Fauna protegida. Regulación sobre la protección de los animales en Catalunya: estructura y contenido. Establecimientos de venta de animales y núcleos zoológicos. Regulación de la fauna exótica y autóctona. Regulación internacional y comunitaria sobre el comercio de especies. Centros de recuperación de fauna. Regulación de actividades relacionadas con la protección de los animales. Taxidermia, cetrería y actividades fotográficas, científicas y deportivas.

28. Geografía física de Catalunya. Características de los principales ecosistemas de Catalunya. División comarcal de Catalunya.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Agentes Rurales oposiciones.

Precio a consultar