FUNDACION UNED

Archivística

FUNDACION UNED
A Distancia

1.600 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Postgrado
Metodología A distancia
Horas lectivas 500h
  • Postgrado
  • A distancia
  • 500h
Descripción

Objetivo del curso: Una especialidad sobre el tratamiento y custodia de los documentos en los distintos tipos de archivo, con grandes posibilidades de acceso al mundo laboral. El curso es impartido por la UNED en colaboración con el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y la Fundación Carlos de Amberes.
Dirigido a: El curso está orientado a titulados universitarios de segundo ciclo (licenciados, ingenieros o arquitectos) o a los que están en posesión de algún título de Experto Universitario o equivalente. Excepcionalmente, la UNED, a través del Vicerrectorado de Educación Permanente, podrá permitir el acceso a universitarios de primer ciclo (diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos), que sean profesionales estrechamente relacionados con la especialidad del curso.

A tener en cuenta

· Requisitos

El alumno deberá incluir en el sobre de matrícula de la UNED fotocopia compulsada del título oficial que le da acceso al curso

· Titulación

Título Propio de Especialista Universitario expedido por la UNED.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

4.0
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.1
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre este curso

J
Javier Cano
Opinión verificada
4.0 14/09/2016
Lo mejor: Muy satisfecho con el posgrado. Lo primero a destacar es que a nivel estatal hay muy poca oferta de másters en archivística. El que imparte la UNED es uno de los mejores a nivel de precio y también de prestigio. Por ahora está cumpliendo mis expectativas: buen profesorado, contenidos y materiales de calidad, atención personalizada. Recomiendo el posgrado a los interesados.
A mejorar: La organización de los contenidos es un poco confusa, al igual que la plataforma online.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
* Opiniones recogidas por Emagister & iAgora

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
13 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

Derecho diplomático
Restauración de edificios
Militares
Técnico auxiliar de bibliotecas
Gestión del patrimonio
Conservación de documentos
Archivística y documentación
Seguridad ciudadana
Gestión de bibliotecas
Auxiliar de biblioteca
Archivística
Patrimonio histórico
Digitalización de documentos
Sistemas de clasificación documental

Temario

El curso consta de cuatro módulos:

  • I. Archivística

  • II. Archivística y legislación básica sobre Archivos y Patrimonio Documental.

  • III. Historia de las Instituciones y de los Archivos Españoles.

  • IV. Paleografía y Diplomática.

I. Archivística

  • 1. Concepto de archivística. Ciencias auxiliares de la archivística. 2. Concepto de Archivo. Funciones y tipos de Archivos. Analogías y diferencias entre Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. 3. Documento de archivo y documentación de apoyo informátivo: definición, analogías y diferencias. Unidad documental simple/compuesta. Tipo documental, definición y composición. Serie documental, definición y composición. 4. El ciclo vital de los documentos: las cuatro fases de archivo. Trtamiento archivístico de las cuatro fases: archivo de oficina, archivo central, archivo intermedio, archivo histórico. La experiencia de la Comunidad de Madrid. 5. Las instituciones públicas y privadas productoras de documentos. Génesis de los documentos de archivo. 6. La producción documental en los distintos soportes y su repercusión en los archivos. 7. El panorama de la profesión de archivero en el conjunto del Estado Español. El profesional de archivos y su formación. 8. Planificación archivística de los sistemas de archivo. 9. Planificación de actuaciones de fomento para archivos públicos. Planificación de actuaciones de fomento para archivos privados. 10. Concepto de Sistema y Red: definición y repercusión de ambos conceptos en la dirección y organización en los sistemas y redes de las Administraciones Públicas. 11. La recuperación de la información: criterios y procedimientos. 12. Normalización de tareas, procedimientos y organización de documentos. 13. Normalización: creación de normas de funcionamiento en tratamiento y procesos. 14. La informática aplicada a la gestión de fondos de archivo: tratamiento archivístico, procesos documentales, análisis y valoración de series, expurgo, accesibilidad/reserva y servicio de documentos. 15. Nuevas tecnologías aplicadas a los archivos y al patrimonio documental. Paquetes Standard, diseños “ad hoc”. 16. Documentos electrónicos: creación, autenticidad, integridad y conservación. EL MOREQ. 17. La calidad de los servicios en los archivos: la planificación del trabajo, el tratamiento archivístico, el proceso documental, el expurgo y el acceso. 17. La formación profesional del archivero. 18. La proyección cultural, social y educativa de los archivos. La difusión. 19. Las instalaciones de archivo: Los edificios en la relación con sus fases. Emplazamiento. Construcción. Equipamiento. 20. Causas de alteración de los documentos en los distintos soportes. Medidas de prevención y de conservación. Restauración, medios y procedimientos. 21. Reproducción de documentos de archivo: microfilm y microforma. Digitalización de documentos de archivo.

