Arquitectura y Medio Ambiente: Integración de Energías Renovables en la Arquitectura

Master

En Barcelona

6.200 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Barcelona

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Octubre

En el momento actual, la arquitectura debe ser plenamente consciente de las necesidades medioambientales y debe responder con el diseño a los planteamientos de entornos humanos más sostenibles. En esta aproximación, el tema de la energía es de gran importancia y no sólo pasa por el aprovechamiento de las energías naturales sino también por la buena integración de éstas en los edificios y las formas urbanas. Se trata de recuperar para la arquitectura los aspectos técnicos y estéticos positivos de la integración de componentes energéticos naturales en los edificios y en el entorno.

A lo largo del programa de formación se realizan diferentes visitas vinculadas a los temas tratados en cada una de las materias. En ediciones anteriores los alumnos visitaron la casa Bloc de los arquitectos Torres y JL Sert, el teatro Griego de Montjuic, visitaron distintos auditorios para trabajar sobre la acústica de salas, visitaron la Pérgola fotovoltaica situada en el Forum de Barcelona así como una instalación fotovoltaica urbana con sistema de seguimiento automático en el Ayuntamiento de Mediona para comparar los rendimientos obtenidos. También estuvieron en la Fábrica del Sol, en el edificio de IGuzzini diseñado por el arquitecto J. Mias, visitando el show-room de aparatos de alumbrado artificial y visitaron una instalación de captación solar centralizada para ACS (Agua Caliente Sanitaria) y calefacción, con contadores de calorías.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Consultar., 08034

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

Formar técnicos especialistas en sistemas de control ambiental natural en la arquitectura, con conocimiento de las técnicas de iluminación, de climatologías y de acústica utilizables con energías naturales.
Ofrecer competencias para trabajar en el diseño y la evaluación de edificios y sistemas, en consultas sobre estos temas o en funciones de control administrativo.
Formar técnicos capaces de escoger los sistemas energéticos más adecuados para casos concretos de edificios y su entorno, de diseñar las características generales de estos sistemas y de integrarlos formal y técnicamente en el concepto global de la obra arquitectónica.

Arquitectos e ingenieros superiores o técnicos interesados en conseguir un grado alto de especialización en la aplicación de las energías renovables en la arquitectura.
Otros profesionales universitarios que necesiten ampliar sus conocimientos en este campo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arquitectura
  • Medio ambiente
  • Energías renovables en la arquitectura
  • Medio ambiente urbano
  • Energía y confort en los edificios
  • Arquitectura sostenible
  • Arquitectura técnica
  • Mantenimientos de edificios
  • Proyectos arquitectónicos
  • Gestión urbana

Temario

MATERIAS

Energía y Confort en los Edificios

5 ECTS. 50 horas lectivas.

El objetivo de este primer módulo es proporcionar las herramientas necesarias para seguir el máster con éxito. Las distintas aproximaciones a la energía son fundamentales en este módulo: la energía en el mundo, energía primaria y final, exergía, recursos energéticos, energías renovables, etc. Las bases consisten en el dominio de los principios físicos, fisiológicos y psicológicos que intervienen en el control térmico, acústico y lumínico del ambiente en la arquitectura. Los conocimientos adquiridos permitirán al alumno proponer actuaciones sobre proyecto urbano o arquitectónico.

Medio Ambiente Urbano: Materia, Energia e Información

15 ECTS. 150 horas lectivas.

El número y la extensión de ciudades y zonas urbanizadas van en aumento, así como la intervención humana en el entorno natural. Sin embargo, en la creación de nuevos tejidos urbanos no siempre se tienen en cuenta las repercusiones en el medio ambiente y en la vida de las personas. Por ello, en los procesos de planeamiento urbano, cada vez son más necesarios profesionales capaces de dar respuesta a los requerimientos medioambientales desde distintos enfoques. Los conocimientos adquiridos en este módulo contribuyen a la formación de técnicos capaces de participar en equipos multidisciplinares que intervengan en el proceso de diseño de nuevos tejidos urbanos, más concretamente en lo relacionado con el medio ambiente urbano. Al acabar el módulo, el alumno habrá adquirido el espíritu crítico necesario para intervenir en procesos de planeamiento ya que tendrá una visión global de los factores que intervienen.

La importancia del espacio público tiene un papel estratégico para redefinir nuevas pautas de comportamiento a nivel urbano. La táctica operativa es ampliar el ámbito de aquello que es posible entre el espacio público y el espacio privado apostando por una ciudad vivida que se apoye en la identidad del lugar y de las personas. El estudiante aprenderá a detectar los procesos de transformación del territorio tangible y de cuáles pueden ser los parámetros para plantear nuevas estrategias instrumentales urbanas, creativas e innovadoras, adecuadas a la nueva realidad socio-económico-cultural. Se trata de pensar ciudades abiertas, generosas con los usuarios, pensadas desde las personas y para las personas.

Control Energético en la Arquitectura

15 ECTS. 75 horas lectivas.

La incidencia del sol y la cantidad de energía disponible en cada caso deberían ser herramientas para tomar decisiones a nivel urbano y arquitectónico. En este módulo el estudiante se inicia en el manejo de diferente software para la simulación, el cálculo y el estudio de la radiación solar aplicada a la arquitectura. Otra forma de energía, menos estudiada pero no menos importante para el usuario es la acústica, tanto en el interior de salas como a escala urbana. En el módulo se utiliza software de aplicación sencilla para la simulación en recintos que ayude a valorar y a analizar las distintas propuestas con las que un arquitecto se puede encontrar en situaciones cotidianas. Los conceptos teóricos y las prácticas realizadas preparan al alumno para utilizar las herramientas más adecuadas en el ejercicio profesional

Energías Renovables en la Arquitectura

15 ECTS. 75 horas lectivas.

El control ambiental en la arquitectura por medios naturales se puede hacer por medios pasivos o por medios activos. Los sistemas pasivos son los que están directamente relacionados con el diseño de la arquitectura aprovechando al máximo el rendimiento de las energías del entorno. Los sistemas activos son aquellos que transforman las energías naturales en energía de servicio a la arquitectura. Este es el caso de las energías renovables como la energía solar térmica, la fotovoltaica, la eólica y la geotérmica. La integración de estos sistemas de captación, almacenaje y distribución en la arquitectura es un reto que cada vez es más necesario afrontar.

En este módulo se estudiarán los dos tipos de sistemas y se aplicarán en un proyecto concreto que será el trabajo de curso.

Tesina

10 ECTS. 100 horas lectivas.

El estudiante ha de elaborar un trabajo inédito e individual, donde pueda hacer una síntesis de los conocimientos adquiridos, que se evaluará en una presentación oral, pública delante de un tribunal.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Arquitectura y Medio Ambiente: Integración de Energías Renovables en la Arquitectura

6.200 € IVA inc.