Arquitectura y Origami

Curso

En Madrid

154 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel básico

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    8h

  • Duración

    4 Días

  • Inicio

    Fechas a elegir

Origami aplicado a la investigación arquitectónica

El Origami es el arte japonés del plegado del papel. Desde su aparición en la antigüedad hasta nuestros días ha experimentado una evolución considerable, sobre todo en los últimos veinte años, impulsado por los avances en el campo de la informática, que facilitan el intercambio de ideas y modelos con sus correspondientes instrucciones de plegado (diagramas).

Arquitectos, ingenieros, matemáticos, artistas…se han visto atraídos por esta disciplina que combina ciencia y arte. Al final, todo es geometría.

El conocimiento de la ancestral técnica del Origami unido a nuestra formación como arquitectos nos va a permitir experimentar con formas y geometrías que van a enriquecer nuestra percepción sobre el espacio arquitectónico. Si el pliegue es importante en la historia de la arquitectura es en el Origami donde el concepto de “plegado” se investiga hasta sus últimas consecuencias y donde el papel, material asequible y con el que los arquitectos estamos tan familiarizados va a ser el vehículo para nuestro estudio.

En el taller nos iniciaremos en los pliegues fundamentales y desarrollaremos ejemplos prácticos que nos permitan investigar en las complejas relaciones espaciales que el papel ayuda a crear, obteniendo una gran variedad de superficies de geometría variable que son posibles en papel pero difícilmente reproducibles en otros materiales.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Calle de Hortaleza, 63, 28004

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

El curso es eminentemente práctico. Trabajaremos sobre pliegos de papel utilizando la técnica del Origami, es decir, sin cortar ni pegar, solo plegando el papel, con la única ayuda de nuestras manos y los conocimientos aprendidos en el taller. Ocasionalmente y para una mayor precisión en el pliegue podremos usar reglas o plegadoras. El material va incluido en el precio del taller y es aportado por el profesor.

La formación que se imparte en el Instituto Arquitectura es una titulación propia del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, no tiene carácter oficial.

El programa de formación continuada del Instituto Arquitectura cuenta con el respaldo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el sello de calidad de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en cuyo Continuing Professional Development (CPD) Programm se integra, cumpliendo los estándares mínimos establecidos. De este modo, una hora lectiva iA corresponde a un crédito internacional, lo que favorece el intercambio de cursos y material formativo entre profesionales y sistemas de formación continua de distintos países.

Puede pedir información sin ningún tipo de compromiso

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Papiroplexia
  • Arquitectura
  • Diseño
  • Arquitectura efímera
  • Arquitectura y Origami
  • Origami
  • Técnica de plegado
  • Los pliegues
  • Estructura conjunta
  • Decoración

Profesores

Manuel Carrasco Sánchez

Manuel Carrasco Sánchez

Director/Profesor

Temario

Nos iniciaremos en la técnica de plegado desde el principio, conociendo los pliegues fundamentales (valle y monte) y las bases “bomba de agua” y a partir de ahí elaboraremos tres patrones de plegado diferentes. Lunes 16 de noviembre [18.30 – 20.30] Patrón de Plegado nº 1 (CP-1)
Miércoles 18 de noviembre [18.30 – 20.30]Patrón de Plegado nº 2 (CP-2)
Viernes 20 de noviembre [18.30 – 20.30]Patrón de Plegado nº 3 (CP-3)
Lunes 23 de noviembre [18.30 – 20.30]Elaboración de una estructura conjunta, poniendo en común las piezas elaboradas por los alumnos del taller para realizar una gran pieza a modo de cubierta o escultura de papel de carácter efímero, como posible decoración de algún espacio de LA SEDE del COAM.

Información adicional

En nuestra página web puede obtener más información y posibles descuentos.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Arquitectura y Origami

154 € IVA inc.