II. Archivística y legislación básica sobre Archivos y Patrimonio Documental

  • 1. El tratamiento archivístico I: Operaciones de identificación. Instituciones. Organismos. Organos y funciones. Prácticas. 2. El tratamiento archivístico I: Operaciones de clasificación. Análisis de la clasificación. Prácticas. 3. El tratamiento archivístico II: Tareas de: ordenación, descripción (niveles, instrumentos de control e información). Instalación. Descripción de unidades simples y compuestas. 4. Normas internacionales para la descripción: ISAD-G. ISAAR. EAD. 5. Transferencia o ingresos ordinarios: definición, procedimientos e instrumentos. Prácticas. 6. Los ingresos extraordinarios: Definición, procedimientos e instrumentos. Prácticas. 7. El servicio en los archivos: Definición y procedimientos: El servicio en archivo de oficina. El servicio en archivo central. El servicio en archivo intermedio. El servicio en archivo histórico. Prácticas. 8. Análisis y valoración de series: Definición y procedimientos. 9. El expurgo: selección, conservación y eliminación de documentos. Procedimientos e instrumentos. 10. Organismos Nacionales e Internacionales en materia de archivos. Cooperación Institucional. 11. La Constitución. Estatutos de Autonomía. Decretos de Transferencias, de Competencias en materia de archivos. 12. Ley 30/92 LRJPAC y su desarrollo. 13. Evolución de la legislación española en Patrimonio Histórico Mueble, relativo al Patrimonio Documental. 14. El Patrimonio Documental: La Ley 16/1985, 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Los Reales Decretos 111/1986 y 64/1994. Concepto de patrimonio documental, documento y archivo. Medidas de protección. Difusión del patrimonio. Medidas de fomento. Análisis comparativo de la legislación. 15. Normativa existente sobre archivos, patrimonio documental: CE. Estado Español. CCAA. Administración local. 16. Aspectos legales que regulan: Acceso a los archivos. Accesibilidad/reserva de documentos. 17. Los sistemas y las redes de archivos. Análisis comparativo de la legislación de Patrimonio Documental y Archivos. 18. Aspectos legales sobre Protección de Datos: Estado y CCAA. 19. Legislación que regula el uso de la informática en archivos y seguridad de ficheros automatizados. Estado y CCAA.

III. Historia de las Instituciones y de los Archivos Españoles

  • 1. El Estado y la Monarquía en los reinos hispánicos. Fuentes documentales y bibliográficas. 2. El Gobierno y la Administración en los reinos hispánicos. Fuentes documentales y bibliográficas. 3. La Justicia, la Hacienda y el Ejército en los reinos hispánicos. Fuentes documentales y bibliográficas. 4. El Estado y la Monarquía en la España de la Edad Moderna. Fuentes documentales y bibliográficas. 5. El Gobierno y la Administración en la España de la Edad Moderna. Fuentes documentales y bibliográficas. 6. La Justicia, la Hacienda y el Ejército en la España de la Edad Moderna. Fuentes documentales y bibliográficas. 7. La organización de la Iglesia española. Fuentes documentales y bibliográficas. 8. La beneficencia y la asistencia social. Fuentes documentales y bibliográficas. 9. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en la España Contemporánea. Fuentes documentales y bibliográficas. 10. La Administración Territorial, Provincial y Local en la España contemporánea. Fuentes documentales y bibliográficas. 11. Constitucionalismo español. Fuentes documentales y bibliográficas. 12. La Justicia, la Hacienda Pública y el Ejército en la España de los siglos XIX y XX. Fuentes documentales y bibliográficas. 13. Historia de los Archivos Nacionales 14. Los archivos durante el periodo franquista. 15. El sistema archivístico español. Archivos de la Administración Central, archivos autonómicos, archivos locales. 16. Los archivos militares. 17. Los archivos eclesiásticos. 18. Los archivos privados. 19. Los archivos especiales.

