Analista Funcional
Curso subvencionado para desempleados
En Gijón
subvencionado por el Estado
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Subvencionado a desempleados
-
Lugar
Gijón
-
Horas lectivas
300h
Objetivo del curso: Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de:. Dirigido a: sdsss
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Programación estructurada
Temario
Contenidos Teóricos
- Programación orientada a objetos (OOP)
- Introducción a la programación orientada a objetos.
- Elementos de OOP.
- Características de OOP.
- Estructuras de datos complejas.
- Diagramas estructurales-.
- Diagramas de comportamiento.
- Programación orientada a aspectos (AOP)
- Introducción a la programación orientada a aspectos.
- Definición de aspecto.
- Fundamentos de la AOP.
- Elementos de la OAP.
- Entrelazado estático y dinámico.
Contenidos prácticos
- Realizar el gráfico de clase completo para cada una de las clases de un programa dado.
- Realizar el gráfico de objeto para cada uno de los objetos de un programa dado.
- Realizar los siguientes diagramas de una aplicación:
- De clases.
- De componentes.
- De distribución.
- De casos de uso.
- De secuencia.
- De colaboración.
- De estados.
- De actividades.
Módulo 2
Sistemas de Gestión de Bases de datos y lenguaje SQL
50h
Objetivo General: Programar consultas utilizando el lenguaje SQL.
Contenidos Teóricos
- Características del lenguaje, y principios de funcionamiento de bases de datos relacionales
- Consultas y subconsultas, tipos y caracteristicas
- Tablas de referencia cruzadas
- Consultas simples:
- Consultas multitabla:
- Consultas de resumen
- Subconsultas, referencias externas
- Actualización de datos
- El DDL, lenguaje de definición de datos
- Conceptos teóricos avanzados de bases de datos:
Contenidos prácticos
Obtener información de una base de datos y a partir de unos criterios previamente establecidos, realizar las siguientes prácticas:
- Realizar consultas aplicando las cláusulas comunes.
- Realizar consultas multitabla utiizando operadores habituales.
- Unir tablas.
- Realizar consultas de resumen, utilizando las funciones de cada columna.
- Seleccionar el origen de los datos en consultas de resumen y clausulas habituales.
- Realizar subconsultas
- Insertar, borrar y modificar filas.
- Realizar consultas basadas en referencias cruzadas, usando columnas dinamicas y fijas.
- Actualizar datos de una tabla.
- Subsanar problemas derivados de la integridad referencial.
- Definir datos utilizando el lenguaje de definición de datos.
Módulo 3
Sistemas de persistencia: Hibernate
50 H
Objetivo General: Adquirir los conocimientos necesarios para integrar sistemas de persistencia de objetos y relaciones en el desarrollo de software.
Contenidos Teóricos
- Introducción a la persistencia
- Persistencia de objetos
- Persistencia de relaciones.
- Introducción a Hibernate
- Mapeo de objetos
- Mapeos de asociaciones entre objetos
- Unidireccionales
- One to one
- Many to one
- One to many
- Unidireccionales con join tables:
- One to one
- Many to one
- One to many
- Many to many
- Bidireccionales
- Many to one
- One to many
- One to one
- Bidireccionales con tablas join
- One to one
- Many to one
- One to many
- Many to many
- Consultas con Hibernate
- Arquitectura de una aplicación con Hibernate
- Tansacciones en Hibernate
- Concurrencia en Hibernate
- Patrón Session in view
Contenidos prácticos
- Actividades prácticas sobre:
- Mapping básicos
- Mapping de colecciones
- Mapping de asociaciones
- Mapping de herencia a objetos.
- Querys usando Criteria.
- HSQL
- Proyecto: Aplicación Java de gestión de clientes y productos en venta utilizando todos los conceptos adquiridos.
Módulo 4
Diseño de estructura de datos y algoritmos
50 H
Objetivo General: Diseñar las estructuras de datos y algoritmos que sean necesarios para la resolución óptima de problemas complejos.
Contenidos Teóricos
- Estructuras de datos estáticas: matrices de una, dos y más dimensiones, registros, conjuntos, BD relacionales, tablas y columnas
- Estructuras de datos dinámicas: listas, pilas, colas, árboles, grafos
- Combinación de estructuras de datos
- Abstracción, refinamiento, modularidad, ocultamiento, jerarquía de control, cohesión, acoplamiento, diseño ascendente, y el descendente, tablas de decisiones, recursividad
- Algoritmos de búsqueda, de ordenación, de mezcla
- Algoritmos recursivos
- Algoritmos heurísticos
Contenidos prácticos
Definir varias estructuras estáticas para ayudar a resolver un conjunto de problemas determinado.
- Definir varias estructuras dinámicas para ayudar a resolver ciertos problemas planteados por el analista funcional.
- Dado un problema a resolver informáticamente, aplicar el método de refinamiento hasta conseguir pequeños problemas planteables a los programadores.
- Partiendo de una aplicación que se va a construir, indicar los módulos más apropiados para su implementación.
- Aplicar el diseño ascendente, y el descendente a un mismo problema, y confrontar los resultados y los tiempos empleados.
- Indicar las distintas opciones posibles para implementar una tabla de verdad dada por el analista funcional.
- Resolver un problema mediante un algoritmo recursivo y mediante otro que sea iterativo.
- Programar en algún lenguaje estructurado un algoritmo de búsqueda dicotómica, otro de ordenación por burbuja, y otro para realizar una mezcla.
- Resolver un problema mediante un algoritmo heurístico.
Módulo 5
Programación en JAVA
30 h
Objetivo General: Adquirir los conocimientos necesarios para Interpretar la documentación de análisis y realizar la documentación del diseño de software.
Contenidos Teóricos
- Aspectos básicos
- Programación orientada a objetos
- Identificadores, palabras claves y tipos
- Expresiones y control de flujo
- Arrays
- Diseño de clases
- Características avanzadas de clases
- Excepciones y aserciones
- Aplicaciones basadas en texto
- Construcción de GUIs Java
- Gestión de eventos de la GUI
- Aplicaciones basadas en GUIs
- Threads
- Streams de Entrada/Salida
- Programación de redes
Contenidos prácticos
- Actividades prácticas sobre :
- Tipos primitivos y complejos
- Cadenas: Strings y StringBuffer
- Bucles: Sentencias for, while, do while
- Vectores y matrices.
- Colecciones: List, map y Set
- Clases y objetos.
- Interfaces, herencia, y polimorfismo.
- Gestión de excepciones.
- Proyecto: Aplicación Java de gestión de clientes y productos en venta utilizando todos los conocimientos adquiridos.
Módulo 6
Pruebas de software
30 h
Objetivo General: Realizar las pruebas de un sistema software y la documentación del mismo.
Contenidos Teóricos
- Verificación y validación
- Pruebas individuales y de integración
- Pruebas de caja blanca y caja negra
- Juego de ensayo, casos, pruebas, resultados
- Casos para estructuras secuenciales repetitivas y alternativas del análisis Pruebas de pantallas, de informes y de procesos
- Simplificación de los casos de prueba
- Pruebas de integración descendente y ascendente
- Validación, pruebas alfa y beta
- Documentación del sistema, de los programas, de los procesos y de los datos
- Manual del usuario, manual del administrador y documentación del sistema
- Generación automática de documentación
Contenidos prácticos
- Para varios ejemplos de proyectos en desarrollo, identificar pruebas individuales de integración, de verificación y de validación.
- Dadas varias pantallas, informes, listados y procesos, obtener sus juegos de ensayo.
- Dado un juego de ensayo, simplificarlo para reducir el número de pruebas.
- Ejemplificar pruebas ascendentes y descendentes.
- Documentar un manual de usuario para una pequeña aplicación, así como su manual de administrador.
Módulo 7
Metodología para el diseño de sistemas informáticos. Documentación. Lenguaje Unificado (UML)
30 h
Objetivo General: Desarrollar diseños de sistemas utilizando el lenguaje UML
Contenidos Teóricos
- Introducción al proceso de desarrollo software
- Elección de una metodología orientada a objetos
- Determinar la visión del proyecto
- Captura de requisitos
- Creación del diagrama inicial de casos de uso
- Redefinición de los casos de uso
- Abstracciones claves
- Construcción del modelo de dominio del problema
- Exploración del workflow de arquitectura
- Creación del modelo de arquitectura (capas)
- Crear el modelo de la solución
- Aplicación de patrones de diseño
Contenidos prácticos
- Obtención de requisitos
- Presentar la solución aplicando la metodología, UML y herramientas Case
- Modelar la solución (Diseño) UML y herramientas Case.
- Aplicación de OOP y AOP
- Codificar la aplicación.
- Elaborar el Plan de Pruebas
- Realización de pruebas
Módulo 8
Coordinación de equipos de trabajo
10 h
Objetivo General: Realizar la coordinación del equipo humano, organizando el trabajo y controlando la ejecución del mismo.
Contenidos Teóricos
- El personal
- Estilos de dirección
- Organización del trabajo:
- Organización y planificación de tareas
- Control de tiempos
- Comunicación con el equipo
- Técnicas de motivación
Contenidos prácticos
- Identificar y describir los diferentes estilos de dirección de un equipo.
- Establecer un plan de trabajo en el que figuren las responsabilidades individuales.
- A partir de un equipo de trabajo supuesto y perfectamente caracterizado:
- Analizar el grado de madurez de los componentes del equipo de trabajo desde una triple vertiente:
- Características personales.
- Competencia técnica.
- Voluntad para aceptar responsabilidades y capacidad para ejercerlas.
- Realizar un reparto equilibrado de funciones y tareas entre todos los miembros del equipo.
- Simular la conducción y animación de una reunión de trabajo.
- Simular la transmisión / recepción de una crítica.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Analista Funcional
subvencionado por el Estado