IV. Paleografía y Diplomática Españolas

  • 1. Introducción a la Paleografía. 2. La escritura gótica. 3. La escritura cortesana. 4. La escritura procesal. 5. La escritura humanística. 6. Introducción a la Diplomática. 7. Tipología documental de la Edad Media. 8. Tipología documental de la Edad Moderna. 9. Diplomática de los documentos notariales castellanos. Tipología. 10. Diplomática de los documentos del concejo castellano. Tipología. 11. Diplomática de los documentos eclesiásticos. Tipología.

Presentación

En el momento actual existe una gran demanda de personal especializado en archivos históricos y de gestión. Los archivos son patrimonio de la humanidad y los documentos que contienen representan la expresión más completa de la actuación humana en todos los aspectos de las relaciones de los hombres y de las instituciones sociales. Sin los archivos no tendríamos la certeza de los hechos pasados, ni la garantía para los ciudadanos y las instituciones de sus derechos y de sus obligaciones. Pero es necesaria una buena organización técnica para conseguir su utilidad. El creciente interés que nuestra sociedad está demostrando por la apertura y la buena conservación de los archivos de las administraciones públicas, históricos, regionales, municipales, eclesiásticos, empresariales y privados abre una gran posibilidad de contratación a los nuevos profesionales en Archivística y un interés creciente a los nuevos investigadores. Desde la Universidad somos conscientes de la gran demanda de empleo de los licenciados universitarios y pensamos que esta especialidad puede abrir nuevas posibilidades profesionales y cubrir las necesidades de muchos archivos. Algunas universidades españolas ofrecen estudios de postgrado en la especialidad de archivística, pero muchos alumnos no pueden asistir por incompatibilidad horaria, o por residir lejos de dichos centros. Para todos los que están en esta situación puede ser de gran interés el curso de Especialista Universitario en Archivística que ofrece la UNED, porque combina la enseñanza a distancia con la asistencia a sesiones presenciales.

Objetivos

Se pueden destacar los siguientes objetivos concretos:

- Formar buenos especialistas que puedan aplicar de manera inmediata los conocimientos y las técnicas adquiridas al ejercicio profesional.

- Cubrir el vacío existente en la enseñanza de la archivística, utilizando la metodología propia de la UNED.

- Proporcionar al futuro investigador el conocimiento y localización de fuentes documentales y las condiciones y formas de acceso a éstas, tanto desde el punto de vista práctico como legal.

Metodología

La metodología del curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso desde cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y realizando unos desplazamientos mínimos, obteniendo una adecuada formación a partir del material didáctico, las sesiones presenciales y las pruebas de evaluación a distancia.

Durante el curso se convocarán cuatro sesiones presenciales de ocho horas, (en viernes por la tarde y sábado por la mañana), en las que se impartirán lecciones teórico-prácticas. Dichas sesiones no son obligatorias, pero sí muy recomendables. Se realizarán visitas, también optativas, a varios archivos y se organizará un ciclo de conferencias. Durante el curso los alumnos realizarán al menos un mes de prácticas en archivos.

Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores del curso para cualquier consulta a través del teléfono en los días y horas indicados, por fax, correo electrónico y personalmente, previa petición de cita.

El curso consta de cuatro módulos, con unas pruebas de evaluación a distancia por cada uno de los módulos que el alumno debe elaborar y enviar en los plazos que se indican. Por otra parte, el alumno deberá realizar un trabajo final de archivística.

La evaluación se realizará de forma global, valorando las pruebas de evaluación a distancia y el trabajo final.

Profesorado UNED

  • Florentina Vidal Galache (Dir.)

  • Ybarra Enríquez De La Orden, Concepción (Codir.)

  • Gómez De Las Heras, Maria Soledad

  • Martínez Álvarez, Josefina

  • Sueiro Seoane, Susana

  • Ybarra Enriquez De La Orden, Concepción

Colaboradores

  • Alonso Martín, Juan José

  • Bravo Serrano, Berta

  • Dupla Del Moral, Ana

  • Duque Fuentetaja, Belen

  • Martín Rodríguez, Pablo

  • Sobrino Garcia, Nieves

Información adicional

Prácticas en empresa: 100 horas de práctica en archivo.
Alumnos por clase: 40

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares